Festival de arte en Barcelona, España

Festival eBent 2010

Dónde:
eBent - encontre internacional de fets performàtics / Ap. 22193 / Barcelona, España
Cuándo:
17 nov de 2010 - 20 nov de 2010
Inauguración:
17 nov de 2010
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El acto inaugural será en la Facultad de Bellas Artes de la UB de la mano del perfomer, curador y profesor de la Universidad de Berlín Christopher Hewitt, el cual ofrecerá una conferencia sobre performance y humor y acto seguido presentará uno de sus trabajos, Art jukebox en colaboración con performers emergentes de la escena española. Los otros espacios son l Estruch de Sabadell y el Palacio de la Virreina donde habrá una exposición de la performer feminista Martha Rostler. Esta novena edición combina performers internacionales de la talla de Despina Olbrich-Marianou o Nina Boas y de la escena nacional como Los Torreznos, Óscar Abril Ascaso y Paco Nogales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

eBent cumple 10 años trabajando para la difusión de la performance. El encuentro internacional de hechos performáticos se ha celebrado desde 2001 en diferentes espacios, tanto de Barcelona como de Sabadell y de Madrid. Este año eBent'10 tendrá lugar del 17 al
... 20 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes, en La Virreina de Barcelona y en el Estruch de Sabadell. Una muestra imprescindible de la performance que se está haciendo en nuestro país y por todo el mundo.

En la Facultad de Bellas Artes se hará la jornada de performances eBent oBert. En este espacio queremos generar una visión dinámica de la performance conjugando la experiencia y el trabajo consolidado de performers veteranos con las nuevas maneras de hacer performance de artistas con trayectorias más o menos largas, que han llegado a esta práctica más recientemente y que aportan diferentes maneras de entender qué es la performance. En esta muestra de artistas en activo se añadirá una selección de las propuestas recibidas a la convocatoria que se ha abierto a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, que tendrán un proceso de selección y tutoría. Habrá performances de Analía Beltrán, Andrés Galeano, Saverio Longo, Yolanda Pérez Herreras, Les Salonnières además de las propuestas seleccionadas.

También se contará con la presencia de Christopher Hewitt, profesor universitario y estudioso del tema, que dará una conferencia sobre Performance y humor.

Chistopher Hewitt cuenta también con un importante archivo de vídeo de performance, con más de 200 performances tanto clásicas como contemporáneas, que se podrán ver en La Virreina dentro del Performance Jukebox.

En esta edición la presencia se revela aspecto fundamental dentro de esta práctica artística. Una muestra de diferentes maneras de entenderla. Desde la presencia directa y contundente a la indirecta y sutil, pasando por la presencia mediada por los nuevos medios tecnológicos. Poética, irónica, crítica ...

En La Virreina, los participantes son invitados por su línea de trabajo. Se trata de performers con una trayectoria de trabajo bien consolidada. Se harán tres jornadas de performances. Cada una de las sesiones, a más de presentar diferentes maneras de enfocar la presencia por parte de los participantes, tiene una línea definida, que permite una lectura amplia de los diferentes enfoques dentro del mundo de la performance. Las diferentes trayectorias y generaciones de los artistas nos permiten acercamientos diversos a la temática de este año.

La primera sesión gira en torno a las poéticas. Paco Nogales presenta un trabajo que en el cual la imagineria es omnipresente, con su fuerte presencia corporal y su sensibilidad extrema y delicada, mientras que Despina Olbrich-Marianou utiliza elementos sencillos para crear, con su presencia al mismo tiempo frágil y fuerte, corporal y espiritual, construcciones ambientales que rodean al público.

La segunda sesión juega con las propuestas ideológicas de la performance. Por una parte, Oscar Abril Ascaso presenta su propuesta entorno al iberismo, con su seriedad llena de humor soterrado y comprometido, mientras que Los Torreznos trabajan el aspecto político desde la vertiente irónica, con su presencia dual, dinámica y dialéctica, fuertemente humorística.

La última sesión se articula entorno al concepto del objeto y el juego en la performance. Por una parte, DSK presenta una performance en la cual la presencia del público es imprescindible, pone de relieve la presencia que siempre está presente y es persistente en la persona del público participante, mientras que Nina Boas trabaja con la presencia física y la presencia mediada por la tecnología y el dibujo.

En el Estruch de Sabadell, en el que el festival está presente desde 2007, se hará una presentación de los artistas participantes y de los residentes en la NauSud, espacio para las prácticas performativas, y dos sesiones de performance, con la participación de Nina Boas, Paco Nogales y Los Torreznos.

 

 
Imágenes de la Exposición
publicatie-NinaBoas2

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones