Exposición en Barcelona, España

Evadés

Dónde:
Marc Domènech (GMD) / Ptge Mercader 12, bxs / Barcelona, España
Cuándo:
20 oct de 2017 - 30 nov de 2017
Inauguración:
20 oct de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Trabajo documental que Jacques Léonard realizó en diciembre de 1943 para narrar el paso por España de miles de jóvenes franceses que trataban de huir del fascismo para incorporarse a filas en el norte de África. Es uno de los poquísimos testimonios gráficos que existen de este momento histórico. Se trata de un conjunto de fotografías de un convoy de refugiados, en su mayoría franceses, que llegaron de diferentes puntos de la geografía española, primero a Madrid y finalmente a Málaga, donde embarcaron hacia África y la libertad, el 29 de diciembre de 1943. Jacques Léonard (París, 1909-La Escala, 1994), hijo de un tratante de caballos de origen gitano y de la propietaria de una casa de costura de París, llega tarde al mundo de la fotografía pero con un importante bagaje profesional relacionado con la imagen. Pronto se inicia en el mundo del cine trabajando en tareas de montaje y ... producción y colaborando con diversos directores. Viaja por todo el mundo hasta que en 1940 llega a España en busca de localizaciones para una película sobre Cristóbal Colón, que no llega a rodarse a causa de la situación bélica en Europa. Conoce al director general de cinematografía, que le ofrece la oportunidad de trabajar en diversos encargos y se establece en Madrid. En el año 1949 se traslada a Barcelona con el empresario teatral Arthur Kaps y se convierte en su mano derecha. Poco después conoce al humorista Robert Lamouret, al que acompaña en calidad de secretario a una gira mundial. Con él viaja a Inglaterra, Australia, Grecia e Italia. Al finalizar la gira, en 1952, se establece en Barcelona donde se enamora de Rosario Amaya, una gitana que trabaja como modelo de artistas. Se casa con Rosario e inicia su actividad como fotógrafo freelance. Francesc Català-Roca le proporciona contactos y colabora con diferentes medios: La Vanguardia, La Gaceta Ilustrada, Pomezia, publicación del Obispado de Barcelona, Sant Jordi, revista de la Diputación de Barcelona, y abre su propio laboratorio dedicado a fotografía publicitaria. El 1975, después del desmantelamiento de los barrios gitanos de Barcelona se instala en la Mina y debido a problemas de salud deja la fotografía y trabaja en el proyecto de un libro sobre la cultura gitana, Les quatre fers en l’air, que no llega a publicarse a pesar del interés inicial de la editorial Plon de París, especializada en etnología. En 1991, ya con graves problemas de salud, se traslada a La Escala donde fallece en 1994. Su legado se compone de 18.000 negativos depositados por sus hijos en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Tratan diversas temáticas y cabe destacar los casi 3.000 dedicados a documentar la cultura gitana.

 

 
Imágenes de la Exposición
Jacques Léonard – Cortesía de DOCfield Barcelona
URL fuente

Entrada actualizada el el 09 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones