Exposición en Badajoz, España

Félix Candela 1910-2010

Dónde:
MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo / Virgen de Guadalupe, 7 / Badajoz, España
Cuándo:
11 feb de 2011 - 03 abr de 2011
Inauguración:
11 feb de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta muestra, organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural, con la colaboración del MEIAC y la Facultad de Arquitectura de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), recuerda al arquitecto Félix Candela en el centenario de su nacimiento.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Sociedad Estatal de Acción Cultural, con la colaboración del MEIAC (Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo) y la Facultad de Arquitectura de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), recuerda a Félix Candela en el centenario de su nacimiento con la exposición Félix Candela 1910-2010, que presenta planos y dibujos originales del arquitecto; un conjunto de fotografías de sus obras realizadas por renombrados fotógrafos; maquetas de sus edificios más emblemáticos; publicaciones y un apartado multimedia que incluye dos documentales (Una biografía y Aquella primavera creadora...). La muestra reúne, además, 20 reconstrucciones en 3D de algunos de sus edificios que se completan con la ubicación geográfica ... de los mismos y que el visitante puede ver junto a información diversa sobre las influencias que tuvo Candela y que generó posteriormente.

 

La exposición ejemplifica el proceso de asimilación de la dramática experiencia del exilio y su integración en los complejos procesos de modernización y urbanización de los países latinoamericanos. Su experiencia profesional, y su actuación tanto en el medio público como en el privado, muestran una concordancia y la consecución de una serie de logros que conformaron uno de los momentos privilegiados del imaginario asociado al exilio dentro de la arquitectura latinoamericana.

 

El catálogo de la exposición reúne una amplia documentación sobre sus proyectos, reproduce las obras expuestas y contiene textos sobre la figura de Félix Candela y su arquitectura escritos por el comisario de la exposición, Juan Ignacio del Cueto Ruiz- Funes, y Luis-Alfonso Basterra, Elisa Lozano, Juan Antonio Tonda Magallón, Inés Sánchez de Madariaga, Henry Vicente y Graciela de Garay.

 

Félix Candela Outeriño (Madrid 1910 - Raleigh, Carolina del Norte 1997) es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Desde su empresa Cubiertas Ala, elaboró más de 1.400 proyectos de los que se materializaron cerca de 900. La arquitectura y la ingeniería internacional no se pueden entender sin las aportaciones de Candela. Sus obras se encuentran en México, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala, Puerto Rico, Ecuador, Inglaterra y Noruega. Su compromiso de realizar obras económicas, duraderas y bellas lo convirtió en un precursor de la arquitectura sostenible. La influencia de Candela en el trabajo de arquitectos como Norman Foster, Santiago Calatrava o Thomas Herzog es notable. Contribuyó de forma destacada al desarrollo de las estructuras laminares de hormigón armado, conocidas popularmente como 'cascarones', rompiendo los límites establecidos hasta el momento.

 

En 1935 finalizó sus estudios en la escuela de Arquitectura de Madrid y al año siguiente ganó una beca de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para ampliar estudios en Alemania, pero el estallido de la Guerra Civil española frustró su viaje y le llevó a enrolarse en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Popular.

 

A finales de la guerra, cruzó la frontera con Francia y fue internado en uno de los campos de refugiados de donde partiría después para México, donde alcanzaría su apogeo profesional y su plenitud creadora. Recién llegado no pudo homologar su título y se encontró en una situación ambigua pues tenía permiso para trabajar legalmente, pero no podía figurar como titular de sus proyectos, por lo que muchas de sus obras están firmadas por su colega y entrañable amigo Arturo Sáenz de la Calzada. En 1941 adquirió la ciudadanía mexicana. Y comenzó a trabajar junto a otros exilados como Jesús Martí, Enrique Segarra, Juan Rivaud, Carlos Gaos, Patricio de Azcárate y Manuel Díaz Marta, en la empresa Vías y Obras que desplegó una intensa actividad en Veracruz, Acapulco, Cuernavaca y Ciudad de México. En esa época retomó su interés por las estructuras laminares de hormigón armado; empezó a recopilar toda la información que caía en sus manos sobre esta técnica y comenzó sus experimentación sobre la misma. Así, en el verano de 1949, pudo construir su primer cascarón experimental.

 

El pleno desarrollo de estas estructuras laminares de hormigón armado, que le convirtieron en un constructor de fama mundial, lo alcanzó a partir de fundar con los hermanos Fernando y Raúl Fernández Rangel la empresa constructora Cubiertas Ala, con la que iba a agitar el panorama de la arquitectura industrial con la aplicación de esta tecnología que, en suelo mexicano, alcanzó niveles inusitados. Estas cubiertas se emplearon para edificios industriales, gasolineras y, en general, cualquier espacio que requiriera de una cubierta ligera, barata, resistente y que ocupara poco espacio en el suelo. Variantes de estas estructuras, basadas en el paraboloide hiperbólico, se utilizaron en iglesias, pues proporcionan un gran espacio despejado para el culto. La última obra importante de la empresa fue la edificación del Palacio de los Deportes para la Olimpiada de México 1968.

 

Su actividad se extendió a otros países del área latinoamericana como Guatemala, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Perú. Candela se convirtió en referencia constante en revistas especializadas. Desde 1953 dictó cátedra en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, y continuó también su actividad ligada a la República española. De hecho, será uno de los fundadores, en 1949, del Ateneo Español de México, una de las principales instituciones del exilio republicano, que sigue en activo. En 1961 la concesión en Londres del Premio Auguste Perret, de parte de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), supuso la consagración de una arquitectura producida en el exilio.

 

A principios de los setenta, en medio de una crisis personal y profesional, Candela aceptó la invitación de la Universidad de Illinois para incorporarse a su equipo docente y trasladó su residencia a Chicago, aunque viajaba constantemente invitado a participar en congresos, seminarios y eventos arquitectónicos en general, alternando su actividad de consultoría profesional a despachos profesionales en diferentes países, pero no volvió a construir. Tras la muerte de Franco, comenzó a viajar con frecuencia a España, a donde había regresado por primera vez en 1969 para asistir al congreso fundacional de la Asociación Internacional de Estructuras Laminares (IASS, por sus siglas en inglés).

 

En 1978 se jubiló, obtuvo la nacionalidad estadounidense, y se trasladó a Nueva York. Su último destino fue Raleigh, Carolina del Norte. El texto del comisario Del Cueto Ruiz-Funes resume las últimas décadas de Candela: durante sus últimos veinte años el arquitecto trabajó fundamentalmente como consultor asociado en varias firmas, En el ocaso de su vida recibió el encargo de la que sería su obra póstuma: proyectar dos cascarones de hormigón armado para el Parque Oceanográfico de Valencia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Felix Candela, Capilla de Palmira en Cuernavaca, México. Foto A. Salas Portugal

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones