Exposición en Madrid, España

Fábula sin moraleja

Dónde:
Exit Art Gallery - Fundación Adolfo Dominguez / Serrano, 5 / Madrid, España
Cuándo:
21 jun de 2011 - 29 jul de 2011
Inauguración:
21 jun de 2011
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

Pasar a caminar sobre dos patas (desde entonces pies) dio lugar a que las crías humanas nacieran tan inmaduras que precisaban unos cuidados intensivos, que sólo podía ofrecer una madre despreocupada de su propia supervivencia. Necesitaba que la mantuviera un cazador, y lo conseguía intercambiando disponibilidad sexual por proteínas. De ahí surge la fidelidad de la pareja y, con el tiempo, los sonetos a Laura de Petrarca, El beso de Rodin... y Los puentes de Madison. Como vemos, la aparición de una economía sexual es previa a la de una moral sexual. Incluso en el siglo XX, una visión económica sigue siendo útil: el extraordinario estudio del economista Richard Posner Sex and Reason (1992) analiza por ejemplo las diferencias entre la esposa y la prostituta en términos puramente económicos, con conclusiones escandalosas tanto para moralistas como para economistas.

 

Sirvan estas ... líneas como introducción a la obra de Alejandra Corral. Su temática es la vida de las prostitutas, pero su punto de vista huye de los tópicos tanto como lo hace Posner o lo hicieron los antiguos primates. No se trata de objetividad, se trata de una mezcla de desgarro y ternura que podemos llamar sentido de la realidad. Es la que se refleja en las sucesivas representaciones de actos y sentimientos, sin incurrir ni en el morbo ni en el sentimentalismo. Los escenarios son las habitaciones anónimas y el mobiliario barato que no ocultan la esencia de cualquier relación laboral: cambiar vida por dinero. Llama la atención el uso del collage, que acumula elementos tan incongruentes como son la decoración de este tipo de lugares. Pero lo más característico es sin duda la combinación entre el tratamiento plano de los fondos y el técnicamente volumétrico de las figuras. Cuerpos cuyos relieves son evidenciados mediante 'curvas de nivel', como si Alejandra tratara científicamente a sus personajes, subrayando su carácter material y no de seres conscientes.

 

Y sin embargo, son, somos seres conscientes, a quienes todo esto -estemos del lado que estemos- nos resulta a veces simplemente insoportable. Pero finalmente 'Se vive toda vida', como escribió el poeta Rilke.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Kuska, Rondo, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones