Exposición en Alicante, España

Estudio de mancha negra. No sé qué pasa que lo veo todo negro

Dónde:
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC) - Casa Bardin / San Fernando, 44 / Alicante, España
Cuándo:
13 may de 2014 - 30 jun de 2014
Inauguración:
13 may de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

La obra de Pablo Bellot (Alicante, 1976) se reduce a lo esencial, a la mínima expresión, a lo largo de la cual, lo prioritario para el artista es el color negro asociado al miedo y a lo desconocido. Un color negro que por otra parte es sinónimo de deconstrucción, de desmontar algo y con ello generar nuevas estructuras o conceptos con el minimalismo como protagonista y donde el color blanco ya no esté presente, siendo más mínimal que su serie de Mini yo. El negro es la oscuridad, es lo antivisual, pero no deja por ello de ser un color expresivo, porque es a través de este color, elemento aglutinante del binomio fondo-figura, la manera a través de la cual Pablo Bellot integra su obra dentro de un espacio en el que las huellas de lo visible se desvanecen, apareciendo prácticamente la imposibilidad del reconocimiento de la ... imagen y despareciendo el entusiasmo inicial ante lo representado.

 

Pero, la intensidad con la que utiliza el color negro, sus aguadas y sus matices, otorgará a los espectadores y a las espectadoras, la posibilidad de reconocer todavía códigos autorreferenciales a través de los cuales se ha dejado vislumbrar un ápice de luz que genera formas reconocibles desde la Premancha negra hasta llegar a la mancha negra. Aquello que por tanto intuimos como si fuera real porque todavía podemos apreciar la presencia de un cuerpo. Un ejemplo de ello lo encontramos en su Estudio de mancha negra número 15, número 27, número 29 o número 30, donde unos grandes ojos y unas grandes manos encarnan el raro goce del drama, de la violencia.

 

El negro disminuye la legibilidad, crea una tensión en el espacio por el que transitamos, por el que nos movemos. El minimalismo en la obra de Pablo Bellot conseguido a través del color negro y de los trazos gruesos, no es únicamente ejemplo de reducción sino también es sinónimo de expresionismo abstracto, culminación postmoderna en la que se experimenta con el contexto, el cual nos sitúa en un ahora y en un tiempo determinados. Es por ello por lo que su trabajo rompe con el espacio trascendental para abocar a los espectadores y a las espectadoras a explorar las consecuencias perceptuales de una intervención particular en un lugar dado, mostrando otras formas de experimentación con el contexto que no nos dejan indiferente.

 

En la base de su trabajo reside el concepto de negación nihilista, cuya ceguera oscura imposibilita en un primer momento la imagen. La visión global de su estudio de mancha negra genera un itinerario a través del cual una línea, similar a la de la vida, es el vehículo expresivo por el que se representa el caos y con ello la complejidad. En esa línea de la vida están insertas formas escandalosas e inquietantes, plasmadas mediante trazos enérgicos y espontáneos donde la pintura y el dibujo se fusionan. Formas oscuras, por otra parte, que nos acercan al concepto freudiano de lo siniestro como experiencia abrumadora de lo desproporcionado, generando atracción y repulsión, a la vez que miedo y familiaridad, comodidad e incomodidad, porque lo monstruoso, como apunta Pablo Bellot, también es real, también nos es familiar, y por ello nos perturba y nos angustia. En Estudio de mancha negra, aquello que ha de permanecer oculto, se ha hecho visible. Una realidad por tanto, en la que está inserta nuestra cotidianeidad llena de violencias y de injusticias, en la que demasiadas veces lo vemos todo negro, como reza la canción 'Todo negro' del grupo de rock español Los salvajes, un guiño chistoso, por otra parte, al metalenguaje yeyé de los años sesenta.

 

Los seres deformes de Pablo Bellot, insertos en ese fondo-figura, grotescos y violentos dentro de una estética gore donde prima la violencia gráfica de reminiscencias barrocas y goyescas, envuelven nuestras realidades cotidianas porque lo siniestro nos enfrenta ante lo real, motivo por el cual, nuestra mirada se inquieta. Frente a lo negro, frente a la dificultad, y ante la iconoclastia, aparece la frustración y la monstruosidad, la cual también es real, es reconocible, al mismo tiempo que compleja y decadente, pues, ¿no existe monstruosidad en aquello que nos rodea?

 

Pablo Bellot plasma un proceso de estudio sencillo a la vez que claro y directo, que raya en la esquizofrenia como enfermedad caracterizada por la alteración en la percepción o la expresión de la realidad, cuyas combinaciones sintomáticas posibles, desembocan en una muestra de lenguaje y de pensamientos entremezclados con los delirios y las alucinaciones, donde surge la imposibilidad de la imagen y con la misma, el vacío, la nada, punto de fuga para la corrupción y la basura moral que nos asfixia. Es por ello por lo que a través de un carácter austero y racional, el artista tiene la capacidad de mostrarnos una respuesta rebelde e inconformista ante la imposición y la norma de la que hombres y mujeres somos víctimas, pero también ante la violencia que nos rodea. Sus manchas negras, son historias que se están narrando dentro de un contexto complejo, inserto en una crisis global, siendo el color que la caracteriza el negro, al igual que nuestro futuro. De ahí su objetivo de rodear con una línea negra el interior del espacio que sus trabajos habitarán en la Casa Bardín, los cuales, a pesar de estar colocados en un orden cronológico, nos invitan a una reflexión dentro de una obra en la que el título ha desaparecido para dar paso sólo a las manchas numeradas, generando de esta manera un estudio más racional, donde la continuidad negra genere un proceso de creación pseudoanárquico cuyo resultado desemboque en un proyecto vivo y mutante.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Bellot, Estudio de mancha negra n. 28, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones