Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición 'Eugenio Chicano. Visitación al bodegón clásico' está compuesta por 29 acrílicos sobre tela de grandes dimensiones (150 x 150 cm) y en ellas, el genial artista mantiene tres elementos de manera constante: un fondo tomado de 'La Californie' de Picasso, de 'Le déjeuner sur l'herbe' o la mesa de un bodegón del mismo autor; un jarrón con flores de los siglos XVII al XIX de autores varios y un icono perteneciente al ordenador. No obstante, cada obra posee autonomía y entidad por sí misma. En esta muestra Chicano, que fue Director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, rompe con la continuidad temporal y espacial. Así, al realizar estos constantes deslizamientos temporales, en los que aparece en todo momento tres aspectos diferentes de la historia como son la edad moderna, la vanguardia y el presente, la obra cuestiona la naturaleza del arte y el proceso del mismo. Las composiciones giran en torno a lo culinario. Objetos que se comen y que forman parte del día a día de las personas y que parecen estar dotados de un áurea. El pintor Eugenio Chicano realiza sus estudios de forma simultánea en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria (Hermanos Maristas) y en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo de la capital malagueña. Más tarde, ingresa en la Escuela de Peritos Industriales, aunque en 1954 comienza a dedicarse profesionalmente a la pintura. A finales de los 50 fija su residencia en Zaragoza, donde se integra en la vida cultural de la ciudad. No obstante, sigue teniendo contacto con Málaga, lo que le lleva a participar en tertulias y a colaborar con las revistas 'Formación' y 'Caracola', permitiéndole conocer figuras como los poetas Vicente Núñez, Alfonso Canales, María Victoria Atencia o Rafael Pérez Estrada. Finalmente, en 1959 regresa a Málaga, aunque a principios de los 70, se traslada con su familia a Verona. Su cambio de residencia le permite recorre diferentes puntos de la geografía italiana de la mano de sus exposiciones. A lo largo de su carrera profesional, Chicano ha realizado múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas. Asimismo, dentro de su faceta cartelista, ha realizado numerosos carteles para las cofradías malagueñas, para diferentes eventos culturales y sociales y para representar a Málaga en concursos como el 'Primer Concurso de Pintura al aire libre' en 1959. En el campo de los murales, Chicano es autor de murales de grandes dimensiones como el de la Iglesia Santa Rosa de Lima, 'La cadena de montaje' del edifico SEAT en Málaga que hoy, ampliado, decora la Cámara de Comercio de Málaga o el mural que ocupa el Salón de Tronos de la Archicofradía de La Esperanza de Málaga. En 1988 fue nombrado Director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, cargo que ocupó hasta 1999. Gran conocedor de la vida y obra de Picasso. Este conocimiento sobre la figura del internacional artista malagueño le ha llevado a impartir numerosas conferencias sobre Picasso. Ha recibido diferentes premios como el 'Premio Andalucía' en 2007; Medalla de Oro del Ateneo de Málaga; Medalla de Oro en la Primera Muestra Internacional de Arte Figurativo 'Torre d'Oro en Roma o el Escudo de Oro de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, entre otros. Además, es Hijo adoptivo de Vélez-Málaga (Málaga), localidad natal de sus padres y a la que se siente muy vinculado. Además, desde muy joven se ha involucrado en la vida cultural de Málaga, siendo socio fundador de instituciones como el Ateneo de Málaga o la Peña Juan Breva.
Recoge 29 acrílicos de grandes dimensiones en los que el prestigioso artista recrea una serie de bodegones que comparten elementos, algunos inspirados en la obra de Picasso, pero sin perder su autonomía.
Exposición. 25 oct de 2024 - 02 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte