Exposición en Murcia, España

Experiencias''

Dónde:
Galería Romea 3 / Plaza Julián Romea, 3 - Bajo/Sótano / Murcia, España
Cuándo:
02 feb de 2008 - 14 mar de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Cinco artistas jóvenes murcianos, trabajando in situ en la galería, exponen sus propuestas ante el PAC, Proyecto Arte Contemporáneo Estratos Murcia 08. Artistas: A. Javier García-Herrero, Rafael Picó, Ricardo Escavy, Sergio Luna y Verónica López Capel.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Proyecto Arte Contemporáneo de Murcia pretende ser una presentación novedosa y única del arte contemporáneo internacional en la ciudad. Partiendo de las infraestructuras culturales pertenecientes a la Comunidad Autónoma, se pretende dar a conocer la labor de una docena de artistas internacionales seleccionados por Nicolás Bourriaud, curator de la Tate Britain de Londres. A partir de la formulación teórica expresada en el planteamiento general del P.A.C., surge como consecuencia inmediata, al menos para nosotros, la necesidad de subvertir tales cuestiones, ya que no responderlas, reduciendo o, mejor dicho, trasladando el planteamiento desde el plano teórico espacio-temporal propuesto hasta un marco de verdadera realidad. Ello resulta posible, e incluso deseable, ... debido a la singularidad del espacio expositivo de que disponemos. Por ello, la Galería Romea 3 tal vez pueda aportar un enunciado ciertamente más aprehensible, directo y profundo de las realidades culturales que evocamos bajo el acertado título del Proyecto ESTRATOS”, y en tal propuesta se enmarca el nuestro de participación. Existen en nuestra Sala restos arqueológicos conservados de la arquitectura andalusí de Mursiya.

Dos edificaciones en cuyos muros podemos apreciar la cronología estratigráfica de al menos ocho casas de diferentes periodos que van desde el sigo IX hasta el XII. En la primera de estas casas (de menor tamaño -70 m2 de solar- y situada al sur) el estado de conservación y la belleza de la disposición del pavimento enladrillado del patio, hizo que se decidiera su conservación, aunque diferentes catas en la cocina de la casa y en la sala norte (a fin de averiguar sus características) dificultan un tanto su lectura. Adosada a ella y con acceso en su día por la calle Alfaro existía otra casa de iguales planta y características que la anterior, aunque en mal estado de conservación, por lo que se decidió liberar ese espacio luego de excavarlo. No obstante, quedan de esta casa las alzadas del muro medianero con la anterior, en los que todavía podemos apreciar los restos de los enfoscados y enlucidos de los diferentes ESTRATOS que formaron las sucesivas construcciones que se llevaron a cabo durante los siglos X, XI y XII. Al norte se sitúa otra casa de mayor tamaño (ocupa 102 m2 de solar) que debió responder a una posición social de mayor nivel, dadas las disposiciones y materiales utilizados. Se detallaron hasta cuatro fases de construcción, es decir, cuatro casas edificadas en diferentes épocas, desde la primera, datada seguramente a principios del siglo X, hasta la última ya de finales del siglo XII. La Arquitectura contemporánea que cubre y completa el ámbito espacial contrasta fuertemente, valorándola más si cabe, con la arquitectura del pasado. Paralela al muro de su costado norte que linda a la Plaza de Romea, a unos tres metros de distancia, se encuentra la muralla al norte de la ciudad árabe, hoy enterrada de nuevo, después de su excavación en los años 80 del pasado siglo. En el muro de hormigón paralelo a la muralla se abren tres huecos a lo que debió ser vía perimetral alineada con la muralla que nos recuerdan la presencia cercana de uno de los monumentos más importantes de nuestra ciudad.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ricardo Escavy

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones