Exposición en Buenos Aires, Argentina

Faivovich & Goldberg: Otumpa

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA / Av. San Juan 350 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
29 sep de 2023 - 29 feb de 2024
Inauguración:
29 sep de 2023
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La palabra otumpa proviene del vocablo chiriguano motumpa, que significa “endiosar, divinizar o deificar”. Así llamó este pueblo a una planicie llana, de vegetación enmarañada y difícil de penetrar, y también a la formación geológica que ocultaba este paraje: un pozo generado posiblemente por el impacto de un objeto extraterrestre. Desde el siglo XVI, varias expediciones españolas se aventuraron al interior de ese otumpa en busca de una enorme masa de hierro que había bajado del cielo miles de años atrás. Este objeto, luego conocido como el “Meteorito de Otumpa” o “Mesón de Fierro”, entre otros nombres, se convirtió en la roca extraterrestre más célebre entre las miles que bombardearon Campo de Cielo, en el Chaco Austral del Nordeste Argentino. El aura mítica del Mesón creció al transformarse en un tesoro intraterrestre, que se encuentra desaparecido desde 1783. Desde el inicio del proyecto “Una guía a Campo del Cielo”, en 2006, ... Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978) ensayan búsquedas y posibles encuentros con el meteorito desaparecido. La exposición Otumpa presenta una serie de obras que habitan más allá del contexto actual. Al atravesar el monte y su biodiversidad, devastada por los monocultivos de moda, se abre un espacio de recogimiento. En un extremo, el meteorito reaparece como pintura monumental: su imagen inmaterial flota en la nada a escala real. En el otro extremo, un pequeño ejemplar de 19 gramos, perteneciente a la colección del Museo de Historia Natural de Viena, es el único resto material que puede atribuirse hoy al Mesón. Luego de ser identificado en 2019 por el dúo de artistas, ese fragmento retorna por primera vez a la región de su aterrizaje. Estas obras se unen a un nuevo hallazgo emergente del proceso de investigación de los artistas: dos pinturas provenientes del Santuario de la Virgen de la Laguna (Mesón de Fierro). Realizadas por Lilly Zollinger de Escribanich (Chaco, 1928-2017), estas pinturas expanden el imaginario en torno al evento cósmico y su paisaje, al mismo tiempo que reúnen los momentos de su copiosa historia. Otumpa, la primera exposición individual de Faivovich & Goldberg en un museo en Buenos Aires, propone un espacio para que podamos reunirnos con la imagen de aquello que está entre nosotros, pero en ausencia. Porque lo desaparecido, más que encontrarse en ningún lugar, podría hallarse en todos lados.

 

 

Entrada actualizada el el 08 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones