¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!
Marta Moreiras
Evento finalizado
31
may 2012
13
jul 2012

Compártelo en redes

Cuándo: 31 may de 2012 - 13 jul de 2012
Inauguración: 31 may de 2012
Dónde: Espacio 48 / Rua do Vilar, 48 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Comisariada por: Cristina Moreiro
Organizada por: Espacio 48
Artistas participantes: Marta Moreiras
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 104 veces

Descripción de la Exposición

Marta Moreiras (Santiago de Compostela, 1981), es una fotógrafa que vive a caballo entre Londres y Santiago de Compostela. Sus proyectos deambulan entre la fotografía documental y el arte, ya que sus obras no sólo se constituyen en una evidencia respecto a la realidad, si no que exploran los límites que hay entre lo real y lo ficticio. De este modo, Marta Moreiras consigue que el espectador no solo perciba la imagen en sí, sino que sienta la emoción que emana su representación y reflexione acerca de la misma. En 2009 cursa el Máster en Fotoperiodismo y Fotografía Documental de la UAL (University of the Arts London). Esta formación representa un punto de inflexión en su carrera, ya que es a partir de entonces cuando comienza a desarrollar proyectos que combinan una base documental con una aproximación conceptual de la realidad. Su trabajo se ha expuesto en España, en Gran Bretaña y en los Estados Unidos, entre otros lugares.

 

?Finis Terre? es un proyecto artístico-documental que explora los límites entre mito y realidad a través de la fotografía y el sonido. El escenario elegido es Galicia, un lugar donde la leyenda se funde con la historia y la ficción se confunde con la realidad desde el origen de los tiempos. Marta Moreiras apuesta por un paisaje contemplativo y silencioso, representado en aquellos lugares que permanecen impasibles ante el caos, ajenos a cualquier alteración que los desvirtúe. De esta manera, consigue atrapar a través de su cámara un instante concreto, lo detiene y lo congela en el tiempo, y aprisiona ese momento único e irrepetible para siempre, y tal y como reflexionaba Roland Barthes sobre la fotografía, gracias a este gesto ?permite repetir mecánicamente lo que nunca podrá repetirse existencialmente?. Aprovechándose de las incontables posibilidades que ofrece la fotografía, Marta Moreiras logra hacernos partícipes de un momento mágico que lejos de quedarse en el olvido, podemos volver a disfrutar incluso en un espacio cerrado como es la sala expositiva de una galería de arte.

 

Las sugerentes y misteriosas imágenes que se presentan en cajas de luz rodeadas de una atmósfera visual y sonora creada específicamente para la muestra, irradian una fuerza magnética que atrae nuestra mirada. Una mirada que viaja a escenarios reales pero al mismo tiempo cargados de la fantasía onírica que se produce durante las noches de luna llena, y que va más allá de la apreciación humana. Esta sensación se apoya a su vez en el complemento sonoro que envuelve el espacio, un elemento decisivo que funciona como el verdadero catalizador en un viaje donde la percepción no tiene límites. El sonido corre a cargo del músico y sound artist Marc Bonet (Barcelona, 1982). Su obra explora temas de comunicación abstracta, percepción y la interrelación entre realidad, ilusión e identidad cultural.

 

Según la propia autora ?Finis Terre vuelve al origen del paisaje contemplativo y rinde homenaje a una región donde la naturaleza recuerda constantemente a quien la habita que su fuerza y su dominio son superiores a cualquier cosa imaginada?. Y como consecuencia de estas intenciones, en la exposición tiene un gran protagonismo el placer visual que se produce al descubrir dicha naturaleza de una forma tan auténtica e inusual.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
20 may - 22 may
Curso en Edificio Alumni - Universidad de Navarra en Madrid / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba