Exposición en Buenos Aires, Argentina

Españas

Dónde:
Centro Cultural Recoleta / Junín 1930 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
02 mar de 2011 - 27 mar de 2011
Inauguración:
02 mar de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

ESPAÑAS es un proyecto en curso que se presenta en el Centro Cultural Recoleta por primera vez. La redescontextualización del nombre de España, que ya fue descontextualizado por alguien con anterioridad, nos puede hacer reflexionar acerca de conceptos como identidad, territorio o Estado.

 

La etimología de Hispanias es algo muy discutido aunque casi todo el mundo la deriva de una expresión fenicia que querría decir 'tierra de conejos'. Lo más interesante llega al interpretar la palabra conejo. Según algunos autores deberíamos hacerlo en su sentido literal, como animal de la familia de los lepóridos, pero otros le buscan un sentido figurado (siempre mucho más excitante porque permite hacer volar la imaginación tanto del interprete como del lector) y así vendría a significar tierra de cobardes, ya que es proverbial la ... naturaleza pacífica de estos animales, que los hace presa fácil de casi todo carnívoro que se les acerque, o de promiscuos, cualidad con que compensarían su mansedumbre, pues no les queda otra salida para la sobrevivencia que una actividad sexual frenética que contrarreste su docilidad.

 

Si releemos las crónicas romanas veremos que las Hispanias fueron tierras que les costó mucho conquistar, más de dos siglos si mis profesores no me engañaron, y las tierras del Noroeste, las de la provincia de la Gallaecia, de la que soy natural, les dieron muchos dolores de cabeza, como más tarde ocurriría con los Omeya, contra los que llegaron a resistirse tanto que no pudieron llegar a entrar en ellas. Por otro lado, si nos atenemos a las estadísticas, el actual Reino de España se presenta como uno de los que poseen un menor índice de natalidad en el mundo, creo que tampoco la atribución de promiscuidad está muy bien traída, así que podemos entender que el nombre de Hispanias, para calificar el actual territorio comprendido por el Reino de España, y que bajo el reinado de los Habsburgo fue conocido como Reino de las Españas, debe ser entendido, en su sentido literal y nada simbólico, como territorio de conejos por cuyos cotos se pasea el españolito de a pie a golpe duro de escopeta en los fríos días de invierno, en lo que bien puede ser la manifestación de un atavismo que nos lleva a disparar sobre todo lo que se mueva y no se ajuste a nuestros parámetros más habituales e insistir en el 'que inventen ellos' para no salir de nuestras inercias y continuar viviendo una siesta perpetua.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones