Flore: Une Femme Française en Orient
Evento finalizado
09
jun 2011
30
jul 2011

Compártelo en redes

Cuándo: 09 jun de 2011 - 30 jul de 2011
Inauguración: 09 jun de 2011
Dónde: Kowasa Gallery / Mallorca, 235 - Entresuelo A / Barcelona, España
Organizada por: Kowasa Gallery
Artistas participantes: Flore
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 169 veces

Descripción de la Exposición

KOWASA gallery anuncia la primera exposición monográfica de la fotógrafa francesa FLORE en España. FLORE presenta «Une femme française en Orient» («Una mujer francesa en Oriente»), su serie aún en curso, estrenada previamente en la galería Demi-Teinte de París. La muestra recopila cuarenta fotografías en blanco y negro viradas al selenio de formatos 20 x 20 cm y 15 x15 cm. Todas ellas son el resultado de varios viajes por el Mediterráneo (Egipto, Siria, Turquía, Marruecos y Andalucía) que la autora ha realizado entre 2008 y 2010.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

KOWASA gallery anuncia la primera exposición monográfica de la fotógrafa francesa FLORE en España. FLORE presenta «Une femme française en Orient» («Una mujer francesa en Oriente»), su serie aún en curso, estrenada previamente en la galería Demi-Teinte de París. La muestra recopila cuarenta fotografías en blanco y negro viradas al selenio de formatos 20 ´ 20 cm y 15 ´ 15 cm. Todas ellas son el resultado de varios viajes por el Mediterráneo (Egipto, Siria, Turquía, Marruecos y Andalucía) que la autora ha realizado entre 2008 y 2010.

 

Ofreciendo un diálogo elocuente entre el imaginario y la realidad, el Oriente visto por FLORE desemboca en un universo visual único en el que la invención fotográfica se mezcla con los aromas de la infancia egipcia de la artista y con grandes referencias literarias, entre ellas las Cartas desde Egipto, de Lady Duff-Gordon (1867), la tetralogía de Lawrence Durrell El cuarteto de Alejandría (1957-1960) y, naturalmente, la aventura egipcia de Gustav Flaubert, reflejada en sus cuadernos Viaje a Oriente (1849-1851) e ilustrada con fotografías de su amigo Maxime du Camp.

 

Oscilando entre la intimidad y la ilusión, las imágenes de FLORE evocan con nostalgia una época en la que el lento deambular por un Oriente misterioso representaba a la vez el comienzo y el sinónimo de la aventura. Se trata, sin duda, de la invitación a un viaje que la artista nos ofrece en la tradición orientalista más pura, con imágenes de un ensueño que la modernidad no ha sabido alterar.

 

FLORE - Nota biográfica

 

Nieta de refugiados políticos españoles e hija de la pintora Olga Gimeno, FLORE nació en el sur de Francia en 1963. Se inició en la fotografía en 1977 y, tras finalizar sus estudios en Toulouse, se trasladó a París, donde vive y trabaja en la actualidad.

 

Después de ejercer durante más de una década como fotógrafa de espectáculos para la prensa nacional (Télérama, Libération, Le Monde...), se convierte en retratista de actores, escritores y músicos, una actividad que desarrolla en paralelo a su trabajo personal hasta 2008.

 

Entre sus obras de autora destacan la 'carta blanca' que le ha cedido el Ayuntamiento de París para un trabajo artístico sobre el Petit Palais (Musée des Beaux-Arts, París) y su proyecto fotográfico sobre el campo de concentración de Ribesaltes. Flore está familiarizada con encargos de trabajos de gran envergadura, que ella misma dirige y lleva a cabo, junto con su investigación personal.

 

En 2007, FLORE pasó varias semanas en Egipto para realizar su serie «Sabah el Nour» (30 digigrafías en color a base de polaroids). A lo largo de 2008 viajó por el Mediterráneo para crear su serie «Une femme française en Orient» y dirigió un curso de fotografía analógica en colaboración con el colectivo L'Oeil de l'Esprit. En 2009 fue la artista invitada en el seminario «Testimonio y transmisión», que estuvo acompañado por una residencia en el Centre d'Art i Natura de Farrera (Cataluña).

 

Varias de sus piezas forman parte de colecciones de arte públicas y privadas.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

Compártelo en redes
01 ago - 15 nov
Beca en Suances, Cantabria, España
El 19 nov de 2019
Presentación en Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba