Exposición en Sevilla, España

Flores de Lurigancho

Dónde:
Fundación Valentín de Madariaga y Oya - MP / Avda. de María Luisa, s/n / Sevilla, España
Cuándo:
23 mar de 2017 - 28 may de 2017
Inauguración:
23 mar de 2017
Horario:
Horario de visita: – Lunes: 10 a 14 – Martes a viernes: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 – Sábados y domingos: 10:30 a 14:30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Correo electrónico:
fundacionvmo@fundacionvmo.com
Descripción de la Exposición
En 1565 el monarca Felipe II instauró una ruta comercial, la llamada Ruta de Manila, que enlazaba esa ciudad con Sevilla, pasando por Acapulco y Veracruz. Esto sucedía tres veces al año, tiempo que duraba la travesía. En el interior de los barcos se transportaban objetos que se consideraban exóticos, especias, muebles, telas, etc, todos ellos de gran valor y que pasaban a manos de personas de alto nivel adquisitivo, allá donde llegaban las mercancías. Uno de los puertos de descarga era Acapulco, pagándose estos tesoros con el dinero procedente de los Virreinatos de Perú y México, fomentando de ese modo el surgimiento de mercaderes locales que trafcaron con ello. “El Mantón de Manila” fue uno de entre aquellos objetos que alcanzó relevancia e influencia por su esbeltez, delicadeza , fnura y aristocrática belleza que paulatinamente fue contagiando a la cultura popular, traduciéndose en variados elementos tales como telas, cojines, polleras, ... trajes realizados con materiales modestos... Su vigencia es hoy muy notable así como sus secuelas en otras épocas como traje y prenda popular, verbigracia en “Las Tapadas” en Perú durante los siglos XVIII y XIX . Esta exposición es el fruto del descubrimiento de un conjunto de elementos iconográfcos representados en prendas, objetos, cuadros, de usos diversos con los que Pepe Cobo pretende expresar un nuevo enfoque sobre las encrucijadas del mestizaje de culturas, además de facilitar que los mismos objetos tengan una vida propia. Por ello unos fragmentos de Mantones de Manila originales, selectivamente manipulados, son puestos en manos de los internos de la Cárcel de Lurigancho en Lima que son los que elaboran hilo a hilo y día a día el acabado de estos tapices. De esta manera el arte se convierte en un elemento liberador en la medida en que los reos redimen parte de su condena por los días trabajados. Asimismo y dado el valor terapéutico y de elevación de la tarea realizada, quienes carecen de libertad consiguen de algún modo ver la luz a través de una actividad creativa.

 

 

Entrada actualizada el el 08 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones