Exposición en Gijón, Asturias, España

Fe ciega

Dónde:
Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
19 sep de 2019 - 08 dic de 2019
Inauguración:
19 sep de 2019 / 19:30
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Fe Ciega del artista Enrique Marty (Salamanca, 1969), toma como punto de partida los “culto cargo” que se desarrollaron en las Islas del Pacífico Sur a partir de artefactos improvisados construidos con bienes occidentales que los soldados estadounidenses abandonaron tras la Segunda Guerra Mundial y que las tribus locales empezaron a venerar como dioses. La fuerza vinculante que esos ídolos tienen sobre ese colectivo puede comparase con los cultos de hoy en día: grupos sociales que comparten creencias, filiaciones filosóficas, espirituales o religiosas comunes. El artista se centra en la relación de los sujetos contemporáneos dentro de la sociedad, destacándolos como colectivos particulares, homogéneos y maleables, movidos por sus convicciones mientras pierden su individualidad, y saca a la luz las realidades de los cultos a través de cuatro grandes piezas que retratan los intersticios de la organización humana con técnicas muy diferentes: Long line of fanaticism, un dibujo de 18 metros ... de largo con una secuencia de personajes uniformados en una gran cadena humana y Pray, Pray P.I.G.S., instalación de 42 esculturas en aptitud de oración o sumisión, ponen el foco en el sujeto contemporáneo atrapado en una mentalidad de creencias primitivas; la escultura Cargo Cult y el video All your world is pointless (CapítuloVI) cuestionan nuestros objetos de veneración descontextualizándolos, al mismo tiempo que se burlan de lo absurdo de estos cultos cuyos seguidores son impulsados por una fuerza superior y atraídos por una fe ciega. La obra de Enrique Marty a menudo controvertida por la potencia y frescura de su expresión o por los temas tratados, mezcla diferentes medios para componer impactantes escenografías. En ellas explora esas situaciones en las que lo familiar nos resulta inquietantemente extraño. Sus protagonistas, casi siempre sacados de su entorno inmediato, han abandonado la superficie vana del tópico para adentrarse en situaciones malditas, violentas y grotescas. A través de su obra nos sacude e incomoda al enfrentarnos con personajes y escenas que han perdido su tranquilizador aspecto cotidiano para desplazarse al terreno teatral del esperpento y la sátira. Lo absurdo, la tensión y la angustia soterrada afloran en su trabajo, desestabilizando la realidad convencional. Enrique Marty es uno de los artistas plásticos de su generación con mayor proyección en el panorama internacional. Ha expuesto en los más importantes museos y galerías de Europa, América Latina y Asia, y su obra forma parte de múltiples colecciones nacionales e internacionales.

 

 

Entrada actualizada el el 24 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones