Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Fashion Victim

Dónde:
Auditorio de Galicia - Zona C / Rúa San Domingos de Bonaval, 1 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
06 jul de 2011 - 25 sep de 2011
Inauguración:
06 jul de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La expresión Fashion Victim se utiliza para referirse a aquellas personas que son víctimas de la moda y que se guían por los cánones de belleza establecidos. La intervención de Iván Prieto en la Zona 'C' pretende reivindicar precisamente lo contrario, para demostrar el desacierto de aquellos que tratan de marcar unas pautas estéticas determinadas.

 

En la sociedad actual se valora cada vez más la imagen que uno proyecta de sí mismo, aunque esta no sea del todo real. Atendemos en exceso a las apariencias, buscando una aceptación social aunque para ello tengamos que mimetizarnos con nuestros semejantes y renunciar, por tanto, a nuestra singularidad. Iván Prieto considera que, en este sentido, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, especialmente la publicidad, que nos propone un modelo de vida idílico y perfecto, que parece ser tenemos que intentar conseguir por todos los ... medios. Dejándonos guiar por su criterio, engañados en busca de la falsa perfección, nos olvidamos de la importancia de la originalidad, de la belleza de las pequeñas cosas que se encuentra en cada uno de los matices que nos diferencian del resto.

 

Lejos de convencionalismos estéticos, a Iván Prieto lo que le interesa es la belleza de lo erróneamente considerado como feo. Para demostrar su verdadero potencial pone ante nuestra mirada seres mutilados, híbridos, con deformaciones físicas... que nos hacen sentir violentos en un primer momento pero al mismo tiempo nos atraen. Son tipos iconográficos que resultan curiosos y repletos de una hermosura atípica que los hace únicos. Sus formas imperfectas logran un resultado mucho más auténtico, una hermosura basada en lograr la diferenciación mediante el recurso a la abyección, que determina por completo su esencia.

 

La aparente dureza de las obras de Iván Prieto así como su carácter espontáneo e informal, buscan sacudir nuestro conformismo y desestabilizar nuestro sistema basado en unas reglas y normas de socialización rígidas y en unos apotegmas relacionados con nuestra cultura, que nos impiden desinhibirnos sin miedo a ser juzgados. A través de estas, pretende mostrarnos la influencia que los traumas más comunes ejercen en nuestro modo de actuar, llegando incluso a coartar nuestra libertad sin que apenas nos demos cuenta.

 

Por otra parte, Iván Prieto reflexiona sobre la aparición de una tendencia diametralmente opuesta a la anterior, que se da en diferentes campos como, sin ir más lejos, el del arte contemporáneo. Para ello, a través de sus instalaciones, las veces extravagantes y con elementos conscientemente exagerados, realiza una crítica velada a la búsqueda de la provocación por la provocación, del empleo del efectismo con el fin de desviar la atención hacia donde les interese a los diferentes agentes del arte en cada momento.

 

Recurrir a lo oculto y a lo perverso sin un mensaje claro, sin un discurso elaborado y coherente, se convierte en estos casos en una táctica banal y carente de significado, o al menos así lo considera el propio artista.

 

De esta manera, lo que Iván Prieto pretende al fin y al cabo es atrapar al espectador en su propio mundo, un espacio mágico habitado por las imágenes proyectadas en su subconsciente, un universo de fábula que cuestiona al espectador, enfrentándole a sus pensamientos más ocultos, relacionados en mayor o menor medida con los tabúes culturales y sociales.

 

El espacio de la Zona 'C' se convierte con Fashion Victim en una especie de escenario teatral donde se representan las peculiaridades de un misterioso submundo animado habitado por curiosos personajes, que ajenos al visitante que se introduce en su terreno, permanecen impasibles, siendo conscientes de nuestra presencia, pero indiferentes a las sensaciones que nos causan. Unas sensaciones complejas y contradictorias, que se van generando en el espacio que rodea a las piezas, el punto de encuentro entre estas y el espectador.

 

El vacío que se genera entre las distintas instalaciones cobra un papel fundamental, ya que acoge a quien observa y le permite sentirse parte de la caótica representación, con la que termina identificándose. Esta extraña conexión viene dada, entre otras cosas, por el empleo de formas grotescas, algo que pone de relieve las debilidades y defectos de cada uno de los personajes, lo que le confiere un carácter entrañable y conmovedor, que es lo que lleva a que terminen resultando tan cercanos.

 

Esa cercanía es en definitiva la que invita a adentrarnos poco a poco en el borroso paisaje ideado por Iván Prieto, donde a medida que nos acercamos, vamos descubriendo fragmentos de una realidad que terminamos por aceptar como propia. Una realidad que no se basa en unos principios establecidos, donde no existen unos modelos de comportamiento rígidos que seguir y en la que cada uno puede mostrarse tal y como es.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Iván Prieto, Fashion Victim

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones