Exposición en Santander, Cantabria, España

Fake. David Escanilla

Dónde:
Sala Ángel de la Hoz - Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) / Villaflorida. Calle Magallanes, 30 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
28 oct de 2011 - 27 nov de 2011
Inauguración:
28 oct de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Fake es el título elegido por David Escanilla para denominar este proyecto, realizado íntegramente en la República de Panamá, país donde reside actualmente su familia y en el que ha desarrollado su trabajo de campo, entre otros países, durante los últimos años.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto, realizado entre 2005 y 2007, se compone de 20 fotografías en color, seleccionadas de un trabajo más amplio que el autor desarrolló en la República de Panamá durante los años antes citados, mientas su familia residió en ese país centroamericano.

 

El título del proyecto, ganador de la edición del año 2011 del citado Premio, alude a la 'denominación de los trabajos cinematográficos que pretenden darnos una visión documental de la realidad sin serlo, introduciendo todo tipo de engaños visuales y alteraciones de postproducción'. De los cientos de imágenes, entrevistas y filmaciones realizadas en la ciudad de ... Panamá, el autor ha seleccionado el conjunto de fotografías presentadas al V Premio de Fotografía Digital Santander Creativa-Foconorte que reflejan las calles e infraestructuras, la gente y la idiosincrasia panameña, su diversidad cultural y social, los contrastes entre zonas urbanas ricas y pobres para dejar constancia de 'una realidad social golpeada, de enormes contrastes y diferencias' tomando como referente el mundo de la publicidad en la calle.

 

'Mediante el uso de diferentes técnicas de edición, fotomontaje y postproducción se asiste a una deconstrucción y alteración semántica de los elementos publicitarios en la que no es difícil detectar una dimensión socio-política'. No es intención del autor, pues, mostrar una mera colección de objetos imposibles, sino incidir en un análisis crítico de las estructuras de poder y los mass-media.

 

El fotógrafo salmantino David Escanilla es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, profesor de artes plásticas y de diseño asistido por ordenador. Desde el año 2001 participa en exposiciones individuales y en proyectos colectivos en galerías, centros de arte, festivales y ferias como la galería Raya y punto de Salamanca, Instituto de Arte Contemporáneo de Panamá, la galería D´Art de Las Rozas (Madrid), Museo Provincial de Salamanca, Fundación Díaz Caneja de Palencia, DA2 de Salamanca, Centro Sociocultural Caleidoscopio de Móstoles (Madrid), Centro de las Artes de Alcorcón (Madrid), Casa del Cordón, Colección Caja Burgos de Burgos, y, desde 2004, expone habitualmente con la galería Adora Calvo con quien ha participado en numerosas ferias como ARCO, Foro Sur, ARCALE, ARTECAL, Art Cologne, Art Salamanca, Valencia Art, Foto Taipei y en las ediciones de 2006, 2007, 2008 y 2010 de Artesantander.

 

Ha sido becado por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León en diversos programas artísticos y ha sido premiado en varios certámenes de fotografía y vídeo. Su obra se encuentra en colecciones y museos como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, el DA2 de Salamanca, la Colección de Caja de Burgos y otros.

 

El primer premio del certamen está dotado con 1800 euros para la realización de la exposición que el próximo día 28 de octubre, a las 19,30 horas, se inaugurará en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de la Documentación de la Imagen de Santander. Los proyectos galardonados hasta ahora han sido 'Los clones' de Jorge Parras en 2007, 'Simulacrum' de Damián Ucieda en 2008, 'Diálogo' de David Crespo Varela en 2009 y Microrrelatos de Lourdes Carcedo en 2010 cuya obra se pudo ver en el CDIS el mes pasado.

 

Al certamen se presentaron más de 240 trabajos procedentes de toda la geografía española y de los siguientes países: Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Venezuela, Cuba, Portugal, Colombia, México, Uruguay, Alemania, Brasil, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, Mozambique, Malí y China.

 

El jurado de la quinta edición de este premio, compuesto por la historiadora del arte Marta Mantecón, el fotógrafo Paco Roales y el fotógrafo y coordinador de la colección fotográfica 'La Caverna de la Luz' Javier Vila, decidió otorgar también dos menciones especiales, sin dotación económica, según indican las bases del certamen. La primera ha sido para el proyecto 'Parte de tí' de la fotógrafa madrileña María Zarazú y al proyecto 'Sitios' del fotógrafo argentino residente en Santander Javier Lamela.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David Escanilla

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones