Exposición en Palencia, España

Exposición de Dalí sobre la serie ''Caprichos'' de Goya

Dónde:
Arte-Mayor 44 / Mayor Principal 44 / Palencia, España
Cuándo:
15 may de 2014 - 15 may de 2014
Inauguración:
15 may de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Francisco de Goya realizó en 1799 ochenta estampas en las que reflejaba la sociedad de su época desde un crítico y satírico punto de vista y que tituló Caprichos. Los casamientos concertados entre jóvenes majas y viejos ricos, las viejas brujas y celestinas, o los vicios del clero nos recuerdan a grandes obras por todos conocidas como El aquelarre o las denominadas pinturas negras. 180 años después, Salvador Dalí toma los Caprichos para reinterpretarlos desde el surrealismo. Pero Dalí huye de la crítica social y se deja llevar por el mundo de lo irracional y la fantasía atreviéndose, incluso, a contestar y tergiversar los grabados. Onírico, irreverente, erótico... el genio de Figueras nos traslada a su mundo iconográfico y de color, que no deja indiferente. En la Galería de Arte Marietta Negueruela se puede ver una selección de estas reinterpretaciones junto con alguno de los originales. La exposición se puede ... visitar el próximo día,15 de mayo de 11 a 2 y de 5 a 9.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La reinterpretación que el artista Salvador Dalí hizo en clave surrealista de la serie 'Caprichos'(1799) de Francisco de Goya, se podrá visitar en la galería de Marietta Negueruela. 28 obras.

 

Cuando en 1799 Francisco de Goya publicó los 'Caprichos' apuntando con el dedo a las miserias de la sociedad, la corrupción, el poder, los privilegios de los gobernantes y los matrimonios por conveniencia, los vicios de los cleros, nunca imaginó que su serie sería un punto de inflexión para la historia del arte y para su propia historia.

 

En el ojo de la Inquisición, Goya logró con ella lo que ningún hombre de su tiempo podría imaginar, convertirse en uno de los fundadores del modernismo.

 

Los Caprichos, se convirtió en uno de los símbolos del nacimiento de la época contemporánea y fue motivo de diversas interpretaciones. Y uno de los tantos que se dedicó a comprenderla fue el mismísimo Salvador Dalí y lo hizo tan auténtico como él: retomó y a su vez resignificó la serie de Goya, bajo la lupa del surrealismo.

 

En la muestra la reinterpretación de 'Caprichos' está guiada por el concepto de intertextualidad y se articula en cinco nodos temáticos, cada uno con sala propia: figuras ambiguas basadas en el método paranoico crítico; motivos eróticos; referencias a poetas, pintores y científicos; íconos dalinianos y juegos de palabras que cambian el sentido de los originales.

 

'Para comprender la obra de Dalí es indispensable conocer los `Caprichos´ de Goya. En muchos casos Dalí no sólo modifica sino que también responde a la obra previa

 

Goya(1746-1828), precursor del modernismo y portador de un lenguaje inconformista, crítico contra la sociedad y la hipocresía; y Dalí (1904-1989), un irreverente, provocador y dueño de una extravagancia única, se articulan en esta muestra, que a su vez se entrelaza en una multiplicidad de posibles lecturas, atravesadas por la impronta goyesca que las creó y reformuladas por la mano daliniana.

 

'La definición de la palabra capricho dice que es una obra hecha con ingenio y fantasía y que a veces para que sea obra de arte hace falta romper las reglas y eso es lo que hicieron estos dos artistas. Rompieron las reglas para crear estas obras', considera la curadora.

 

En esas estampas Dalí inicia su reinterpretación partiendo de las figuras o las ideas previas de Goya para luego intervenirlas- relojes blandos, guiños eróticos, paisajes que se unen y descomponen-, reelaborarlas con nuevas estéticas y resignificarlas, porque de esos originales en los que se apoya devienen nuevos significados.

 

Exhibida por primera vez en 1977 en el Musée Goya de la ciudad francesa de Castres, y con 220 copias originales girando alrededor del mundo, los 'Caprichos' de Dalí se alejan de la crítica social que Goya supo erigir para ser atravesados por el surrealismo, con referencias autobiográficas a doquier, cruces entre el erotismo, lo onírico y el inconsciente, la irracionalidad y las fantasías.

 

227 años después del nacimiento del pintor español Francisco de Goya, Salvador Dali tenía una idea de transformar a Goya en ' Los Caprichos ' y presentar un nuevo trabajo. Goya ' Los Caprichos ' era un experimento artístico que expone las supersticiones tontas en la sociedad de español de siglo XVIII. Goya describió la serie como la representación ' las debilidades innumerables y locuras para ser encontradas en cualquier sociedad civilizada, y de los prejuicios comunes y las prácticas engañosas que el costumbre, la ignorancia, o el interés propio han hecho habitual '. El cuerpo de trabajo fue retirado de la venta pública antes de su liberación planificada en 1799. Sólo una orden formal del Rey Carlos IV impidió a Goya llamarse antes de la Inquisición española. En 1973 Salvador Dali creó una metamorfosis de la suite de Goya en una obra maestra de surrealista vistosa. De la edición numerada1973 Salvador Dali creó una metamorfosis de la suite de Goya en una obra maestra de surrealista vistosa. De la edición numerada de 200, cada pedazo es de la mano firmado por Salvador Dali y es una rareza genuina para admiradores de Goya y el Dali.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones