Exposición en Madrid, España

Famosos y anónimos. Retratos

Dónde:
Galería Freijo / Zurbano, 46 / Madrid, España
Cuándo:
24 may de 2022 - 16 jul de 2022
Inauguración:
24 may de 2022 / 17:00-20:00
Horario:
De Martes a Sábado de 11.00 a 14.30 / de 15.30 a 20.00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
913103070
Correo electrónico:
info@galeriafreijo.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
"Famosos y anónimos. Retratos", exposición colectiva que forma parte del Festival Off de PHotoESPAÑA 2022. A través de diferentes técnicas, desde la tradicional gelatina de plata hasta la fotocopia, presentamos un recorrido por el mundo del (auto)retrato a lo largo de los siglos XX y XXI, de los siguientes autores: Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Ana Arabaolaza, Ximena Bares, Cecil Beaton, Philippe Bonan, Marcelo Brodsky, Daniel Canogar, Toni Catany, Nieves Correa, Matías Costa, Dmitri Kessel, Gisèle Freund, Alberto García-Alix, Mathias Goeritz, Marisa González, José Antonio Hernández-Diez, Concha Jerez, Álvaro Laiz, Ramón Mateos, Leo Matiz, Aldo Palazzi, Armando Salas Portugal, Santiago Sierra, Darío Villalba y André Villers. El retrato ha dominado y definido el medio de la fotografía desde sus inicios, a través de aquellos daguerrotipos de retratos mortuorios de mediados del siglo XIX. Desde sus comienzos, se establece un lazo estrecho entre la fotografía y la memoria, la huella fotográfica y el ... retrato, en sus múltiples modalidades: fotografías de famosos, celebridades, personajes anónimos, autorretratos, etc. Esta selección de obras pone en diálogo lo moderno con lo contemporáneo, lo europeo con lo latinoamericano, lo desconocido con lo familiar. El anonimato toma una importante presencia en la fotografía desde sus inicios, inmortalizando sombras, siluetas y rostros de personas desconocidas, anónimas, lo cual contrasta con la sobrepresencia del yo en los medios en la actual era digital, donde los selfies, con sus respectivos nombres y apellidos, han invadido el paisaje del siglo XXI, aspecto que no ha pasado desapercibido por artistas contemporáneos como la conocida Amalia Ulman con su apropiación de la cultura selfie en Instagram. Identidad y fotografía han ido de la mano desde la invención del medio fotográfico, estableciendo una clara unión entre el cuerpo (el yo) y la tecnología. En la actualidad, esto se hace más evidente cuando la cámara pasa a formar parte inseparable de nuestro cuerpo y de nuestras relaciones sociales, como una prótesis, como una extensión de nuestro brazo, que nos acompaña en nuestro día a día y nos convierte en cíborgs, en tecnocuerpos en permanente (auto)retrato. Al recorrer la exposición, se hace visible esta unión entre identidad/retrato y tecnología/fotografía, a través de diversos formatos: desde retratos de contenido social, político y feminista, hasta autorretratos íntimos del artista masturbándose, de fragmentos de cuerpos o huellas digitales, atravesando a su vez un conjunto de rostros archiconocidos como aquel de Frida Kahlo mientras se lleva una botella de cerveza a sus labios. Texto de Jessica Janeiro Obernyer

 

 

Entrada actualizada el el 25 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones