Exposición en São Paulo, Sao Paulo, Brasil

Explícito [Explicit]

Dónde:
Estação Pinacoteca / Largo General Osório, 66 / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Cuándo:
15 oct de 2020 - 04 ene de 2021
Inauguración:
15 oct de 2020 / 11:00
Horario:
de miércoles a lunes de 10 a 18 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Pinacoteca de São Paulo, museo de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo, presenta, del 15 de octubre al 4 de enero de 2021, la exposición Hudinilson Jr.: Explícito, que reúne 77 obras de una expresiva y reciente donación de 95 piezas a la colección del museo realizada por la familia del artista y la Galeria Jaqueline Martins. Comisariada por Ana Maria Maia y asistida por Thierry Freitas, ambos del equipo del museo, el recorte propone dilucidar, de manera panorámica, aspectos de la trayectoria de este «artista total», que murió en 2013 a la edad de 56 años, para privilegiar la comprensión de la relación de su práctica artística con el museo y con la ciudad, que es el tema principal del programa 2020 de la institución. La exposición reúne fotografías, grabados en madera, dibujos, documentos, cuadernos, objetos y obras en xerografía. Entre estas últimas ... se encuentra una de sus series más conocidas, Exercício de me ver [Exercício de ver me] (1980-1984), que marca su espíritu pionero, a principios de la década de 1980, en el uso de la fotocopia como soporte artístico en Brasil. Entre 1975 y 1981, Hudinilson Urbano Jr. (1957-2013) coordinó el Centro de Xerografía de la Pinacoteca, en el que fue responsable de promover la producción práctica, teórica y editorial en este medio. También realizó cuatro exposiciones individuales en la institución y comisarió dos exposiciones colectivas con obras producidas por el mismo medio. Durante el período de investigación y disponiendo de su propio cuerpo desnudo, utilizó una fotocopiadora de la institución para llevar a cabo acciones que unen performance y registro y que terminaron convirtiéndose en hitos importantes del arte producido en el período. Con la donación, la serie ahora regresa al espacio donde fue concebida. En Detalhe do detalhe [Detalle del detalle] (1981-1983), una especie de desarrollo del Exercício de me ver, Hudinilson Jr. expandió pequeñas piezas de la primera serie hasta su abstracción casi total, escapando así de cualquier posible censura debido a la aspiración erótica y pornográfica de la obra. De esta necesidad constante de exponerse, de volverse explícito, también surge la obra Intra Narciso (1990), en referencia al personaje de la mitología griega que se enamora de su propia imagen. La figura, adoptada por el artista como un nombre en clave durante toda la vida, aparece en una gran parte de sus obras. También basado en la autorrepresentación, el homoerotismo y el gesto contracultural, se interesó en otros medios como la plantilla (aprendizaje adquirido a través del artista Alex Vallauri), el arte postal, el performance, el graffiti y las intervenciones urbanas. Para este último, solía salir de noche por las calles de São Paulo y se unió a Mario Ramiro (1957) y Rafael França (1957 – 1991) para establecer el colectivo 3NÓS3, celebrado por sus acciones transgresivas en el espacio público entre 1979 y 1982. Según la comisaria, es esta voluntad pública la que parece definir la trayectoria del paulistano. «Aunque íntimo y privado, siempre basado en experiencias personales, su trabajo fue capaz de probar los efectos de estar expuesto, sujeto a las relaciones y disputas de un repertorio común», reflexiona. El museo y la ciudad, por lo tanto, fueron dos instancias de la vida pública con las que se comprometió el artista. Este interés es parte de los proyectos que desarrolló durante más de tres décadas de carrera y que, gracias al gesto generoso de su familia, ahora puede unirse a las cuatro obras que ya existen en la colección de la institución, allanando el camino para que la Pinacoteca venga a convertirse en uno de los principales sitios de investigación sobre el legado del artista. Finalmente, el título de la exposición se refiere a la obra Explicit (1980), que Hudinilson injertó con una plantilla y pintura en aerosol en las paredes de São Paulo. El término se replica en forma de un pequeño trozo de papel que forma parte de la muestra y que puede ofrecer algunas claves de comprensión sobre la conducta en la vida y en el arte de un artista cuyo camino se construyó en desobediencia al conservadurismo y prejuicio. Esta exposición solo fue posible gracias al apoyo de la Ley Federal de Incentivos a la Cultura.

 

 

Entrada actualizada el el 13 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones