Exposición en Murcia, España

Fire Within, Calm Without

Dónde:
Sala Verónicas / C/ Verónicas, 4 / Murcia, España
Cuándo:
21 dic de 2006 - 18 feb de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Oriente y Occidente se encuentran en Fire Within, Calm Without, la videoinstalación que el artista ha concebido específicamente para la antigua iglesia de Verónicas

La exposición, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la CARM en colaboración con la Obra Social de la CAM, recibe su nombre del título de un ensayo del cineasta hindú Satyajit Ray, máximo exponente del cine indio y uno de los más importantes directores que ha dado la historia del cine mundial. Fire Within, Calm Without (“Fuego por dentro, calma por fuera”) era una expresión que, ligada desde antiguo al volcán Fujiyama, simbolizaba, para el profesor de arte de Ray, la quintaesencia del arte oriental.

Imágenes de la Trilogía de Apu del director indio, y especialmente de su obra maestra, Pather Panchali, constituyen el eje vertebrador de las proyecciones. Estas imágenes se combinan con otras recogidas por Ortuño durante sus estancias en India, fruto de una ... beca concedida por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y que reflejan distintos aspectos de la vida cotidiana en aquel país. Junto a ellas, el registro del funcionamiento de la industria cinematográfica Bollywood en distintos sets de rodaje y escenas extraídas de sus producciones completan el “fresco” de India que el artista muestra directamente proyectadas sobre distintos elementos de la arquitectura de Verónicas.

La obra contiene un aspecto ritual. El espectador es invitado a ingresar en el connotado espacio de la iglesia para aproximarse hasta un podio poligonal situado en el crucero. Una vez allí, debe descalzarse y tumbarse en su mullida superficie para contemplar las imágenes, bajo un cielo estrellado proyectado sobre la cúpula. Como explica el propio artista: “La estructuración del proyecto se concibe a partir del uso original del espacio y de la propia materialidad del edificio. El espacio central, donde se encuentra la cúpula, y donde los espectadores estarán tumbados, es un espacio de muerte y renacimiento. El uso de la luz será, como lo fue en el Barroco, el sustrato conceptual de todo el discurso y el elemento de teatralidad religiosa que exploto para llevar al espectador a esa visión mística, irreal, fantástica y sobrecogedora de su realidad.”

Efectivamente, las imágenes componen una suerte de collage que superpone distintas miradas históricamente localizadas:

La visión de Ray, la que correspondería al intelectual que intenta lograr una síntesis cultural entre el moderno lenguaje cinematográfico y la identidad tradicional india. La de Bollywood, en la que el folklore local y los reciclajes operados en éste en la cultura popular india de la era global dan paso a una imagen extática que sirve a los fines de una industria en pleno florecimiento a escala mundial. Y la del propio Ortuño, un artista actual que, con medios mucho más limitados, cámara en mano, se aproxima a unos fenómenos que intenta documentar críticamente.

Todas estas miradas suponen, en cualquier caso, y simultáneamente, acercamientos e intervenciones sobre una realidad que, en el proceso, también construyen. El tratamiento que Pedro Ortuño ha aplicado a la imagen subraya la impresión de movimiento ralentizado que describe el título de la exposición, un ritmo muy acorde con la poética de Ray y que hace al espectador consciente de un tempo estrictamente cinematográfico, que excede el tiempo de la experiencia. La misma situación de las proyecciones, sobre espacios tan simbólicamente cargados como la bóveda o el altar, y absorbidos por el espectador desde su reposado emplazamiento en el crucero, nos sugiere los mecanismos de expectación pasiva y construcción de mitos que el cine favorece y que Fire Within, Calm Without combate a través de la organización no secuencial y anti-narrativa del material proyectado.

Fire Within, Calm Without se sitúa en línea con otros trabajos realizados por Pedro Ortuño en los últimos años, centrados en el fenómeno del cine Bollywood (The Other Side of Bollywood), y continúa su constante indagación en torno a la relación entre los medios y la realidad social.

El catálogo editado con motivo de la muestra recoge sendos ensayos del comisario, Jesús Carrillo, y Juan Suárez. Ambos especialistas amplían las lecturas sobre el fenómeno Bollywood propuesto por Ortuño desde la perspectiva de la teoría crítica poscolonial y la historia del cine respectivamente. La publicación ilustra el proyecto desarrollado en Verónicas y recoge, además, una documentada selección de trabajos anteriores del artista que también involucran la idea del viaje y el desplazamiento cultural.

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Pedro Ortuño (1966) es artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Murcia, ciudad en la que reside.

Con la obra Espacio y Tiempo sonoro resultó premiado en la III Bienal de Escultura de Murcia en 1990. Ese mismo año expone en la Sala San Esteban la videoinstalación El quinto sentido del pájaro carpintero, una muestra pionera en Murcia de la reemergencia de las prácticas videográficas que en ese momento estaba teniendo lugar en nuestro país, de las que Ortuño se convirtió en un destacado representante. Esto quedó patente al ser incluido en la primera retrospectiva del videoarte español llevada a cabo por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Señales de Vídeo (1995), siendo seleccionado también en Monocanal, la panorámica que, en torno a la videocreación española reciente, coorganizaron el mismo MNCARS y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2002.

Para Pedro Ortuño, cuyo trabajo vincula lo escultórico con los medios y lo social, el vídeo ha constituido una herramienta política y poética, a veces indagatoria y otras propositiva, a través de la que se ha acercado con frecuencia a realidades laterales y a la memoria anónima, participando en distintos proyectos de arte público.

Sus trabajos han podido contemplarse, individual o colectivamente, en distintos centros y eventos nacionales e internacionales, como el MNCARS, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Centro Conde Duque de Madrid, la Sala Gallera de Valencia, la Fundació Metrònom de Barcelona, el European Media Arts Festival (Onasbrück, Alemania), el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, el Museo Carrillo Gil de México D.F., etc

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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