Exposición en Alaró, Baleares, España

Finestres

Dónde:
Casal Son Tugores / Clastra de Son Tugores / Alaró, Baleares, España
Cuándo:
21 nov de 2020 - 23 ene de 2021
Inauguración:
21 nov de 2020
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
“Creo que hemos llegado a un límite. Pienso que la puesta en práctica de la velocidad absoluta nos encierra infinitamente en el mundo.” P. Virilio [1] Finestres es una exposición que reflexiona sobre las consecuencias derivadas del uso excesivo de las nuevas tecnologías e Internet, evidenciando su influencia tanto en la estabilidad emocional del individuo como en la percepción de su propia realidad. Con el fin de profundizar en las secuelas emocionales de la experiencia virtual del usuario, Finestres juega con la reinterpretación misma de las asociaciones que se derivan de la palabra “ventana”. Por un lado está su aplicación informática como área visual para la entrada y salida de datos en la interfaz del usuario en el medio digital. En contraposición, encontramos la ventana física usada como elemento arquitectónico, que proporciona iluminación y ventilación a la vez que vistas al exterior / interior. Partiendo de este punto se persigue fusionar en ... el espacio expositivo la doble asociación de este término, conduciendo a una “digitalización inversa” en la que las ventanas de datos son extraídas del medio digital por el artista para ser recompuestas manualmente, a través de la pintura y la instalación, como elementos arquitectónicos y decorativos. La intención de Finestres es la de mostrar un duelo de objetos que refleje a la vez un duelo de conciencia (Baudrillard, 1969 [2]), que plasme el choque actual de dos existencias, la virtual y la analógica. Un choque existencial que puede distorsionar la percepción que tenemos sobre nosotros mismos y el modo en que interactuamos con nuestro entorno. Así, el espacio expositivo se convierte en un limbo a caballo entre dos realidades, en una dimensión perdida donde las obras expuestas materializan tanto ventanas de la interfaz digital como sentimientos de desorientación y conflicto internos. [1] P. Virilio, El cibermundo, la política de lo peor, Catedra, 1998 [2] J. Baudrillard, El sistema de los objetos, Siglo XXI, 1969

 

 
Imágenes de la Exposición
Josep Santamaria. Finestres — Cortesía del Casal Son Tugores

Entrada actualizada el el 20 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones