Curso en Barcelona, España

Espacios híbridos

Dónde:
EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (UAB) / Passeig Santa Eulàlia, 25 / Barcelona, España
Cuándo:
18 ene de 2021 - 08 feb de 2021
Horario:
18, 20, 25, 27 de enero y 1, 3 y 8 de febrero
Precio:
312€ (10% dto. para estudiantes y exalumnos de EINA, y 50% dto. para profesorado y PAS de EINA)
Inscripción:
Cerrada desde 14-01-2021
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
34 932 030 923
Correo electrónico:
cursos@eina.cat
Descripción de la Formación
Espacios Híbridos trata de abordar el proceso creativo de una forma emergente. ¿Que significa esto? Trabajar de forma emergente, significa provocar y conseguir resultados imprevistos a partir de un determinado proceso de trabajo. Trabajar a partir del análisis y la posterior manipulación del material obtenido de este análisis, dejando que este proceso nos conduzca hacia un resultado no predeterminado por nosotros. Creando unas reglas y operando con estas reglas generar o "diseñar" una forma, objeto o espacio. En el curso la experimentación será de capital importancia, llegaremos de una forma inductiva a descubrir o proponer nuestro espacio habitable y su programa. Aprenderemos que un proceso inductivo es aquel que está abierto a recibir influencias externas constantemente, que modifican y afectan al proyecto, al contrario que el trabajo subjetivo, que se basa en decisiones más personales e intuitivas. Para proyectar dejaremos en segundo plano conceptos como proporción, belleza ... o criterios que juzgan ... la forma desde un punto de vista más subjetivo y estético. Os pediremos que se olvide un poco de los mecanismos de proyecto que ya conoce, y que siga el itinerario creativo propuesto en el curso. En vez de empezar pensando en el espacio que os gusta, habrá un largo recorrido de experimentación hasta encontrarlo. Veremos cómo la idea, tan solo es un punto de partida y descubriremos que la gimnasia del trabajo es la parte realmente importante. A través del análisis gráfico, modelados tres dimensiones, maquetas, iréis acercándoos hacia el que es su proyecto, que nunca a priori hubiera podido ser concebido de la misma manera. El conjunto de documentos que iremos elaborando son tanto o más importantes que el propio resultado final, de hecho trataremos estos documentos como el propio proyecto. Greg Lynn escribe: Si la arquitectura debe acercarse a este complejo concepto de gravedad, las tecnologías de diseño que usamos para la arquitectura deberían incorporar factores de tiempo y espacio. Como podéis ver, tomaremos como tema del curso el espacio, el tiempo y el movimiento. Exploraremos estos conceptos como punto de partida de sus proyectos. En la primera fase lo haremos a través de análisis, haremos diagramas, sistemas de representación para entender este movimiento. Investigamos en espacio, tiempo y movimiento como instrumento generador de forma, como media para definir un sistema formal. En una segunda fase parametrizaremos este movimiento y aprenderemos a trasladar estos parámetros objeto de tres dimensiones en un programa de modelado en 3d. La intención es acabar creando un objeto que contenga movimiento, que reúna multiplicidad de formas de una secuencia sacada de un movimiento sintetizadas en un único volumen. Estudiaremos el trabajo de "Picturing time" de Etienne Jules Marey. La idea es utilizar este proceso para crear un espacio habitable de lo que vosotros mismos definiréis el uso y el programa. Objetivos Trabajaremos en equipos de dos personas, cada equipo incluirá una persona que conozca algún programa de modelado en tres dimensiones. Para los que no conozcan ningún programa daremos nociones suficientes para lo que se necesita en este curso. Las correcciones en clase son indispensables, no se admitirán proyectos que se hayan desarrollado libremente fuera de clase. Las correcciones se harán en formato de dibujos en papel o en formato digital utilizando el ordenador en el caso de secuencia de imágenes, Power points, 3DES, etcétera. Programa Parte_1 Diseño a. Línea de trabajo sobre repetición de instantes de un cuerpo en movimiento. Escoger una animación de Etienne-Jules Marey o fotografiar un cuerpo con un trípode en una cadena de movimientos. Re-dibujar todas los fotogramas del movimiento. Seleccionar partes del cuerpo y dibujar las trazas que se producen de unirlas. Relacionar rastros. producir una volumetría de desplazamiento. producir una volumetría estática. Trabajar sobre el vaciado Trabajar sobre el volumen generado. Produir un catálogo de combinatorias de las formas obtenidas. Juzgar cuáles son más óptimas, o potencialmente interesantes para nuestro proyecto. Trabajaremos siempre pensando en la escala humana. b. Línea de trabajo sobre posiciones del cuerpo humano. Escoger diferentes secciones habitables relacionadas con la posición del cuerpo humano ... trabajo, ocio, etc..Estudio sobre el modulor de Le Corbusier. Escoge envolventes de este cuerpo, grandes espacios, espacios reducidos .... Dibujar una lista - catálogo de ellas. Relacionarlas produciendo diversas superficies. Enlazarlas produciendo volúmenes. Producir un catálogo de combinatorias de las formas obtenidas. Juzgar cuáles son más óptimas, o potencialmente interesantes para nuestro proyecto. Trabajaremos siempre pensando en la escala humana. Parte_2 Modelado. Cuando pensamos en el modelo; si las formas de los objetos creados son curvas, deberíamos escoger una metodología de construir de acuerdo con estas geometrías. Materiales que puedan producir estas curvaturas. Si el objeto dibujado se define por formas poligonales, a base de rectas, planos, triángulos, tal vez deberíamos plantear una construcción por secciones, planos, triangulaciones etc. ... Se trata de que en cada paso que damos se tome una decisión lógica localmente relacionada con ese momento. Que al proyectar tomemos decisiones y saquemos conclusiones en lugar de elegir "estéticamente" el material o sistema que vamos a utilizar. Así la sumatoria de decisiones tomadas y de trabajo hecho quede siempre cohesionado generando un potente discurso de proyecto. No se trata de hacer un diseño y al final decidir sus acabados, se trata de que el propio proceso nos vaya informando de cuáles son las opciones más favorables, constructiva, material, formal ... etc, de nuestro diseño.

 

 

Entrada actualizada el el 08 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación