Exposición en Sevilla, España

Felipe Ortega Regalado - Consuegra Romero. Un encuentro

Dónde:
13 Espacioarte / Lino, 12 - Polígono Hytasa / Sevilla, España
Cuándo:
12 feb de 2022 - 09 abr de 2022
Inauguración:
12 feb de 2022 / 11:30 a 14:00
Horario:
Miércoles, Jueves y Viernes: De 17:00 a 20:30 horas. Sábados: De 11:00 a 14:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
655575616
Correo electrónico:
info@13espacioarte.com
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
El Centro de arte y Creación Contemporánea 13 ESPACIOarte inaugura la exposición Felipe Ortega Regalado y Consuegra Romero. Un Encuentro. El próximo sábado 12 de febrero, 13 ESPACIOarte presenta, junto a la comisaria de la muestra conjunta Susana Blas Brunel, la exposición Felipe Ortega Regalado y Consuegra Romero. Un Encuentro, en la que se propone vivir una experiencia artística y espiritual. “El título de la exposición, basado en una frase del diario de la escritora May Sarton, marca el tono contemplativo que la visita reclama.”. (Fragmento del texto curatorial). La muestra permanecerá abierta hasta el día 9 de abril. Felipe Ortega Regalado y Consuegra Romero. Un encuentro habla de soledad buscada y de curación espiritual y propone el encuentro a través de las obras más íntimas de ambos artistas. El propio texto de la exposición no explica la misma, no nos describe las piezas expuestas, sino que propone la experiencia de visitarla para ver y ... registrar lo que ocurre… La muestra no parte de ninguna tesis preconcebida porque todo lo que en ella suceda aún nos es desconocido. Felipe y Consuegra comparten un concepto extendido de la práctica artística que lejos de perseguir la fabricación de artefactos y la pertenencia al sistema del arte y sus dictados, prescinde de la exaltación individualista y traza puentes entre creación, comunidad y vida cotidiana. Es un crear sin agenda ni objetivos prefijados que fluye al ritmo calmo de sus circunstancias vitales y se abre a la fusión con los otros. De ahí que encontremos en esta muestra piezas de elaborada ejecución para las que no se han escatimado los meses de trabajo. (Fragmento del texto curatorial) Felipe Ortega Regalado (Cáceres, 1972), tiene un interés superlativo en la utilidad terapéutica, reflexiva y liberadora, a la que el espectador o cliente puedan acceder a través del Arte, la Astrología o las Nuevas Constelaciones Familiares. En su vida, la creatividad y el despertar de la consciencia siempre han estado presentes, ambas ramas en plena evolución y en constante formación. La obra de Felipe posee una magnética cualidad oracular, que se constata tanto en su proceso, como en su cualidad combinatoria de constelación de partes, de vestigios arqueológicos, de pequeños órganos… que, aleatoriamente dispuestos, transparentan los misterios del universo. Aunque es un artista sobradamente conocido como dibujante, en esta muestra se han seleccionado proyectos casi inéditos (pictóricos y videográficos) que permiten conocer la variedad de registros de este enorme creador. (Fragmento del texto curatorial). El encuentro más directo de Consuegra Romero (Pozoblanco, Córdoba, 1982) con el dibujo comenzó en el verano de 2015 cuando vivió una crisis existencial. Este acontecimiento creó un punto de inflexión con respecto a su experiencia con el arte, comenzando a crear una inquietante obra figurativa, que se caracteriza por una técnica de trazo poco ortodoxo. Consuegra Romero lleva años dibujando febrilmente con tinta azul. Su uso del bolígrafo nos remite al “arte más silvestre y deshilachado” de los outsiders, y al dibujo procesual de los adolescentes, pero al mismo tiempo, sus piezas beben de referentes del movimiento simbolista y visionario. Me resuenan Odilon Redon, Gustave Moreau, Evelyn De Morgan… y más artistas- médiums. Concibe paisajes emocionales que supuran deseo, rabia, belleza, consuelo. Su ritual de tinta es premio y castigo. Dibuja a vida o muerte. A veces me tira el guante y yo siempre lo recojo, aunque no siempre acuda la madrugada del duelo… y así no muere nadie. (Fragmento del texto curatorial) En la planta baja de 13 ESPACIOarte cada artista tiene un área individual que funciona como una retrospectiva sintética. En la planta superior se produce el encuentro entre algunas piezas escogidas de ambos, situadas en una suerte de capilla o sala de meditación. Sencillos talismanes, pequeños objetos y plantas naturales completan la instalación. (Fragmento del texto curatorial) BIOGRAFÍA DE ARTISTAS Felipe Ortega Regalado En cuerpo y alma Al servicio de la vida Todos tenemos alguna habilidad o don, algo con lo que nacemos y realizamos con naturalidad, sin mucho esfuerzo. Luego, por supuesto, está el que nos percatemos de ello y nos interese desarrollar para ponerlo al servicio de los demás. Este es mi caso: un interés superlativo en la utilidad terapéutica, reflexiva y liberadora, a la que el espectador o cliente puedan acceder a través del Arte, la Astrología o las Nuevas Constelaciones Familiares. En mi vida, la creatividad y el despertar de la consciencia siempre han estado presentes, ambas ramas en plena evolución y en constante formación. Desde los 15 hasta los 23 años, en Cáceres, mi ciudad natal, estudié cinco años de cerámica, dos de escultura y uno de dibujo; este último con el objetivo de presentarme al examen de ingreso en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, a la que accedí, licenciándome en la especialidad de pintura y realizando la Tesina en torno a la palabra como partitura plástica. Mientras me formaba académicamente en arte, paralelamente fui indagando en el mundo poético y metafísico. De ahí que al toparme inicialmente con la Astrología en 1992 y posteriormente con las Nuevas Constelaciones Familiares, algo en mí acabó por colocarse en relación coherente con mi resonancia interna. Pero no fue sino hasta el 2010 que pude empezar a mostrar socialmente mi verdadera vocación, no solo como artista dedicado a la producción de obra plástica, audiovisual o literaria, sino que también estaba interesado en poder acompañar a los demás en sus propios procesos de búsqueda personal, creativa y espiritual. En 2014 me formé como especialista en Mindfulness por la Universidad de Almería. Esto guió mis pasos hacia la filosofía Advaita, -no dualidad-, y otra pieza más encontró su lugar. Desde entonces me dedico en cuerpo y alma a la autoindagación, a ser conscientes de lo que realmente somos. Acompañando a todas aquellas personas que desean profundizar en sí mismas, ya sea utilizando el Arte, la Astrología, las Nuevas Constelaciones Familiares o la interrelación de ellas. Consuegra Romero Nació en el año 1982 en Pozoblanco, (Córdoba, España). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, su encuentro más directo con el dibujo comenzó en el verano de 2015 cuando vivió una crisis existencial. Este acontecimiento creó un punto de inflexión con respecto a su experiencia con el arte. La inquietante obra figurativa de Consuegra siempre a bolígrafo, se caracteriza por una técnica de trazo poco ortodoxo. Residencias, premios y becas 2021. Proyecto de Investigación y Producción, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, Córdoba 2019. Premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA, Valencia 2012. Beca Leonardo da Vinci, Re-active, Florencia, Italia Exposición individual 2019. Les Amours, Museu Valencià de la Il lustració i de la Modernitat- MuVim, Valencia Exposiciones colectivas 2021. Una grieta en la montaña, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba 2021. Ruta de los puentes, Galería ACA Project, Santander 2021. Two artists. The most beautiful and painful, Galeria Espacio Líquido, Gijón 2020. Artes Plásticas La Rural, Centro Cultural La Carolina, La Carolina, Jaén 2020. Artes Plásticas La Rural, Hospital Santiago, Úbeda, Jaén 2020. Mascarare, Exposición virtual MuVim, Valencia 2020. Scattergories, Exposición virtual Acción por el arte, Madrid 2019. Podría ser un avestruz pero son dos. Hola, el mar se ha roto, Ciudadela, Pamplona 2019. Women by women II, Abington Collage Gallery, Pensilvania, EE.UU. 2019. Dibujo DKV-MAKMA, Museo ABC del Dibujo e Ilustración, Madrid 2019. Una Puerta Violeta, Edificio Carmen Jiménez, La Zubia, Granada 2018. Alégrame esas pascuas, Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid 2018. Women by Women l, Raw Space, Vero Beach, EE.UU. 2018. Exhibition, Canvas Miami Gallery, Miami, EE.UU. 2018. Alternating Current, Raw Space, Vero Beach, EE.UU. 2017. Moving Signs, Raw Space, Vero Beach, EE.UU. 2017. Caminos encontrados, Museo de San Juan de Dios, Orihuela, Alicante 2017. Proyecto plato, Raw Space, Vero Beach, EE.UU. 2017. Mulier Mulieris, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante 2016. New arrivals, Gallery Espai [b], Barcelona 2016. Debut, Zero Gallery, Barcelona Ferias de arte 2019. FigBilbao, Artesantander, JustMADX 2018. Boston International Fine Art Show, Art&Breakfast Room, JustLX, Gabinete, JustMAD9 2017. Pinta Miami, Boston International Fine Art Show, Art Fair Málaga Obra en colecciones DKV. MAKMA. MUA. Colecciones privadas. Obra en libros BUENO, María. (2021). ARTI-CHOkE: Ejercicio de colisión artística en la creación española. Málaga. UMA editorial. --------------------------------------- TEXTO DE LA EXPOSICIÓN Comisaria: Susana Blas Brunel Por la ventana contemplo el arce, algunas de cuyas hojas se han puesto amarillas. “Empiezo aquí. Está lloviendo. Por la ventana contemplo el arce, algunas de cuyas hojas se han puesto amarillas, y oigo a Punch, el loro, hablando solo, y la lluvia cosquilleando suavemente en las ventanas. Por primera vez en varias semanas, estoy aquí sola para retomar mi vida «real». Eso es lo extraño: que ni los amigos, ni siquiera los amores apasionados, son mi vida real, a menos que disponga de un tiempo a solas para explorar y descubrir cuanto está ocurriendo, o cuanto ya ha ocurrido.”. May Sarton, Diario de una soledad (1972- 1973) Esta exposición habla de soledad buscada y de curación espiritual. Propone el encuentro, a través de sus obras más íntimas, de los artistas: Felipe Ortega Regalado y Consuegra Romero. El título de la exposición, basado en una frase del diario de la escritora May Sarton, marca el tono contemplativo que la visita reclama. Felipe y Consuegra comparten un concepto extendido de la práctica artística que lejos de perseguir la fabricación de artefactos y la pertenencia al sistema del arte y sus dictados, prescinde de la exaltación individualista y traza puentes entre creación, comunidad y vida cotidiana. Es un crear sin agenda ni objetivos prefijados que fluye al ritmo calmo de sus circunstancias vitales y se abre a la fusión con los otros. De ahí que encontremos en esta muestra piezas de elaborada ejecución para las que no se han escatimado los meses de trabajo. La vegetación, las flores privadas, el jardín real o imaginario están presentes en este encuentro que esperemos genere un enriquecedor intercambio de esquejes y de semillas. Los dos se adentran en el bosque de la conciencia para hablarnos de las formas del amor y del simbolismo secreto de las flores. Los poderes curativos del arte Existe una larga historia de experiencias artísticas conectadas con la vía espiritual. Gran parte del arte abstracto del siglo XX se construye en forma de diálogo con teorías esotéricas. Los primeros dibujos mediúmnicos no eran solo bellos objetos; eran sermones simbólicos. Las dos grandes figuras de los orígenes de la abstracción pictórica: Hilma af Klint y Kandinsky, penetraron en territorios teosóficos y hablaron de la «necesidad interior» para definir el impulso pictórico. En esta tradición sitúo la obra de Felipe y Consuegra. Ha sido habitual a lo largo de los siglos usar el arte por sus capacidades sanadoras. Un libro o un cuadro podían ser medicina. Ya lo sabían los egipcios que llamaban a las bibliotecas “casas de vida”, contenedoras de “remedios para el alma”. Y es sabido que en la antigüedad se practicaba la lectura de textos sagrados durante las operaciones médicas. La obra de Felipe Ortega Regalado posee en mi opinión una magnética cualidad oracular, que se constata tanto en su proceso, en la manera en la que los dibujos le brotan al artista (de forma automática y con una mínima mediación de la mente abstracta) como en su cualidad combinatoria de constelación de partes, de vestigios arqueológicos, de pequeños órganos… que, aleatoriamente dispuestos, transparentan los misterios del universo. Aunque es un artista sobradamente conocido como dibujante, en esta muestra se han seleccionado proyectos casi inéditos (pictóricos y videográficos) que permiten conocer la variedad de registros de este enorme creador. Consuegra Romero lleva años dibujando febrilmente con tinta azul. Su uso del bolígrafo nos remite al “arte más silvestre y deshilachado” de los outsiders, y al dibujo procesual de los adolescentes, pero al mismo tiempo, sus piezas beben de referentes del movimiento simbolista y visionario. Me resuenan Odilon Redon, Gustave Moreau, Evelyn De Morgan… y más artistas- médiums. Concibe paisajes emocionales que supuran deseo, rabia, belleza, consuelo. Su ritual de tinta es premio y castigo. Dibuja a vida o muerte. A veces me tira el guante y yo siempre lo recojo, aunque no siempre acuda la madrugada del duelo… y así no muere nadie. La experiencia se irá desvelando/construyendo con el paso de los días Esta exposición no parte de ninguna tesis preconcebida porque todo lo que en ella suceda aún nos es desconocido. Quiero agradecer a Tonia Trujillo, directora del 13 ESPACIOarte, que nos permita adentrarnos en este experimento. Hablamos de obras con misteriosas cualidades y los visitantes seremos los que recibamos la energía de esa impregnación durante la interacción. Por eso el texto comisarial lo escribiré durante el transcurso de la muestra, recogiendo mis impresiones y las que me transmita la audiencia en el libro de visitas. Sí os adelantaré que parto de intuiciones. Las piezas de los dos artistas siempre me resultaron familiares y “antiguas” en su contemporaneidad. Algunos trazos, gestos y huellas son tan próximos para mí… La precisión incisiva y delicada del trazo de Felipe desvela escenas de mi propia mitología. El bolígrafo nervioso, enmarañado y urgente de Pilar desata mis miedos. En la planta baja de 13 ESPACIOarte cada artista tiene un área individual que funciona como una retrospectiva sintética. En la planta superior se produce el encuentro entre algunas piezas escogidas de ambos, situadas en una suerte de capilla o sala de meditación. Sencillos talismanes, pequeños objetos y plantas naturales completan la instalación. “El dibujo nos escupe en la cara todo su silencio, como si de un gurú se tratara cuando le preguntamos sobre la realidad”. Felipe Ortega Regalado “Desde cualquier lugar y órgano del cuerpo pinto, a veces desde todos a la vez al mismo tiempo. Todo influye en la práctica artística: la respiración del momento, el cosquilleo del pie dormido, el dolor en el estómago…” Consuegra Romero Susana Blas, 2022

 

 
Imágenes de la Exposición
Consuegra Romero. "La piel de las flores", 2021
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Entrada actualizada el el 07 feb de 2022

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