Exposición en Barcelona, España

Fijaciones por minuto: Jota Mombaça + Iki Yos Piña Narváez

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
21 jul de 2023 - 22 oct de 2023
Inauguración:
21 jul de 2023
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Jota Mombaça es artista interdisciplinar. Su trabajo toma el archivo y su lectura como punto de partida para desarrollar ejercicios visuales y corporales de preservación, memoria y fabulación. Por su parte, Iki Yos Piña Narváez Funes es artista, activista antirracista, performer y dibujante. Su práctica artística y teórica se vincula a la crítica de la blanquitud y el colonialismo, y explora cuestiones como la temporalidad, la muerte social y la categoría de lo no-humano. Su propuesta conjunta dentro del ciclo Fijaciones por minuto es una iteración de Black El Dorado, un proyecto de investigación compartida a largo plazo centrado en una interrogación crítica de las narrativas occidentales sobre la ecología, el potencial de la especulación y la relectura del archivo colonial. Esta investigación fue premiada con la beca Pernod Ricard en 2020. En esta exposición trabajarán con la cerámica —entendida como un objeto cultural que contiene una forma situada de leer el ... mundo— y con el bahareque, un sistema de construcción ancestral a partir del barro. En su propuesta, usan estas técnicas en relación con conceptos como el recipiente o el refugio para explorar procesos de acumulación tanto material como semántica y simbólica, así como procesos de escritura no alfabéticos. El resultado es un desplazamiento de las concepciones occidentales del libro que abre las posibilidades a otros procesos de construcción de significados que tienen que ver con lo geológico. “Fijaciones por minuto” es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2023, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo), el proyecto examina el concepto de lectura y su relación con las prácticas artísticas actuales mediante las obras de una selección de artistas de la escena local e internacional. Las propuestas expositivas de Claudia Pagès, P. Staff, Jota Mombaça e Iki Yos Piña Narváez Funes y Kandis Williams, utilizan diversos medios visuales para complicar algunos mecanismos técnicos y retóricos de la lectura exponiendo sus consecuencias políticas.

 

 

Entrada actualizada el el 26 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones