Exposición en Barcelona, España

Extrañeza, desprecio, dolor y un largo etc.

Dónde:
Can Framis - Fundación Vila Casas / Carrer Roc Boronat, 116-126 / Barcelona, España
Cuándo:
09 nov de 2021 - 21 nov de 2021
Inauguración:
09 nov de 2021
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta película en color de 2013 bien podría haber sido un registro clásico de performance en blanco y negro de los años setenta. Es mudo, es «pobre» y explora las posibilidades del cuerpo del artista como herramienta para transgredir paradigmas culturales en y por sí mismo. Cuando digo que el vídeo es «pobre» no me malinterpreten, la artista nunca quiso otra cosa que hacer arte pobre, utilizando sólo su propio cuerpo sin adornos, unos pocos accesorios y, cuando la ocasión lo permite, una instalación como marco. De hecho, la única utilería que tiene aquí es una de sus más preciadas: una silla que, a pesar de ser invisible, no debe darse por aludida. Esta utilería antropomórfica es tan recurrente en la obra de Ferrer como en la de Bruce Nauman. Estos dos artistas comparten intereses comunes en la repetición, en el sinsentido (que la repetición provoca), en los gestos que ... son profundamente banales y, al mismo tiempo, revelan la penuria existencial de la interacción social. El interés de Esther Ferrer por el tiempo y la repetición ha sido una de las constantes de su trayectoria desde los años sesenta, cuando entró a formar parte del colectivo artístico transgresor conocido como ZAJ junto a Juan Hidalgo, Ramón Barce y Walter Marchetti. Esther Ferrer es una artista de los setenta y, en cierto modo, ésta es también una obra de arte de los setenta. Al ver por primera vez "Extrañeza, desprecio, dolor y un largo etcétera" uno lo encuentra cómico; las expresiones faciales reverberan con el cine mudo. Los gestos, que como sabemos alejan cada vez más el rostro humano de una representación idealizada, son exagerados y bufonescos pero, poco a poco, nos damos cuenta de que son reales como la vida misma. Se trata de un repertorio de gestos al que recurrimos en bodas, funerales, grandes inauguraciones y un largo etcétera de eventos. Al principio los gestos se definen como pertenecientes a un sentimiento concreto, pero pronto empiezan a derivar hacia una nebulosa ambigüedad en la que el simulacro se vacía de significado. En los repertorios de gestos del Renacimiento los «otros» (los ancianos, los étnicos) eran siempre los desfigurados por las expresiones faciales radicales; la alteridad era la plataforma perfecta para reconocer la extremidad de la existencia. Al realizar esta repetición payasa de gestos sociales extremos, Ferrer asume este papel, poniéndonos cara a cara (literalmente) con los mecanismos extremos de la comunicación. Al fin y al cabo, se trata de un artista que durante medio siglo ha trabajado con el tiempo, el espacio y la presencia, y para el que nada más (nada menos) servirá. Texto de Claudia Rodríguez-Ponga Linares

 

 

Entrada actualizada el el 29 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones