Exposición en Buenos Aires, Argentina

Filantropía

Dónde:
El Obrador Centro Creativo / Bartolomé Mitre 1670 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
22 feb de 2024 - 16 may de 2024
Inauguración:
22 feb de 2024 / 18,30 h.
Horario:
De lunes a viernes de 11 a 19 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Benito Quinquela Martín como transformador social El jueves 22 de febrero de 2024 a las 18.30 h, El Obrador Centro Creativo inaugurará la exposición “FILANTROPÍA - Benito Quinquela Martín como transformador social”, un recorrido por la vida y obra del artista centrado en sus acciones transformadoras en el barrio de La Boca. En palabras de la curadora Gabriela Vicente Irrazábal ”Filantropía se propone como una exposición documental que deja en evidencia la labor de Benito Quinquela Martín como transformador social de su barrio. El material de archivo guía el recorrido, siempre acompañado de su obra y las distintas materialidades con las que experimentó: grabados, óleos, cerámicas, dibujos y carbonillas”. La exposición abre sus puertas con entrada libre y gratuita en la Sala La Rueca de El Obrador Centro Creativo (Bartolomé Mitre 1670 - CABA) y puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 19 hs hasta el 16 de mayo de 2024. ... Está organizada en colaboración con la Fundación Industrias Culturales Argentinas que aporta su colección, como así también, el Museo Benito Quinquela Martín, Museo de Arte Tigre, Fundación ARTHAUS y Colección Mose. Para Federico Recagno, director general de El Obrador, “en ocasiones, la obra del artista esconde a la persona. En otras tantas es el carácter de la persona que se impone sobre su obra. En el caso de Quinquela, el artista, la persona, el carácter y la obra son claramente inescindibles. Eso es transparencia. Quinquela pintó La Boca y pintó el mundo. Su mundo exterior y su mundo interior”. Por su parte el director de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, Walter Santoro remarcó que “pasaron poco más de 47 años desde la muerte de Quinquela Martín y es la primera vez que se le rinde un homenaje de estas características”. Y en esa línea destacó que “la pertinaz e incansable tarea por brindar una mejor calidad de vida a los vecinos de La Boca enaltece su figura humana por sobre el artista consagrado”. Quienes se acerquen a recorrer la sala, encontrarán, junto a las obras, fotografías, artículos periodísticos, manuscritos y registro fílmico de los murales diseminados en distintas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires (canchas de fútbol, dependencias estatales, escuelas, entre otras). “La prensa de la época le dedica páginas de halagos y varios coinciden en definir a Quinquela como filántropo, término que se reitera y que encierra en sí mismo el objetivo primordial de Benito: procurar el bien de las personas de manera desinteresada” explica Gabriela Vicente Irrazábal en sus palabras curatoriales. La propuesta incluye actividades, visitas guiadas y mesas de debate con especialistas, escritores, coleccionistas e historiadores. Toda la programación será publicada en la web y redes sociales de El Obrador: www.elobradorcc.com.ar / @elobradorcc. Una invitación a redescubrir un relato histórico que pone en el centro la potencia transformadora y comunitaria del gran artista argentino Benito Quinquela Martín.

 

 

Entrada actualizada el el 09 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones