Exposición en Valladolid, España

Expectativa y memoria. España - Marruecos / XX - XXI

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas / Santiago, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
20 abr de 2018 - 10 jun de 2018
Inauguración:
20 abr de 2018
Horario:
Martes a domingo de 12 a 14 y 18:30 a 21:30h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición organizada en colaboración con la Fundación Ankaria visibiliza cien años de diálogo entre España y Marruecos, desde el Protectorado hasta la actualidad, a través de una colección de fotografías que evidencia que ambos territorios «no siempre han estado de espaldas, sino mirándose a los ojos y que nos obliga a sentir al Mediterráneo como un nexo de unión, nunca de separación». En este sentido, Acercando orillas, no es solo una selección de trabajos visuales de diferentes épocas, «sino un ámbito para establecer un encuentro entre lugares adyacentes y de prolongadas influencias sostenidas», celebró Sema D’Acosta, comisario de la exposición. Y lo hace desde la perspectiva de doce fotógrafos abriendo un diálogo a dos bandas: por un lado, autores marroquíes y españoles, y por el otro, fotógrafos que desarrollan su trabajo a principios del siglo XX, pero también contemporáneos. Eso sí, todos ponen la mirada en el Marruecos más humano. ... Sin centrarse en la ocupación militar y sin ahondar en el sesgo colonialista, sino estableciendo un recorrido que tiene como hilo conductor el costumbrismo, la vida cotidiana y, sobre todo, las emociones. La exposición toma como punto de partida las fotografías de Bartolome Ros, que ocupan el espacio central de la sala. Fotografías realizadas entre 1925 y 1930 en las que capta la vida cotidiana y el ambiente en los cuarteles españoles. En torno a este espacio central, gira el resto de la muestra. Junto a Ros, la exposición también pone la mirada en otros artistas consagrados como Juan Manuel Castro Prieto -Premio Nacional de Fotografía 2015- o Miguel Trillo y en incipientes autores marroquíes como Yasmine Taterssiti, Omar Mahfoudi o Leila Alaoui, considerada una de las fotógrafas de mayor futuro de su generación, fallecida en 2016 a los 33 años en los atentados de Burkina Faso. Especialista en inmortalizar las costumbres y la vida popular, en la sala cuelgan cuatro retratos que dignifican los oficios y prácticas de las tradiciones tribales, condenadas a desaparecer con el paso del tiempo. Frente a ellos, estableciendo una suerte de diálogo, cuatro fotografías de cuatro jóvenes realizadas por Miguel Trillo (Cádiz, 1953) en el festival L’Boulevard de Casablanca en 2014. Tradición y vanguardia, frente a frente. Desde la capilla, Atín Aya se asoma con una selección de trabajos inéditos en color en los que muestra el movimiento de la calle. Y en el polo opuesto de la sala, el sevillano Manolo Espaliú visibiliza que el viaje del Estrecho es de dos sentidos recreando una serie de viviendas que los inmigrantes han construido tras regresar a su país después de trabajar en Europa.

 

 

Entrada actualizada el el 04 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones