Exposición en Málaga, España

Etiopía

Dónde:
Archivo Municipal de Málaga / Alameda Principal, 23 / Málaga, España
Cuándo:
05 oct de 2016 - 04 nov de 2016
Inauguración:
05 oct de 2016
Horario:
De 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados y domingos de 10.00 a 13.00.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las Salas de Exposiciones del Archivo Municipal abren sus puertas a las fotografías que muestran la Etiopia retratada por Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015. Comisariada por Alicia Ventura, esta exposición que está organizada por el Área de Cultura con los fondos artísticos de DKV, es el resultado de cuatro viajes realizados por el autor a Etiopía. Castro Prieto viajó al país africano en cuatro ocasiones entre 2001 y 2006. Los personajes que transitan por sus fotografías muestran con dignidad la variedad social, cultural y religiosa de un país exótico y atemporal, permitiendo al autor mostrar una de las características de su obra, su interés por la naturaleza del ser humano. Entiende la fotografía como una herramienta para la representación de sensaciones. En sus viajes a Etiopía centra su mirada en los componentes ancestrales y primitivos que se confrontan con la paulatina introducción de elementos occidentales. El ... autor afirma buscar la simbología, la metáfora y la introspección en las escenas que fotografía y rehúye la etiqueta de fotoperiodista. En palabras del artista: "Etiopía es el único país de África que nunca fue colonizado y eso ha marcado profundas diferencias con el resto del continente. En Etiopía puedes encontrar escenas, formas de vida, situaciones que pertenecen a épocas antiguas. El trabajo que realicé allí fue un proyecto personal, no un reportaje. No hay ninguna problemática detrás de esta fotografía; yo no soy fotoperiodista y no voy buscando ese tipo de foto. Mi propósito en Etiopía era buscar lo que queda de la memoria ancestral del ser humano y ver en qué modo esa forma de vida ancestral se está contaminando con la cultura occidental". El pasado año 2015 recibió el Premio Nacional de Fotografía, por su "notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética y por haber innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal. Castro Prieto logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original". Esta muestra fotográfica forma parte de la Colección DKV, una extensa colección de arte propiedad de la compañía e integrada en el programa de arte ARTERIA DKV.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de la exposición

Entrada actualizada el el 07 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones