Exposición en Madrid, España

Extranjero

Dónde:
Distrito 4 / Alcalá, 115, 1º Dcha. / Madrid, España
Cuándo:
24 ene de 2013 - 01 mar de 2013
Inauguración:
24 ene de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Carolina Antich, Angela Detanico y Rafael Lain, Carlos Motta.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el cambio del lugar de residencia por exilios, destierros y emigraciones, las artes visuales han encontrado formas y prácticas de fronteras permeables, con las que traducir la experiencia de un mundo ¿relacionado? por el flujo imparable de las redes globales.

 

Agobiado por la carga de dar cuenta de su identidad continental, descreído de un destino que parecía ineludible, el arte latinoamericano se las ingenió para producir complejas prácticas artísticas, a la vez poéticas y críticas. Sus contenidos podían por momentos parodiar y fundirse con otras culturas, propias de sus nuevos destinos geográficos, generando formas únicas de mestizaje que perforaban lenguajes conocidos y convenciones establecidas.

 

De este modo las fronteras ya no fueron un límite, sino pasajes creados para la circulación de esos ... artefactos artísticos, alimentados de arraigos y desarraigos simultáneos y sucesivos, que no amalgaman ni diluyen culturas, sino que mantienen en tensión las diferentes tradiciones.

 

La distancia, mueve a interiorizar lo propio y a matizarlo con lo ajeno, con una mirada extrañada que inspira la creación de lenguajes sincréticos y de espacios de observación de acontecimientos significativos sociales y políticos. Son formas en tránsito que no resultan de renegar de los orígenes, sino más bien de celebrar el ímpetu de las nuevas relaciones, ajenas tanto a la trashumancia turística como al multiculturalismo prosaico.

 

Carolina Antich, Angela Detanico y Rafael Lain, Carlos Motta, son los artistas reunidos enExtranjero. Todos nacieron en Latinoamérica, todos viven actualmente en otro continente.

 

-Escenas mínimas, narraciones exiguas, personajes emocionalmente frágiles perdidos en paisajes monótonos, son rasgos distintivos de las pinturas de Carolina Antich. ¿Cómo sustraerse a esa desolación que corroe? Una respuesta posible sería no resistir y dejarse abrazar por el destino cualquiera fuese. Mira de frente la joven que abraza a otra, mira distraído el niño encima de la piedra, mira al agua que se lo lleva el joven que es arrastrado por la corriente. Sin dramas ostentosos, la mirada que es testigo de fatalidades y emociones, navega sin aferrarse a nada, sólo a veces interpela frontalmente.

 

-La pareja de artistas brasileros Detánico y Laín han investigado obstinadamente desde hace más de una década los mecanismos de la comunicación, las relaciones entre lenguaje y texto, creando alfabetos visuales propios. Su máquina de traducir en imágenes frases, poemas y aforismos, no sacrifica lo sensual. Siempre bello, siempre mínimo, el resultado no está exento de una potencia irreductible y esperanzadora que hace pensar que en nuestro universo, torre de Babel descontrolada, aún hay lugar para el entendimiento y la poesía.

 

-Pareciese ser que una preocupación fundamental en la obra de Carlos Motta y para el artista mismo, es hacer de este mundo un lugar más justo. Historias olvidadas, hombres y mujeres desclasados, minorías privadas de derechos elementales, guerras cruentas, aparecen en su trabajo con pertinaz insistencia, Iluminando la historia hasta que se hace imposible no atender lo que señala. Las cinco fotografías de la exposición son parte del proyecto multimedia Deus Pobre: Modern Sermons of Communal Laments (2011). La obra que fue desarrollada en Porto, Portugal alude a la Teología de la Liberación, el movimiento nacido en América Latina en los '70 que sostenía que la fe y el amor a Dios debían estar incondicionalmente al servicio de los pobres. Motta pone en cuestión con esta obra una de sus preocupaciones fundamentales, la de la discusión sobre el post colonialismo y por añadidura, el rol de la iglesia portuguesa durante la conquista.

 

Los artistas de Extranjero, como muchos otros, se internan con su obra en la tarea de repensar la idea de la familia, la identidad, el territorio, la religión, los orígenes, la lengua y la patria.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carolina Antich, Coronada, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones