Exposición en

Estática de gato que observa

Dónde:
Cuándo:
Desde 26 nov de 2015
Inauguración:
26 nov de 2015
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Detrás de cada pieza de Ariel Orozco (Sancti Spiritus, Cuba, 1979) hay procesos complejos que terminan por materializarse en obras de apariencia sencilla. Las 15 obras que presenta el artista cubano en “Estática de gato que observa” comparten el hecho de haber sido alteradas de forma mínima para generar un efecto máximo. En “Aquiles”, Orozco toma una piedra de mármol y la sumerge en tinta sin dejar que ni sus dedos, ni la punta de la roca se tiñan de negro. Un guiño que remite a la protección incompleta que recibió el héroe de Troya y que se convirtió en su fatalidad. La abstracción y la simplicidad visual se conjugan en esta exposición, donde un dualidades y contrarios generan el discurso. La obra de Ariel evoluciona hacia la búsqueda de espacios contemplativos de creación: momentos de claridad donde el tiempo casi deja de existir y la pieza surge sin demasiado esfuerzo. Sus obras ... a muro son como ventanas para asomarse a otra dimensión. Elige formatos cuadrados para enfocar la atención e invita a observar desde una posición neutral. El espectador es testigo de la mirada del artista que busca lo extraordinario en lo cotidiano. En “Desnudo”, el fragmento del cuello de una geisha aparece al asomarse por una pequeña apertura del cuadro. En “Oscuridad aumentada”, una lupa empotrada en la pared sugiere lo imposible, lo ilusorio de la percepción, al apuntar hacia la negrura en el otro lado del muro. Ningún concepto ni material destaca sobre otros en el presente de Orozco. Está dispuesto a permitir que los objetos lo elijan y acepta iniciar el diálogo que llevará a su transformación. En su actual producción, trabaja con materiales, procesos e ideas que podrían remitir al arte clásico, como el mármol, la tinta, la madera, la mitología, lo contemplativo, la religión. A simple vista, “Corazón” es solo un cuadrado de madera. La descripción posterior al título informa que la pieza fue extraída del centro de una cruz. La ficha técnica no cuenta, sin embargo, que Orozco emprendió una búsqueda del carpintero de las cruces monumentales que se utilizan para la procesión de Semana Santa en Iztapalapa, y que le pidió realizar una pieza completa para después convertirla en un gesto minimalista. Orozco elige a conciencia que ciertos aspectos de sus piezas permanezcan ocultos y que reine en el conjunto una simplicidad inquietante. Lo ideal para el artista es que el observador descubra por sí mismo los detalles de cada objeto conforme se aproxima y que imagine su propia historia.

 

 

Entrada actualizada el el 24 ene de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones