Exposición en Santander, Cantabria, España

Ex-libris

Dónde:
Siboney / Santa Lucía, 49 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
24 abr de 2021 - 24 may de 2021
Inauguración:
24 abr de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El próximo sábado día 24 de abril, inaugurará en la Galería Siboney DANIEL VERBIS, la que será su tercera exposición individual en Santander, tras casi una década de relación profesional, que se ha concretado en numerosas presencias en ferias de arte de la mano de la galería y de varios proyectos en común, uno especialmente vinculado a la ciudad de Santander, como fue la realización del mural “Lo que dice el viento” en el muro de la Escuela Naútico-Pesquera, junto al Museo Marítimo del Cantábrico, dentro del programa cultural desarrollado por la Fundación Santander Creativa, con motivo de la celebración de Campeonato Mundial de Vela en la bahía de Santander. Bajo el título “EX-LIBRIS”, Verbis presenta una exposición en la que la pintura funciona como un libro abierto porque, ocurre siempre que se actúa con naturalidad, no puede evitar ser el eco de una fundación del lenguaje, de una infancia del ... lenguaje que se hace necesario recuperar. Se trata de una exposición que muestras dos tipologías de trabajos del artista, por una parte una serie de pinturas realizadas sobre guardas de libros, que visualmente mantienen una relación con su función, y que ha titulado “El que guarda su boca guarda su alma”, trabajos que nos aproximan al complejo universo creativo del artista leonés, e inciden en varios aspectos de su trabajo como la deconstrucción del lenguaje pictórico, la experimentación con materiales extrapictóricos y el cuestionamiento del soporte. Y de otra, dos propuestas, que podemos definir como libro-archivo desmontado y expandido, con un trabajo de collage fotográfico que deconstruirá el sentido original del libro o los libros elegidos añadiendo capas de sentido, planos de información, nuevos niveles de condensación plástica. Una de las motivaciones para el artista a generar este tipo de trabajo, es mirar de nuevo, y por qué no, revalorizar toda esa fotografía funcional que ilustraba los libros y las enciclopedias de los años 60, 70 y 80. Una fotografía aparentemente sin valor pero que a la luz de las nuevas prácticas artísticas no puede pasar desapercibida. Trayectoria de Daniel Verbis. Se remonta a los años noventa, y desde sus primeras series y exposiciones, ha concebido su obra como un proceso de investigación sobre los procedimientos materiales y formales de la pintura en primera instancia, sobre los problemas del lenguaje en segundo término. A lo largo de la década de los noventa ha estado muy interesado por los artistas conceptuales: desde Marcel Duchamp a Joseph Kosuth o Bruce Nauman, y articuló sus proyectos en torno a vocablos: redonda, párpado, charco… Desde comienzos del presente decenio, su obra ha intensificado su exploración sobre los nuevos comportamientos de la pintura: desde su confección con materiales extrapictóricos como la plastilina, los botones o las hilaturas, hasta el cuestionamiento del soporte, revisando lo que ya había sido suscitado por los pintores del Support-Surface en los años setenta, o intensificando la complejidad de la pintura sobre el muro mediante una formulación retórica y neobarroca consistente en convertir la pintura en instalación, al generar una atmósfera envolvente. Breve nota biográfica Daniel Verbis, (León, 1968). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 1991. Sus primeras exposiciones individuales, realizadas en estos mismos años, ya evidencian su preocupación por la deconstrucción del lenguaje pictórico, experimentando con materiales perecederos y cuestionando la idea de soporte como espacio limitado que constriñe el lienzo. Desde entonces ha realizado más de treinta muestras individuales en lugares como Diana Lowenstein Gallery, Miami, 2006; Ace Gallery, New York, 2005; Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos, 2004, o el MUSAC en 2006. En la actualidad expone en la Sala Amós Salvador de Logroño. Ha participado en muestras colectivas como Abstracciones, 1955-2002, (colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Fundación Telefónica, Santiago de Chile, 2003; RELEVOS. Gordillo-Verbis, Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), Valencia, 2002, Travesías. Arte actual dominicano y español, Centro Cultural de España, Santo Domingo, República Dominicana, 2004; OTHER OPTICAL LABYRINTHS, White Box & the Annex, New York, 2005; ACENTOS en la Colección Caja Madrid. Pintura Española, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2005; 16 PROYECTOS DE ARTE ESPAÑOL, etc. Daniel Verbis ha recibido diferentes premios en certámenes, siendo los más destacados: Premio de Pintura Fray Luis de León, Primer Premio de Pintura L’Oreal o el premio de Pintura ABC, entre otros, así como la Mención de Honor Generación 2000 y ha disfrutado de becas como la Beca Endesa. Su obra se encuentra en colecciones como la de la Junta de Castilla y León; Colección Banco de España; Fundación Coca-Cola España; Colección Unión Fenosa; Ayuntamiento de Alcobendas; Colección Caja Madrid; Colección CGAC, Santiago de Compostela; Colección Diputación de Ciudad Real; Colección L'Oreal; Colección Ayuntamiento de Oviedo; Colección Ayuntamiento de Albacete; Colección Caja General de Granada; Museum Folkwang (Alemania); Colección Ayuntamiento de Logroño; Colección Ayuntamiento de Pamplona; Colección Gobierno de Cantabria; Colección FEVAL-Institución Ferial de Extremadura; Colección Patio Herreriano; Museo de Arte Español Contemporáneo; Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (M.N.C.A.R.S.), Madrid; Colección MUSAC, León; Colección ARTIUM, Vitoria; Colección Caja de Burgos (CAB); Colección Caja Sol; Colección Ayuntamiento de Madrid; Colección Fundación Barrié; Colección Endesa; Colección Museo de Teruel; Colección CAM; Colección Diputación de Cádiz; Colección Arte Contemporáneo; Colección Aena… -------------------------------------- EL QUE GUARDA SU BOCA GUARDA SU ALMA, 2020-21 La serie El que guarda su boca guarda su alma (2020-21) está formada por pequeñas piezas pictóricas realizadas sobre las guardas de las tapas desencuadernadas de enciclopedias o libros de saldo. Estas tapas, que son los restos reciclados de esos libros que Verbis utiliza para hacer collages, funcionan como reliquias “povera” convertidas en improvisados soportes donde poder pintar con absoluta libertad pequeños dípticos que se despliegan como las cromáticas alas de una mariposa o como las innocuas serigrafías de un test de Rorschach; unos dípticos que son la consecuencia de desdoblar el soporte y ver al mismo tiempo dos imágenes teóricamente enfrentadas, dos imágenes anteriormente encaradas en su incomunicada intimidad. Partiendo de estos emparejamientos de imágenes siamesas, Verbis demuestra que el único debate estético que prospera es, en definitiva, el que se da entre lo que se repite y lo que se diferencia. Siguiendo el impulso de esa pintura que parece obedecer a la necesidad de encontrar lenguajes diferenciados, Verbis se manifiesta, en estos sugestivos duetos compositivos, libre de cualquier reiteración gramatical. Sirviéndose de estas encuadernaciones huecas, de estos dispositivos vaciados de su contenido, Verbis es capaz de articular una idea de la pintura como dialéctica de los lenguajes, que es una forma de otorgarle a la pintura su más preciada posibilidad constitutiva, que no por reiterada es menos urgente. Aquí la pintura funciona como un libro abierto porque, ocurre siempre que se actúa con naturalidad, no puede evitar ser el eco de una fundación del lenguaje, de una infancia del lenguaje que se hace necesario recuperar. Una infancia hecha de embadurnamientos, de amasamientos, de garabatos y manchas... Manchas que, teñidas con la radicalidad vacilante de lo involuntario, se llenan de los gestos y los colores con los que, quizás inocentemente, queremos dar respuesta a lo más inmediato. Manchas impulsivas, manchas que, organizadas en el armazón de estos ventanales o ventanucos de doble hoja, nos liberen de la casi obligatoria condición postminimal del canon contemporáneo. En la insurrección de los registros plásticos, en la diversidad que asoman en esta serie de dípticos se manifiestan las eventualidades y las urgencias de un pensamiento visual que no puede evitar su dispersión, su diseminación. Así pues, Verbis se sirve de la afásica gestualidad de unos registros gráficos que evita atomizar (o automatizar) para crear unos artefactos con los que enfatizar que la geometría invariable de los reflejos y la simetría dialéctica de los nexos son las herramientas de una pintura capaz de trazar constelaciones legibles en la noche oscura del alma.

 

 
Imágenes de la Exposición
Daniel Verbis — Cortesía de Galería Siboney

Entrada actualizada el el 20 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones