Curso en Madrid, España

Figuras de Artista. De la bohemia al estrellato

Dónde:
Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Entrada Ronda de Atocha esq. C/ Argumosa / Madrid, España
Cuándo:
08 may de 2024 - 11 jun de 2024
Horario:
18:30h-20:30h
Precio:
120
Inscripción:
Cerrada desde 08-04-2024
Dirigido a:
Profesionales
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
fundacion@amigosmuseoreinasofia.org
Descripción de la Formación
A lo largo de los siglos, la forma en la que se ha entendido la figura del/a artista ha cambiado, aunque se han conservado elementos que establecen ciertas continuidades que todavía hoy pueden rastrearse. Figuras de artista pretende estudiar algunos de los adjetivos que se han asociado con los y las artistas a partir de la modernidad. Se trata de términos, a veces considerados negativos, que han fijado estereotipos que deben analizarse, pero que también ayudan a establecer genealogías y crean un relato lleno de ecos y resonancias que traduce mentalidades y concepciones en torno a la misma idea de arte. En muchos casos, estos términos se entrecruzan provocando que las fronteras entre ellos se borren, a pesar de que en origen significaban cosas muy diferentes. En el curso se convocará a bohemixs y dandis, convertidxs en seres casi míticos desde la publicación en 1863 de El artista de la ... vida moderna de Charles Baudelaire. También a revolucionarixs, vanguardistas, y productorxs, tres conceptos que marcaron el modo en el que se construyó a los y las artistas de las primeras décadas del pasado siglo y que en su dimensión política pueden relacionarse con la idea de etnógrafo, con esos y esas artistas que desde hace unas décadas se interesan por comunidades que están al margen del sistema del arte con las contradicciones que esa actividad puede implicar, como Hal Foster planteó en su famoso artículo. Visionarixs y adictxs, son palabras relacionadas con una presunta capacidad de los y las artistas de ir más allá, aunque en el segundo caso se vincula además con otros términos como perversxs, decadentxs o degeneradxs. Las líneas entre obra y vida, entre creación y biografía, se desdibujan en la mayoría de los casos, aunque lo hacen definitivamente cuando se trata de artistas que han asumido estrategias que vienen de la cultura de la celebridad, aquellos y aquellas que adquieren el estatus de estrella.

 

 

Entrada actualizada el el 14 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación