Exposición en Madrid, España

Este Madrid, por Andrés Trapiello

Dónde:
Fundación Colección ABC - Museo ABC de Dibujo e Ilustración / Amaniel, 29-31 / Madrid, España
Cuándo:
13 mar de 2024 - 28 sep de 2024
Inauguración:
13 mar de 2024 / 11.30
Horario:
de martes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20.30h
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
info_museo@abc.es
Descripción de la Exposición
La pasión madrileña de Andrés Trapiello Casi 150.000 dibujos componen la Colección ABC, ¿cuántos protagoniza Madrid? No hay un número exacto, pero sus plazas, calles, mercados,... y, sobre todo sus habitantes, son tema protagonista en muchos de ellos. En ellos se dibujan muchos madriles como diría Pérez Galdós. Madrid, de Andrés Trapiello es un best seller del escritor y editor Andrés Trapiello. Es un relato, personal y literario, sobre la historia de la Capital desde sus inicios hasta hoy. No es de extrañar –el autor ha demostrado su interés por la ciudad que descubrió a los 17 años– que aceptara el reto de sumergirse en la Colección ABC para dibujar otro Madrid eligiendo ilustraciones de distintos autores, de distintas épocas. “Estos archivos serán objeto de periódicas visitas y dada su extensión darán para mil y una visitaciones, todas distintas”, explica Trapiello. Y añade, “la que yo he hecho es, diríamos, una esencial, ... la más silenciosa y menos anecdótica, la de los arrabales, la ensimismada y poética que va de Sancha a Esplandiú, de Souto a Ramón Gaya, y dos docenas más de artistas a lo largo de cien años”. “Madrid como entidad pictórica cristaliza tarde, con Goya”, afirma el escritor. Es el pintor zaragozano, cuando inmortaliza la popular Pradera de San Isidro y sus escenas matritenses (carnavales, cacharreros, placistas), quien fijó el tema madrileño. Antes, Velázquez pintó como nadie «el aire de Madrid» y los interiores del desaparecido Alcázar. En Este Madrid, hay más del primero que del segundo. Así lo ha querido Trapiello. Está el Madrid popular de la verbena, hay más rincones anónimos que grandes monumentos. Cuando aparece la Plaza del Sol es solo como fondo de un lugar de encuentro o celebraciones. Y, sobre todos, están los madrileños anónimos. “Me he sentido mucho más atraído por el Madrid de los barrios bajos. No porque sean malos, sino porque están al sur de la ciudad. Les veo mucho más carácter, mucha más autenticidad. Haciendo hincapié en la famosa frase de Tolstói de que todas las familias felices se parecen, pero las desdichadas lo son cada una a su manera, todas las burguesías acaban pareciéndose, pero las clases populares lo son cada una a su manera”. La muestra se compone de más de 60 dibujos. Empieza con Manuel Luque Soria retratando a Benito Pérez Galdós y termina con la imagen futurista de un Madrid del año 2000 que nunca se produjo, firmada por Lorenzo Goñi y Suárez del Árbol. En medio, trabajos de Díaz Huertas, Bertuchi, Penagos, Manchón, Bartolozzi, A.T.C., Aníbal Tejada, Sáenz de Tejada, Esplandiú, Gaya, Hidalgo de Caviedes, Coti, Chumy Chúmez, Gila, Mingote, Javier de Juan o Mar Ferrero, entre muchos otros.

 

 

Entrada actualizada el el 23 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones