Conoce aquí algunas de las NUEVAS OBRAS que te sugerimos esta semana
Estratos''
Evento finalizado
31
ene 2008
31
mar 2008

Compártelo en redes

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 91 veces

Descripción de la Exposición

PAC 2008: El P.A.C. (Proyecto Arte Contemporáneo) MURCIA pretende ser una presentación novedosa y única del arte contemporáneo internacional en la ciudad. Partiendo de las infraestructuras culturales pertenecientes a la Comunidad Autónoma, se pretende dar a conocer la labor de una docena de artistas internacionales seleccionados por Nicolas Bourriaud, curator de la Tate Britain de Londres. Artistas: Lara Almarcegui, Bernd & Hilla Becher, Bleda y Rosa, Juan Cruz, Verne Dawson, Mark Dion, Jimmie Durham, Cyprien Gaillard, Ilana Halperin, Joachim Koester, Mark Lombardi, Allan Mc Collum, Paul Noble, Paulina Olowska, Diego Perrone, Abraham Poincheval & Laurent Tixador, Marjetica Potrc, Gregor Schneider, Eve Sussman & THE Rufus Corporation y Keith Tyson.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

ESTRATOS’’ es la primera edición del PAC (Proyecto Arte Contemporáneo) MURCIA y pretende ser una presentación singular del arte contemporáneo internacional en la ciudad. Partiendo de las infraestructuras culturales pertenecientes a la Comunidad Autónoma y a través de las decisiones del comisario, se dará a conocer el trabajo de una selección de artistas internacionales al público de Murcia y también a un público internacional de arte contemporáneo, que se traslade hasta la Comunidad Autónoma para contemplar estas obras.

A diferencia de otra bienales y exposiciones de arte internacional centradas en las muestras colectivas donde cada artista presenta una o dos obras, el PAC MURCIA acude al formato de encargos a artistas y a obras creadas especialmente para la región o de pequeñas exposiciones individuales, donde se conozca con mayor profundidad la labor de los artistas. Este formato quiere conseguir también una mayor implicación de los creadores con el proyecto y la ciudad, así como ofrecer la posibilidad de que éstos interactúen con otras instituciones, artistas y estudiantes de la región.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Entre los años 80 y 90, en la ciudad de Murcia se celebraron las Bienales de Pintura y Escultura que, organizadas por la Dirección General de Cultura de la Región, llegaron a convertirse en referente a nivel nacional e internacional.

Con este precedente, y superados en la actualidad los planteamientos teóricos y metodológicos en los que se sustentaban dichas bienales, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Bellas Artes, plantea una nueva andadura en el ámbito de la creación, la promoción y la exhibición del arte. Se pretende para ello la organización y celebración de un nuevo evento cultural que, con un nuevo formato y enraizado en la tradición de las denominadas “bienales”, aborde el desarrollo, producción y promoción del arte actual en sus más variadas facetas, tanto técnicas como formales.

Partimos de la premisa de las infraestructuras culturales y expositivas gestionadas por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, las posibilidades de medios y público, y la ubicación y carácter mediterráneo de la propia ciudad de Murcia para organizar este ambicioso proyecto.

Con ello, el Gobierno de la Región de Murcia dará cumplido desarrollo a una de sus obligaciones como administración pública, cual es la de la promoción de las artes, a la par que se pretende reubicar el nombre de Murcia en el panorama artístico nacional e internacional, convirtiéndola en referente artístico internacional del sureste de Europa.

CURATORIAL STATEMENT

¿Y si el pasado desempeñase para nosotros un papel idéntico al que en otro tiempo ostentara el futuro para la modernidad? Esta fue la primera pregunta que me vino a la mente cuando, durante mi primera visita a Murcia, quedé sorprendido por los trazados de la ciudad árabe y por los numerosos vestigios de la civilización musulmana que afloran bajo el presente europeo. Esta sedimentación histórica puede entreverse en el tejido urbano en forma de un yacimiento arqueológico a cielo abierto en el cual el pasado y el presente coexisten y se reflejan mutuamente.

La realidad urbana de Murcia constituía el lugar ideal para llevar a cabo una exposición sobre una marcada tendencia del arte contemporáneo: hoy en día muchos artistas toman prestados los métodos de la arqueología, excavan en el mundo contemporáneo o en la Historia con la misma minuciosidad investigadora que los especialistas en civilizaciones desaparecidas.

Se trata, en este caso, de una arqueología desarrollada desde el punto de vista del método, no tanto como ámbito de conocimientos especializados, y mucho menos como una forma de nostalgia: lejos de exaltar el pasado, estos artistas lo exploran para poder mostrar mejor el presente, o recurren a las prácticas de la arqueología para aplicarlas al campo de la contemporaneidad. El arjé, la fundación, es exhumada en sus obras para iluminarnos sobre nosotros mismos. Estas investigaciones arqueológicas pueden, de este modo, aplicarse tanto al pasado más remoto como a los acontecimientos más próximos en el tiempo e incluso a nuestra actualidad.

El tiempo es sucesión; el espacio, simultaneidad. Pero, ¿cómo podemos dejar de ver que en nuestro tiempo, desprovisto de «un gran relato», ya nada se desvanece en el olvido? Para la modernidad, el pasado representaba la tradición que lo nuevo venía a suplantar. Para la posmodernidad tenía una función de catálogo o de repertorio. En nuestros días, el pasado se define más bien en términos territoriales: cuando viajamos, lo hacemos también para cambiar de temporalidad; en contrapartida, el examen de un libro de historia del arte nos remite a las apuestas de la geografía de estilos y técnicas contemporáneos. Así pues, la realidad urbana constituye en la actualidad un libro abierto en el que los artistas pueden explorar los estratos del pasado y las huellas de lo que está por venir.

Lo que es cierto es que el futuro ya no existe en el universo de los artistas contemporáneos más que bajo el registro de la ciencia ficción, el cual constituye un género literario y cinematográfico, que en adelante deberemos situar en el pasado y cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Ahora la noción de futuro se expresa en el arte mediante «efectos especiales». Es la tecnología lo que produce, mecánicamente, el relato de nuestros días del mañana.

Numerosos signos muestran que, dentro de esta jerarquía de los tiempos, el pasado se ha convertido en el objeto de una verdadera interrogación. Nuestra obsesión por la trazabilidad de los productos y los destinos, la omnipresencia de la catástrofe ecológica como horizonte colectivo, nuestra desconfianza con respecto a las utopías políticas tienden a anular cualquier representación del futuro. Vivimos pegados al retrovisor. En esta nueva configuración mental, aumentada por la sensación de caos acelerado que nos procura la actualidad, el pasado representa el único elemento estable y tranquilizador que tenemos a nuestra disposición.

Estratos” se configura como una reflexión sobre la exploración del pasado en tanto que terra incognita. La obra de dos escritores, W.G Sebald y Jorge Luis Borges, junto a la de un artista, Robert Smithson, han presidido su elaboración teórica y la formulación de un cuestionamiento, relevado y amplificado por las obras que se presentan.

La obra de W.G Sebald mezcla el documental y la ficción, e incorpora al cuerpo del texto fotografías en blanco y negro sin leyendas. Por otro lado, la obsesión de Sebald podría resumirse como el modo en que el recuerdo de las personas y acontecimientos del pasado asedia nuestras vidas y da forma al espacio que nos rodea. Vivimos en un inmenso relato, entre fantasmas: ¿cómo puede el arte desencriptar y reformular este mundo de signos?

En cuanto a Borges, sabemos que le gustaba citar al obispo Berkeley, quien afirmaba que el tiempo discurre desde el futuro hacia el pasado. En su relato Tlön Ubar Orbis Tertius, el escritor argentino inventa un pueblo que considera el mundo no desde un punto de vista espacial, sino desde una perspectiva temporal, de modo que no existen descubrimientos más que en el pasado: toda investigación es una arqueología; el presente es perpetuo. ¿Podemos considerar la actualidad del arte desde un punto de vista borgesiano, es decir, desprovisto de toda historicidad?

El interés actual por la obra de Smithson hace que el concepto de larga duración pase a un primer plano de las preocupaciones de los artistas. ¿Acaso se trata de una idea subversiva en nuestra «modernidad líquida» (Bauman), que sitúa la rotación de los productos y el reciclaje de los deshechos en el centro de su economía?

Estas son las preguntas que plantea Estratos”. Ciertos artistas las responden mediante la exploración de las diversas capas que componen el presente; otros, en cambio, lo hacen mediante la creación de un espacio que redistribuye el orden habitual del tiempo. Al igual que al transitar por las calles de Murcia, aquí encontraremos la complejidad de los interrogantes que suscita la persistencia de la memoria en unos tiempos modernos cansados ya de huir hacia delante.

ARTISTAS
(Listado a fecha del 24 de septiembre)


LARA ALMARCEGUI

BERND & HILLA BECHER

BLEDA Y ROSA

VERNE DAWSON

MARK DION

JIMMIE DURHAM

CYPRIEN GAILLARD

ILANA HALPERIN

JOACHIM KOESTER

MARK LOMBARDI

ALLAN MC COLLUM

PAUL NOBLE

PAULINA OLOWSKA

DIEGO PERRONE

ABRAHAM POINCHEVAL & LAURENT TIXADOR

MARJETICA POTRC

GREGOR SCHNEIDER

EVE SUSSMAN



EQUIPO

COMISARIO: NICOLAS BOURRIAUD

Escritor, crítico de arte y comisario francés, nacido en 1965. Nicolas Bourriaud es desde marzo de este año, comisario de la Tate Gallery de Londres. Anteriormente ha sido codirector del Palais de Tokyo (París). Fundador de la revista Documents sur l'art (1992-97), y cofundador de la revista literaria Perpendiculaire, publicada por las editoriales Michalon y Flammarion. Fue curador del Pabellón francés de la Bienal de Venecia (1990); en el Aperto de la misma Bienal (1993) y en galerías y centros culturales de París, Nueva York y San Francisco, entre otras ciudades. A él se deben conceptos fundamentales para entender el mundo del arte contemporáneo, como “estética relacional” o “postproducción”. Es autor de varias novelas y ensayos entre los que se encuentran, Estetique relationelle (París 1992), Formes de vie (París 1994), Post-production (París 2001).


ASISTENTE DEL COMISARIO
AURELIA KREIENBÜHL

Graduada en el Master in Medio Science, History and German Literatura de la Universidad de Zürich. Durante su curso universitario, trabajó para Parkett Publishers en Zürich así como en el campo de la conservación. En el 2006, trabajó en la Kunsthalle Basel y ha sido asistente de Nicolas Bourriaud para el Parco d’Arte Vivente in Turín.

COORDINACIÓN
CARLOS URROZ

Gestor Cultural desde que en el año 2005 crea Urroz Proyectos, destinada a idear e implementar proyectos en el ámbito de la organización y comunicación cultural. Entre sus clientes se encuentran la Fundación ICO, Fudación Loewe, Bienal de Canarias, SEACEX (sociedad estatal para acción cultural en el exterior), así como ayuntamientos y comunidades autónomas. Licenciado por la Universidad Pontificia de Comillas y con formación adicional en la New York University y Harvard University (Boston), ha sido adjunto a dirección de ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo (1994-1998 ) y Director de la Galeria Helga de Alvear (1998- 2006), donde ha trabajado con los principales artistas, comisarios e instituciones del momento.

ADJUNTO A COORDINACIÓN
FERNANDO LÓPEZ

Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte, es Master en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el campo de la documentación, tanto archivística como museográfica. Desde 2000, viene participando en la organización de exposiciones (coordinación, dirección de montaje, comisariado, etc) tanto en el ámbito privado como institucional. Ha trabajado como Técnico de Museos para la Comunidad Autónoma de Murcia, región en la que ha desempeñado gran parte de su trayectoria profesional.


PRODUCCIÓN

El PAC Murcia es una iniciativa creada y producida por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, utilizando las salas e infraestructura de esta institución.

SEDES

Las sedes serán decididas por el comisario en función del tema y de los proyectos, contando siempre con las infraestructuras del Servicio de Museos y Exposiciones de la Dirección General de Cultura Región de Murcia:


CENTRO DE ARTE “JOSE MARÍA PÁRRAGA”

El Centro Párraga se ubica en el Pabellón nº 5 del antiguo Cuartel de Artillería. Para el nuevo uso cultural ha sido necesaria la demolición de la estructura interior por el arquitecto Antonio Abellán, respetando los muros perimetrales y su consecuente carácter neomudejar.

El edificio es de planta rectangular, y con la nueva reforma se ha reacondicionado a la funcionalidad que requiere su actividad cultural. En el núcleo central se sitúan todas las comunicaciones del edificio, verticales en lo que sería recepción y hall, y horizontales por la presencia del ascensor. A ambos lados se distribuyen los diferentes espacios, cuya característica principal es la polivalencia y la convertibilidad.

Uno de sus espacios, denominado “Caja Escénica” o “Espacio 0”, está técnica y espacialmente adecuado tanto para la representación de artes escénicas como para ensayos, talleres o conferencias. Otros espacios, como el “Espacio 3”, “Espacio 4”, y más espacialmente el “Espacio 5”, son los que mejor se adaptan a la actividad expositiva, aunque su diafanidad y planta rectangular dan cabida a otras actividades.

Otros espacios complementan los servicios necesarios: camerinos, aseos, oficinas para la gestión cultural del Centro, talleres, almacén, etc.


ESPACIO AV

El Espacio AV, ubicado en un antiguo local comercial de más de 500 metros cuadrados de la calle Santa Teresa de Murcia, ha sido habilitado por el arquitecto Martín Lejárraga para acoger regularmente exposiciones de arte contemporáneo, fotografía y video. El EAV es un espacio arquitectónicamente neutro, siguiendo el concepto de cubo blanco, que permite que la sala no interfiera con la presentación de otro tipo de obras artísticas.

Con exposiciones de producción propia en la mayoría de los casos, aunque bajo un trabajo de colaboración con museos y centros de arte así como con otras muestras itinerantes, este espacio se caracteriza por su interés en la investigación, producción, didáctica y reflexión del arte más reciente.

El Espacio AV acogerá durante el PAC MURCIA la exposición de tesis de Nicolas Bourriaud en la que la selección de obras de distintos autores y épocas diferentes, será la carta de presentación de ESTRATOS.



FILMOTECA REGIONAL

La Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia está situado en la Plaza Fontes, en pleno centro histórico de la ciudad, donde antaño había un cine comercial.

La Filmoteca Regional nació a finales de 2004 con el propósito de recuperar, difundir y conservar el patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia así como para ofrecer un espacio de formación y experimentación a los cineastas. La Filmoteca “Francisco Rabal”, llamada así en honor al gran actor murciano, se ha convertido en centro de referencia de estudios e investigaciones así como en punto de encuentro de todos los aficionados al cine.



MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA (MUBAM)

El MUBAM es un edificio de 1910 obra del arquitecto Pedro Cerdán sobre el solar del antiguo convento de la Trinidad y rehabilitado en 2005. Alberga y exhibe manifestaciones artísticas y plásticas desde el siglo XVI hasta el XIX. Cuenta con ocho salas distribuidas en tres plantas y una sala anexa de exposiciones temporales: el Edificio del Contraste.

SALA DE EXPOSICIONES IGLESIA DE SAN ESTEBAN

La Iglesia de San Esteban es un ejemplo de arquitectura religiosa renacentista que, junto con el convento del mismo nombre, son hoy sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Desde su cambio de actividad ha acogido muestras de importantes artistas tanto locales como foráneos destinadas a acercar al público de la ciudad la creación contemporánea. La iglesia acoge desde hace años exposiciones y actividades culturales que cobran en sus muros una dimensión espectacular.

SALA DE EXPOSICIONES IGLESIA DE VERÓNICAS

La Sala de Verónicas está ubicada en un importante edificio de arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII (antigua iglesia conventual) y se especializa en arte contemporáneo con proyectos realizados, en su mayoría, expresamente para este espacio connotado histórica y arquitectónicamente. Verónicas ha logrado poco a poco situarse dentro del circuito de salas especializadas del estado español gracias a su cuidada programación, las publicaciones que la acompañan y los colaboradores con los que se co-producen los proyectos.

Verónicas participa, tanto formal como espacialmente, con proyectos realizados in situ o instalaciones creadas para este espacio, lo que permite el diálogo entre contenedor y contenido.
Al igual que el espacio AV, su gestión depende del Departamento de Artes Visuales de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

CENDEAC

El CENDEAC tiene como principal y ambicioso objetivo reunir el mayor número de fondos bibliográficos referidos al arte contemporáneo de todo el arco mediterráneo, diseñando, para los mismos, una articulación, dentro del contexto regional, que permitiese a éste convertirse en el más destacado centro de investigación de dicha disciplina de todo el territorio nacional. El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) es una iniciativa conjunta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

Sin embargo, el Cendeac no limita sus objetivos a la mera y pasiva aportación de información, sino que el suyo pretende ser un funcionamiento activo que, además de favorecer la investigación mediante la puesta en marcha de una línea editorial que contempla la publicación de monografías y una revista (Estudios Visuales), programa, entre sus actividades prioritarias, diferentes seminarios, simposios, congresos, etc. Suele ser una práctica común, dentro de las políticas culturales contemporáneas, la reducción del hecho.

El CENDEAC será para el PAC de Murcia el complemento teórico al expositivo, al acoger las presentaciones de artistas y críticos invitados así como ocuparse de la recopilación de textos críticos alrededor del tema propuesto por el comisario.

ESPACIOS PÚBLICOS

ESTRATOS” también ocupará las calles y plazas de la ciudad de Murcia. Accesible a pie por el público, varios emplazamientos especialmente seleccionados para este fin acogerán las instalaciones y acciones site specific seleccionadas por el comisario. Unos proyectos que pretenden interactuar con la ciudad y las personas que la habitan.

El Comisario podrá elegir otros espacios disponibles en la región, como sedes de intervenciones de artistas (calles, plazas, jardines, solares, edificios abandonados…).

Todas las sedes estarán identificadas con una señalética común y existirá un plano que recoja el recorrido por las distintas sedes del PAC MURCIA.

ACTIVIDADES PARALELAS

A fin de generar un interés continuo por el PAC MURCIA, se realizarán actividades que se desarrollarán a lo largo de la duración del evento y que acerque a otros artistas y profesionales del arte contemporáneo en otras fechas, además de la inauguración. Conferencias, presentaciones de ciclos de video, intercambio con el público de Murcia y con los estudiantes de bellas artes de la zona, harán de esta iniciativa, un acto interactivo y desarrollado a lo largo de toda la duración del proyecto. Asimismo, se pretende dilatar en el tiempo las visitas de los profesionales de arte a Murcia, para lograr una mayor interrelación con el público local.

El PAC MURCIA también pretende dar cabida a otras iniciativas privadas o públicas que se celebren en esas fechas y que coincidan en objetivo y perfil. Las salas o espacios no utilizados por el PAC MURCIA, podrán presentar una programación complementaria que se publicite paralelamente, así como los festivales que ya se celebran y otras iniciativas de la ciudad.

La Consejería de Educación y Cultura de la región de Murcia pretende asimismo, utilizar el potencial humano del PAC Murcia para incentivar la promoción de los artistas locales, tanto a través de futuras exposiciones en el extranjero, como a través de contactos con los profesionales que visiten.

En concreto, el CENDEAC ha programado todos los lunes y martes del 24 de enero al 10 de marzo del 2008, un seminario llamado “Heterocronías: temporalidad e imagen en la contemporaneidad”, entre cuyos invitados se encuentran Mari Ann Doane, Pamela M. Lee, Peter Osborne, José Luís Molinuelo, Manuel Cruz, Gary Shapiro y Nicolas Bourriaud. Junto a los ponentes del curso, se podrán incorporar algunos de los artistas de la exposición. Este seminario propondrá, frente al tiempo único, el tiempo de la globalización un estudio sobre el tiempo disperso de la heterocronía, la ruptura del tiempo dominante, y la emergencia de temporalidades de resistencia.

El proyecto Heterocronías pretende reflexionar sobre la convivencia de diversas temporalidades en las prácticas artísticas contemporáneas. Frente a la idea de una evolución lineal e histórica según la cual tanto los medios como los contenidos de las artes tienen un devenir continuo y teleológico, es decir, han emprendido un camino sin vuelta a atrás, cada vez más es necesario pensar en otros modos de pensar la historia del arte y las prácticas artísticas, con vueltas, caminos perdidos, anacronismos, recuperaciones, convivencias, etc. Si se ha dicho que la posmodernidad fue el lugar de la hibridación de las artes, quizá sea ahora el momento de pensar en la hibridación de temporalidades. Muchas veces, en la recuperación de caminos no andados encontramos vías alternativas a los caminos sin salida en los que se han convertido muchas de las prácticas artísticas contemporáneas.

Para más información: cendeac@cendeac.net / www.cendeac.net

PAGINA WEB Y PUBLICACIONES

El PAC MURCIA dispondrá de una página web (www.pacmurcia.es) con los contenidos del proyecto, así como los avances del mismo e información actualizada de cada uno de los estados de los proyectos. La página web será bilingüe español–inglés.

Para la inauguración del evento se editará una guía de mano que servirá de referencia sobre las sedes, los artistas y los proyectos. Una vez concluidos todos los proyectos, se editará un catálogo bilingüe español-inglés, con textos del comisario, así como de otros críticos, comisarios y de los propios artistas.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
20 may - 22 may
Curso en Edificio Alumni - Universidad de Navarra en Madrid / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba