Exposición en Madrid, España

Fernando Zóbel | c. 1959

Dónde:
Cayón - Espacio en Blanca 7 / Blanca de Navarra, 7 / Madrid, España
Cuándo:
17 dic de 2015 - 06 feb de 2016
Inauguración:
17 dic de 2015 / 20:00
Horario:
//espacio en Orfila: de Lunes a Viernes de 10 a 14 h y de 16,30 a 19:30 h. //espacio en Blanca: de Lunes a Viernes de 11 a 19,30 h. y Sábados de 11 a 14 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
913082310
Descripción de la Exposición
La exhibición estará dedicada a las obras que Fernando Zóbel (1924, Manila – 1984, Roma) realizó entre finales de los años 50 y principios de los 60, momento en que encuentra y consolida su propio lenguaje pictórico. De nacionalidad española, aunque nacido en Filipinas, Fernando Zóbel se formó y desarrolló su trabajo en países tan diversos y lejanos entre sí como Estados Unidos, Filipinas y España. En este último se instaló definitivamente en 1961, fundando en la ciudad de Cuenca el Museo de Arte Abstracto Español que constituyó un importante núcleo intelectual y artístico de las vanguardias españolas de postguerra. Así pues, en Fernando Zóbel convergen tan diversas influencias como el informalismo americano, el expresionismo abstracto español o la caligrafía oriental. Todas ellas tuvieron un papel decisivo en la consolidación del estilo y de la técnica que Fernando Zóbel desarrolló a partir de 1956. Es en ese momento cuando el ... artista se compromete totalmente con el arte abstracto eliminando de sus cuadros lo superfluo, y plasmando las huellas que la realidad observada dejaba en su mente sosegada. En las obras que se muestran en //espacio en Blanca, se hace patente cómo Zóbel a finales de los años 50 reduce al máximo la escala cromática y el grosor del trazo. Al final solo queda el blanco y el negro y finas líneas creadas no con pincel sino con jeringuillas de cristal. Esta técnica innovadora le permitió expresar con la máxima precisión el tema que por entonces investigaba, a saber, el movimiento. Lo plasmado, sin embargo, no es el movimiento de un objeto particular sino más bien su concepto, el universal. Se trata de la expresión del movimiento sentido, no imitado. O dicho de otro modo, es la velocidad visualmente captada y traducida a través de gestos pulidos, de líneas negras con que Zóbel transformó estos lienzos en una lírica de lo fugaz. Entre ellos se encuentra “Nacimiento de Pegaso”, presente en la Bienal de Venecia de 1962. Actualmente considerado como uno de los artistas más importantes no solo de España sino también de Asia, su obra está presente en destacadas colecciones y museos internacionales como el Ayala Museum, Manila, Filipinas; The Museum of Fine Arts, Boston; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid o el Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. Con ocasión de esta exposición se publicará un catálogo con ensayo de Francisco Calvo Serraller.

 

 
Imágenes de la Exposición
ZÓBEL

Entrada actualizada el el 04 ene de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones