Exposición en São Paulo, Sao Paulo, Brasil

Farsa: entre lenguas y lenguajes

Dónde:
SESC Pompéia / Clélia, 93. Pompeia. CEP 05042-000 / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Cuándo:
20 oct de 2020 - 30 ene de 2021
Inauguración:
20 oct de 2020
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Con curaduría general de Marta Mestre y curaduría adjunta de Pollyana Quintella, la exposición FARSA empezó a recibir visitantes el pasado 20 de octubre en la unidad del Sesc Pompeia, en São Paulo. La exposición, que cuenta también con contenidos hechos especialmente para el medio digital, lanza una mirada sobre las “fracturas” y “ficciones” del lenguaje, en el contexto histórico de Brasil y de Portugal. Reuniendo a más de 50 artistas, la muestra investiga la supuesta unidad lingüística, contraponiendo diversas estrategias de desconstrucción del arte en ambos países, por medio de trabajos experimentales de las décadas de 1960 y 70, y propuestas de artistas contemporáneos. Como un juego de preguntas y respuestas, la exposición propone la idea de historia en abierto e interroga “inconscientes coloniales” de aquello que está culturalmente dividido y fragmentado. Con pauta en la complejidad de lo que es la lengua y el lenguaje, FARSA apuesta por la fragmentación ... y la polifonía por medio de una miríada de conversaciones no alineadas a los discursos universales. Al relacionar artistas que comparten entre sí un idioma común, la muestra subraya los usos poéticos y políticos de la palabra, por medio de la poesía visual, uno de los raros ejemplos de confluencia y experimentación recíproca entre ambos países, y también de la fotografía, del cine, de la performance, de la instalación, presentando también lenguajes digitales. En este sentido, las obras de FARSA enfatizan la dimensión viral del lenguaje en los días de hoy, que van desde las fake news, los “memes”, hasta las hegemonías lingüísticas o el uso del objeto y de la escatología en la actualidad política. La exposición está anclada en tres núcleos curatoriales. En el primero, titulado Glu, Glu, Glu, se encuentran obras que abordan la idea de lengua y de lenguaje como máquina de desconstrucción. En un segundo momento, el núcleo Otras galaxias evoca el giro distópico de las décadas de 1960 y 1970 en la literatura y en las artes visuales. A su vez, en Palabras mil, tercer núcleo curatorial, se presentan trabajos que tratan con la poesía y la revolución, muchos de ellos reportándose a la transición entre dictadura y democracia en Portugal y Brasil. En este momento, la visita presencial a exposiciones en unidades del Sesc São Paulo solamente se realiza mediante cita previa online y sigue los protocolos establecidos por las autoridades locales para el combate a la Covid-19.

 

 

Entrada actualizada el el 19 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones