Exposición en Segovia, España

Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro

Dónde:
Torreón de Lozoya - Caja Segovia / Plaza de San Martín, 5 / Segovia, España
Cuándo:
27 jun de 2012 - 04 nov de 2012
Inauguración:
27 jun de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

La muestra, además de poner de manifiesto la larga y fructífera relación entre ambas instituciones (fruto de la cual han sido exposiciones como 'El Arte de la Joyería en la Colección Lázaro Galdiano', 'Encuadernaciones artísticas. La Colección Romero de Lecea en la Biblioteca Lázaro Galdiano' o 'Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano'), se inscribe dentro de los eventos organizados por la Fundación madrileña con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario del nacimiento del coleccionista, bibliófilo y editor José Lázaro Galdiano.

 

La muestra es un doble homenaje. Por un lado, a los pintores Eugenio Lucas Velázquez y Eugenio Lucas Villamil -padre e hijo- y por otro a José Lázaro (Beire, 1862-Madrid, 1947), responsable del primer reconocimiento internacional de ambos pintores a quienes presentó en exposiciones celebradas en Munich y Berlín (1912), en París (1936) y, finalmente, en Nueva York (1942).

...

 

Las noventa y cinco obras seleccionadas -cincuenta pinturas y cuarenta y cinco dibujos-, todas procedentes del Museo Lázaro Galdiano, pretenden, en primer lugar, mostrar la personalidad polifacética de Eugenio Lucas Velázquez (Madrid, 1818-1870), cuya obra abarca desde el academicismo de influjo francés que puede apreciarse en los bocetos preparatorios para la decoración perdida del techo del Teatro Real de Madrid, hasta el incipiente 'impresionismo' con el que trabajó obras como 'La Romería de San Isidro', pasando por el orientalismo y el romanticismo de sus paisajes, entre los que destaca una de sus obras maestras, 'El Desfiladero de Pancorbo'.

 

Aspecto fundamental en la personalidad artística de Lucas Velázquez, en la que la exposición también se detiene, es su importante faceta de dibujante, bien apreciada por Lázaro. Lucas Velázquez encontró en el dibujo un campo en el que experimentar con libertad temas y técnicas.

 

Además de las numerosas aportaciones del catálogo de la muestra, en los muros del Torreón de Lozoya colgarán veinticuatro pinturas y treinta y seis dibujos -entre los que se cuentan los realizados durante sus viajes por Francia, Suiza, Italia y un importante conjunto de 'manchas'-, que nunca han formado parte de ningún proyecto expositivo en España. Es más, la promoción y difusión que José Lázaro Galdiano llevó a cabo de 'los Lucas' en Estados Unidos, motivó que a su muerte un buen número de obras permaneciesen en la Embajada Española en Washington. Se inició entonces un largo y lento proceso de devolución de estas obras que culminó en 2005, fecha en la que, por fin, todas las pinturas se reunieron en el Palacio de Parque Florido, la residencia madrileña de este mecenas, hoy sede de la Fundación que lleva su nombre. Es por tanto, esta exposición, la primera ocasión en que se muestra la totalidad de todo este patrimonio recuperado, en el que se cuentan piezas tan destacadas como 'Naufragio junto a la costa', 'Paisaje con pescadores', 'Alegoría de la Primavera', 'Paisaje rocoso con figuras', 'Muchedumbre árabe en un paisaje montañoso', 'La barrera rota', 'Dos majas y un majo', 'Majas y frailes en una bodega', etc.

 

Junto a obras de Eugenio Lucas Velázquez, la exposición muestra también varias obras de su hijo, Eugenio Lucas Villamil, continuador en muchos aspectos de la obra de su padre.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eugenio Lucas Velázquez, Autorretrato, h. 1855-1860

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones