Exposición en Miami, Florida, Estados Unidos

Figuración y ensueño

Dónde:
Ascaso Miami [ESPACIO CERRADO] / 2441 NW 2nd Ave. / Miami, Florida, Estados Unidos
Cuándo:
Desde 17 mar de 2013
Inauguración:
17 mar de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El artista regresa a la escena expositiva nacional con una muestra individual, en la sala uno de la Galería de Arte Ascaso, donde presenta a partir del próximo domingo unas veinticinco pinturas de mediano y gran formato en las que plasma una densa carga simbólica y retoma el detalle con una visión más optimista.

 

Figuración y Ensueño. Pinturas de Carmelo Niño es el título que la curadora y destacada investigadora, Bélgica Rodríguez escogió para esta exposición en franca alusión a la obra y trayectoria del reconocido maestro, en el que recoge el espíritu de esta muestra y que podremos disfrutar durante los próximos dos meses, en Caracas.

 

Parajes misteriosos cuajados de una infinita gama de tonalidades de verde acogen escenas, personajes y objetos suspendidos en el espacio, reafirman el carácter onírico de su ... obra. También los azules de la nocturnidad se reúnen en las piezas donde el cielo y el agua son telón de fondo de grupos familiares en escena. Perfiles y personajes ricamente ataviados, y en otras, desnudos que resultan una recreación de la obra de grandes maestros de arte universal, y que Niño replantea como una versión personal, y a la vez, con una visión más contemporánea de la misma.

 

Reminiscencias infantiles y seres fantásticos, producto de su imaginario, se hacen una constante en sus telas, así como difusas manchas que sugieren la presencia de personajes fantásticos y etéreos, que aparecen juguetones en lugares insospechados. Carmelo Niño confiesa que su obra hay un permanente juego simbólico.

 

La figura del arlequín es una excusa para trabajar el color, para llevar al lienzo, lo medieval de las formas, sean damas o caballeros. Para todo aquel que ha seguido el trabajo plástico de este destacado creador venezolano, podrá advertir el insospechado cambio de su paleta y que la luz en esta propuesta se apodera de la obra, lo cual se traduce en el logro de atmósferas más frescas y brillantes.

 

En Figuración y Ensueño se evidencia además, un tratamiento más ligero y directo ante la obra. El artista se desprende de objetos y texturas que incorporaba en otros tiempos a la tela, que ahora trabaja en plano, obteniendo de la brocha y la pintura infinidad de matices y dimensiones de manera magistral. Niño revela que en sus trabajos recientes, reunidos ahora en la Galería Ascaso, consiguió abordar el lienzo de una manera más libre, abierta y espontánea. Va directamente a las formas, sin elementos distractivos, interrupciones técnicas, ni discursivas.

 

En los acrílicos ha encontrado su mejor aliado para trasmitir esas emociones que han fluctuado a lo largo de toda su carrera, desde los pasteles más sutiles hasta las más sombrías pinceladas, pasando por destellantes rojos, sus favoritos a la hora de imprimir fuerza y vigor a sus personajes. 'Disfruto planteando el color en mis cuadros, descubrir los grados del color, los estallidos del color'. El artista confiesa que este elemento lo conecta con la vida, con un renacer, con la evolución y la fe; valores esenciales y muy vigentes en estos tiempos de cambio.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carmelo Niño

Entrada actualizada el el 29 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones