Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Figuraciones ›modernas‹ en recurrencia

Dónde:
Carmen Araujo Arte / Urbanización Sorokaima - Calle Rafael Rangel Sur - Secadero, 2 - Hacienda La Trinidad / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
07 nov de 2020 - 01 mar de 2021
Inauguración:
07 nov de 2020 / 11:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Carmen Araujo Arte® presenta la exposición colectiva titulada »Figuraciones ›modernas‹ en recurrencia« en la que participan los artistas: Ricardo Alcaide (Caracas, 1967), Alessandro Balteo-Yazbeck (Caracas, 1972), Juan Iribarren (Caracas, 1956), Pepe López (Caracas, 1966), Esmelyn Miranda (Caracas, 1977), Jorge Pedro Núñez (Caracas, 1976) y Gerardo Rosales (Caracas, 1967), la cual abrirá sus puertas al público este próximo sábado 7 de noviembre a partir de las 11:00 am en el Secadero #2 de Hacienda La Trinidad Parque Cultural. En las artes visuales venezolanas, la »modernidad« se instala principalmente en una consistente tradición abstracto-geométrica que irrumpe, como promesa de crecimiento y riqueza, de »desarrollo«. Esta tradición abstracto-geométrica se ha convertido, para muchos artistas contemporáneos, en una especie de horizonte que no sólo circunscribe y demarca el »mito de una Venezuela moderna y ungida por el petróleo«, sino que también lo entrelaza con diversas operaciones y estrategias de poder. Un horizonte al que aluden ... —y acuden—, con una mirada crítica y reflexiva, muchas obras visuales contemporáneas en un intento por comprender el despliegue de continuidades, discontinuidades y paradojas que constituyen la historia contemporánea venezolana, o en un intento por reflexionar sobre las »circunstancias« que han hecho posible las actuales derivas culturales y políticas de los años de revolución, o quizás en un intento por explorar las sombras —los aspectos que se ocultan— detrás del proyecto modernizador. En esta muestra este horizonte de »modernidad artística y cultural« se re-interpreta desde la mirada y el hacer de siete artistas: Ricardo Alcaide, Alessandro Balteo-Yazbeck, Juan Iribarren, Pepe López, Esmelyn Miranda, Jorge Pedro Núñez y Gerardo Rosales. Estos siete artistas, cada uno a partir de sus propias estrategias visuales y realizando ejercicios particulares de apropiación semántica, se relacionan con esta tradición reflexionando, re-tematizando y re-inscribiendo críticamente sus postulados, sus aspiraciones formales y sus fórmulas de re-presentación, contaminándola con distintos elementos de orden contextual. En efecto, cada uno elabora, desde sus propias perspectivas, obras en las que la modernidad artística se ve »citada« y superada, se encuentra excedida en tramas de significaciones imprevisibles e inesperadas, y se reconfigura en el encuentro con las operaciones y los requerimientos propios de nuestro tiempo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ricardo Alcaide. »Zone of tranquility«, 2019 — Cortesía de Carmen Araujo Arte

Entrada actualizada el el 05 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones