Exposición en Cádiz, España

Fernand Léger. El cubista afable

Dónde:
Museo de Cádiz / Plaza de la Mina, s/n / Cádiz, España
Cuándo:
05 feb de 2009 - 08 mar de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición Fernand Lèger. El cubista afable se compone de un conjunto de 15 obras del genial artista, algunas de ellas de gran tamaño, entre las que se encuentran una gran variedad de tapices, cerámicas y relieves. El discurso expositivo de esta muestra parte de las dos únicas obras individuales presentes en ella y realizadas en momentos cruciales y clarificadores en la trayectoria del artista: una de ellas es Composition mecánique (1917), tinta china sobre papel de 31 x 23 cm, y la otra Femme au vase (1925) gouache, acuarela y mina de plomo sobre papel de 31,5 x 24 cm, donde se aprecia la monumentalidad de las formas y los elementos arquitectónicos que utiliza en toda su trayectoria. En este sentido, destaca por la parquedad del color y pureza de las formas Les Trois Musiciens (1944), el primer tapiz que realiza, con unas medidas de 2, 46 x ... 2,30 m Y pintado en un cartón. El circo es un tema muy recurrente en muchas de sus obras, como Les Loisir sur fond rouge. Es el tapiz más grande de la exposición (de 3,42 x 4,45 m) y retrata una familia circense amigos de Lèger cuyos personajes aparecen en muchas ocasiones. Aquí también se refleja el fondo abstracto que el artista utiliza en muchas de sus obras durante su trayectoria. Pertenece a una colección de Nueva York. Sus esculturas y relieves, que denomina cerámicas policromadas, están realizados en piedra artificial esmaltada en fuego. En esta exposición podemos disfrutar de una selección de esculturas, Le Tournesol (1952), procedente de una importante colección de Canadá; La Branche R, modelo de la escultura monumental en el edificio Rockefeller en Nueva York; Jardin d Enfants, colección particular de Ginebra, y Le Grand Coq y Le Petit Coq, ambas procedentes de una colección particular de Ginebra (Suiza). Todas ellas aluden a animales de corral, árboles, flores y plantas que le rodearon en sus vivencias infantiles en la granja de sus padres. Parte importante de las obras producidas con su equipo son relieves, algunos de formatos gigantes y resueltos con una técnica impecable. La exposición incluye dos: La Baigneuse (bronce de 37 x 44 x 8 cm) y Composition aux fruits ( de 63 x 52 x 14 cm). Los motivos más utilizados en sus relieves de bronce son los bañistas, animales domésticos y de granja, frutas y escenas de campo, siempre desde un cubismo amable.

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernand Lèger

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones