Exposición en Lanus, Buenos Aires, Argentina

Esto no es un paisaje

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo del Sur / 25 de Mayo 131 / Lanus, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
02 nov de 2018 - 03 mar de 2019
Inauguración:
02 nov de 2018 / 18:00
Horario:
De martes a domingo, de 12 a 20 hs.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
4357-5149
Correo electrónico:
info@macsurlanus.gob.ar
Descripción de la Exposición
Dos tópicos guiaron los contenidos de esta muestra. Por un lado, pensar el paisaje más allá de la representación plástica y por el otro, el porqué de la insistencia en la creencia que un género de reglas arbitrarias es capaz de duplicar un mundo inasible. Hace varias décadas, los estudios culturales han retomado las discusiones sobre el paisaje, articulándolo con problemas ecológicos, culturales, técnicos y artísticos. El término remite a lo predominantemente natural y al mismo tiempo a las maneras de ser representado o transformado, donde casi siempre, esta doble vertiente se entrelaza sin anularse. Este es uno de los tantos problemas que acarrea el tema, al mismo tiempo que sigue siendo nicho pertinente para apertura de debate y estudio. ¿De qué se habla cuando hablamos de paisaje? Para George Simel, que ya se lo planteaba en los años diez del siglo XX, un paisaje no está dado únicamente por una ... cantidad de cosas distintas puestas una del lado de otra y aisladas en un campo visual. Esa acumulación, además, tiene que servir como un símbolo de un todo, la Naturaleza, que se niega a la fragmentación. La atracción principal para realizar “Esto no es un paisaje¨ fue que entre muchos que se acercan a la práctica del arte o en muchos de los espectadores, aún hoy, se aproximan al género del paisaje cerrándolo a cualquier sugerencia externa. Existe todavía el atractivo de una promesa de reconciliación con la naturaleza anclada en la apariencia mimética, aunque en la historia de las prácticas de las artes visuales ya hace muchísimo tiempo que los límites del concepto se han traspasado enormemente. A los fines de estos interrogantes es que construimos esta exhibición acercando obras que abordan el tema, desde instalaciones, video, fotografía, dibujo, pintura, escultura; de varias generaciones de artistas así como obras de artistas de varios lugares geográficos y momentos históricos diferentes. Lejos estamos de proponer una nueva vacancia en el campo del pensamiento pero si estamos convencidos que es necesario volver a poner sobre la mesas temas aparentemente remanidos, sobre todo si todavía nos siguen interpelando. Olga Correa / 2018

 

 
Imágenes de la Exposición
Imagen de sala

Entrada actualizada el el 28 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones