¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!
Invitación
24
ene 2020
24
may 2020

Compártelo

Cuándo: 24 ene de 2020 - 24 may de 2020
Inauguración: 24 ene de 2020 / 20:00
Horario: De martes a sábados (festivos incluidos), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 / Domingos, de 11.00 a 14.30
Dónde: MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Comisariada por: Xosé Carlos López Bernárdez
Organizada por: MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo
Artistas participantes: Manuel Colmeiro
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 15 ene de 2020      Vista 18 veces

Descripción de la Exposición

A finales del mes de enero, el MARCO inaugura una exposición de producción propia, comisariada por Xosé Carlos López Bernárdez, que tiene como objetivo ofrecer una nueva mirada sobre la obra de uno de los pintores clave en la historia del arte gallego: Manuel Colmeiro. Conformada por una selección de obras procedentes del comodato y de diferentes colecciones, acompañadas de material documental, la muestra se configura a partir de una cuidada investigación y relectura del sentido, objetivos e incidencia de la obra de Colmeiro. Una visión diferente, más contemporánea que historicista, que intenta aportar nuevas lecturas y enfoques. Se hará especial hincapié en la implicación del artista en los debates en torno a la figuración en la Europa y América de los años veinte y treinta, los dibujos de guerra, y otros momentos menos conocidos de su trabajo. La exposición está diseñada como una lectura, repasando su trayectoria desde los inicios de su formación argentina hasta su regreso definitivo a Galicia, e incidiendo en su relación con los espacios artísticos donde desarrolló su obra: la Argentina de los primeros años veinte; la Galicia anterior a la Guerra Civil; el exilio y ligazón al contexto artístico, nuevamente en Argentina, entre 1937 y 1948; su inserción en el París de posguerra y su estrecha relación con el medio cultural gallego y español, desde los años cincuenta. Se trata, por lo tanto, de una aproximación a la obra de Colmeiro que quiere subrayar su contribución decisiva a la formación del Movemento Renovador da Arte Galega, con una pintura que parte del elemento popular para conformar una nueva percepción de la realidad social e histórica gallega. Para este objetivo comparamos sus obras con las de otros artistas gallegos —Maside, Souto, Torres, Laxeiro, Virxilio Blanco— y con contextos “divergentes” de la modernidad internacional, principalmente argentina. El proyecto intenta mostrar cómo la obra de nuestro pintor está marcada por una voluntad de creación de un constructo cultural alternativo al dominante. Una pintura que refuerza el carácter identitario en una sociedad (la gallega) en la que tomaba forma un discurso marcadamente autorreferencial, en tanto se descubrían las posibilidades de un planteamiento identitario desde la modernidad. El realismo “moderno” de Colmeiro y del conjunto de Os Novos, como se podrá percibir, fue la dirección dominante que adoptó la ideología de la vanguardia en Galicia, con un deseo de hacer que la praxis artística se orientase por la doble consigna crítica de identidad y de modernidad: reflejar la esencia de lo gallego sin dejar de ser modernos. Como los diferentes realismos surgidos en la Europa de entreguerras, el de Colmeiro y otros pintores gallegos parte del reconocimiento de sentirse herederos de una tradición. Se trata de un patrimonio en el que quieren ahondar, buscando en él los aspectos esenciales, lo que implica su modernización pero de ningún modo su destrucción. En esto coinciden con otros fenómenos artísticos de ese período, como el de los pintores italianos del Novecento, la Neue Sachlichkeit (la “Nueva Objectividad” alemana) o los “Nuevos Realismos” de América Latina (en contacto con los cuales va a transcurrir parte de la trayectoria de Colmeiro en Argentina), todos creadores que en esos años miran fijamente hacia sus tradiciones nacionales. Manuel Colmeiro. Espacios y encuadramientos hace, pues, hincapié en los contextos, en los diálogos con otros actores, en su inserción dentro de las corrientes estéticas con las que convive el pintor y en los diferentes espacios geográficos y culturales donde desarrolla su larga trayectoria vital y artística.

Actualizado

el 21 ene de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?