Exposición en Barcelona, España

Feliu Elias

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
10 nov de 2022 - 19 mar de 2023
Inauguración:
10 nov de 2022
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición pondrá el foco en uno de los protagonistas de la colección de arte moderno del museo para tirar de todos los hilos posibles y descubrir su personalidad contradictoria y dogmática, a la luz de la información inédita aparecida en diferentes archivos y de la contextualización de su obra en el ámbito del arte europeo de entreguerras. Feliu Elias (Barcelona, 1878-1948) es una personalidad poliédrica en la que conviven el Elias pintor, el caricaturista Apa, el historiador y crítico de arte Joan Sacs e, incluso, el “Dimoni verd”, otro de sus alias cuando firma artículos sobre técnica y oficios de la pintura. La exposición presentará una síntesis de su actividad creativa y se centrará muy especialmente en su pintura de pincelada miniaturista que, dentro de un realismo mágico, exalta por igual su ámbito familiar -una humilde bombilla o un huevo frito, una toile de Jouy, una silla isabelina o un mortero- ... que sus hijas o sus pasiones artísticas, como la pintura holandesa, Alfred Sisley o la cerámica china. Se trata de una pintura que no está sujeta a grandes evoluciones técnicas, que se mantiene impasible y fiel a unas temáticas concretas a lo largo de todo su itinerario vital, y que irradia su predilección por la cultura material. La exposición mostrará el itinerario vital en relación a los viajes artísticos y a los exilios de Elias. Reunirá también algunos de los objetos que formaban parte de la colección del artista (cristales, cerámicas, objetos orientales...) captados por sus pinceles y que se presentarán en diálogo a través de una secuencia vertebrada en secciones temáticas como las naturalezas muertas, los interiores y los retratos. Finalmente, explorará las “colisiones” entre el crítico Joan Sacs y la vanguardia, sin olvidar las filiaciones de su obra con otros artistas catalanes y de diferentes geografías y tradiciones. De hecho, su obra conecta de manera extraordinaria con el estado de espíritu de la Europa de entreguerras. Sabadell Otro de los ejes de la muestra son los vínculos de Feliu Elias con Sabadell, de donde era oriunda la familia. Dos de los hermanos de Feliu Elias, Lluís y Francesc, se dedicaron a diferentes facetas artísticas: el primero, comediógrafo y dibujante conocido como Anem; el segundo, ceramista. En 1965 Lluís Elias legó al Museu d’Art de Sabadell su colección de arte y sus objetos y a la Fundación Bosch i Cardellach su archivo. Así pues, el Museu d’Art de Sabadell, en paralelo a la exposición en el Museu Nacional, incidirá en los hermanos Elias y en el diálogo abierto de Apa con creadores vinculados a Sabadell.

 

 

Entrada actualizada el el 25 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.