Exposición en Cáceres, España

Factoide viral

Dónde:
Sala de Arte El Brocense / San Antón, 17 / Cáceres, España
Cuándo:
17 sep de 2015 - 16 oct de 2015
Inauguración:
17 sep de 2015 / 20:30
Horario:
De martes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
927 25 55 78
Descripción de la Exposición
Exposición de Ricardo González García en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres (Del 17 de septiembre al 16 de octubre de 2015) La exposición FACTOIDE VIRAL del artista cántabro Ricardo González García (Santander, 1976), se compone de una treintena de pinturas y esculturas, de técnicas y materiales diversos, que tratan de reflejar un estado donde todo se halla expuesto a una continua contaminación e hibridación, algo que puede resultar análogo al desarrollo de una sociedad como en la que vivimos, donde los procesos van adquiriendo una sofisticación cada vez mayor. En ese sentido, si analizamos el título de la muestra, podemos decir que “factoide” es un término de cuño relativamente reciente, que hace referencia a un “hecho” que no es tal; inventado para prolongar su exposición pública o manipular la opinión del espectador, un hecho tergiversado o simulado, banalizado o agrandado artificialmente. Por otro lado, el término “viral” ... hace referencia a ese proceso que se ha puesto tan de moda en la mediación que Internet supone para nuestra faceta comunicativa. En su conjunto, “factoide” viral expresa ese estado de adulteración al que nos hallamos expuestos, en un mundo altamente tecnificado en el que nos rodean redes sociales, marketing, productos industriales reprocesados y de síntesis, etc. Respecto a ello, es significativo mencionar un libro del historiador de arte Guillo Dorfles, que ha servido de guía para la confección de esta muestra, me refiero al titulado Falsificaciones y fetiches: la adulteración en el arte y la sociedad, de 2009, en el que explica cómo, históricamente, en ser humano transforma los símbolos en fetiches, lo que ya conlleva cierta conformación ficticia, y cómo finalmente los fetiches, a medida que la sociedad avanza en aras del progreso, se van convirtiendo en esos” factoides” que explicábamos. Se ha publicado un catálogo para la ocasión con textos de Juan Martínez Moro y el propio artista. Ricardo González García es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y compagina su actividad artística con la docencia en la Universidad de Cantabria y la investigación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuidada edición publicada por la Diputación de Cáceres con motivo de la exposición FACTOIDE VIRAL, de Ricardo González García, con textos de Juan Martínez Moro (Elogio de la con-fusión) y el propio artista (Vector exformal).

 

 
Imágenes de la Exposición
FACTOIDE VIRAL

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones