Exposición en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, España

Exposición antológica (1976-2016)

Dónde:
Museo Municipal - Alcazar de San Juan / Santo Domingo / Alcázar de San Juan, Ciudad Real, España
Cuándo:
06 may de 2017 - 28 may de 2017
Inauguración:
06 may de 2017 / 13:00
Horario:
De martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Enrique Pedrero Muñoz Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte. Desde el día 6 al 28 de mayo se expone en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, la muestra antológica 1976-2016, del gran pintor Santiago Marchante Collado (Alcázar de San Juan, 1956). En ella se recogen 56 obras entre dibujos y pinturas compuestas y realizadas en varias etapas, según denomina el autor. Aunque su estilo personal e intransferible es el mismo, no así su evolución que ha ido en progresivo aumento, donde se deja entrever a un ensayista y estudioso del Renacimiento y de otros estilos del pasado, pero con una clara intención vanguardista, presentándonos un tipo de pintura de signo figurativo e ingenua. Pintor con clara vocación autodidacta, pero con un itinerario fantástico en su evolución. Su pintura es una delicia para la retina y un placer para la mente, es como asomarse a lo que aconteció en otro ... momento no menos interesado y más participativo, mostrando una gran alusión a las cosas simples, sencillas y llanas. Ello lo traduce de una forma creativa, fantástica, imaginativa y original. El espectáculo que surge de esta simbiosis, es una galería de personajes, que unas veces actúan por si solos y otras se reúnen en un compendio de elementos estéticos de difícil designación. La representación artística que realiza, es imaginaria y engendrada tras un estudio pormenorizado del dibujo y del color en las formas, más los elementos que la componen, dentro de la época, tiempo y espacio representado o de las formas geométricas que lo constituyen, siendo unas veces simples y otras compuestas. De Las 56 obras expuestas, en la fijación y solidez de estos trabajos, utiliza distintos materiales y técnicas, aunque predomina el acrílico en la pintura, mientras que en el dibujo utiliza la tinta y el grafito. Dicha posición estilística ya desde el principio de su historiografía artística, se vio recompensada con la obtención de una Beca del Ministerio de Cultura en 1980. Insistimos en las declaraciones del artista "perseguir la originalidad para encontrar la belleza ha sido siempre mi principal objetivo". Por otro lado hay que decir que el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, lugar donde se expone la obra de este interesante artista, es un marco incomparable, compuesto por dos edificios unidos que datan del siglo XVII y que recogen elementos del patrimonio arqueológico de la época prehistórica de Alcázar y varios restos de mosaicos romanos encontrados en la ciudad, compuestos por teselas de aproximadamente un centímetro por ambos lados, entre otros elementos. Además de una pequeña sala donde se expone la pintura del gran pintor costumbrista, de ilustración y de cuadros de historia, Ángel Lizcano Monedero (Alcázar de San Juan, 1846-Leganés, Madrid, 1929). Que también merece visitar.

 

 
Imágenes de la Exposición
Santiago Marchante Collado - I etapa

Entrada actualizada el el 10 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones