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Josep Santamaria. Finestres
21
nov 2020
23
ene 2021

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Cuándo: 21 nov de 2020 - 23 ene de 2021
Inauguración: 21 nov de 2020
Dónde: Casal Son Tugores / Clastra de Son Tugores / Alaró, Baleares, España
Organizada por: Casal Son Tugores
Artistas participantes: Josep Santamaria
Publicada el 20 nov de 2020      Vista 17 veces

Descripción de la Exposición

“Creo que hemos llegado a un límite. Pienso que la puesta en práctica de la velocidad absoluta nos encierra infinitamente en el mundo.” P. Virilio [1] Finestres es una exposición que reflexiona sobre las consecuencias derivadas del uso excesivo de las nuevas tecnologías e Internet, evidenciando su influencia tanto en la estabilidad emocional del individuo como en la percepción de su propia realidad. Con el fin de profundizar en las secuelas emocionales de la experiencia virtual del usuario, Finestres juega con la reinterpretación misma de las asociaciones que se derivan de la palabra “ventana”. Por un lado está su aplicación informática como área visual para la entrada y salida de datos en la interfaz del usuario en el medio digital. En contraposición, encontramos la ventana física usada como elemento arquitectónico, que proporciona iluminación y ventilación a la vez que vistas al exterior / interior. Partiendo de este punto se persigue fusionar en el espacio expositivo la doble asociación de este término, conduciendo a una “digitalización inversa” en la que las ventanas de datos son extraídas del medio digital por el artista para ser recompuestas manualmente, a través de la pintura y la instalación, como elementos arquitectónicos y decorativos. La intención de Finestres es la de mostrar un duelo de objetos que refleje a la vez un duelo de conciencia (Baudrillard, 1969 [2]), que plasme el choque actual de dos existencias, la virtual y la analógica. Un choque existencial que puede distorsionar la percepción que tenemos sobre nosotros mismos y el modo en que interactuamos con nuestro entorno. Así, el espacio expositivo se convierte en un limbo a caballo entre dos realidades, en una dimensión perdida donde las obras expuestas materializan tanto ventanas de la interfaz digital como sentimientos de desorientación y conflicto internos. [1] P. Virilio, El cibermundo, la política de lo peor, Catedra, 1998 [2] J. Baudrillard, El sistema de los objetos, Siglo XXI, 1969

Actualizado

el 20 nov de 2020
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El 01 dic de 2021
Presentación Online.

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