Exposición en Pamplona, Navarra, España

Florilegium

Dónde:
Museo Universidad de Navarra - MUN / Campus Universitario / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
20 mar de 2024 - 09 jun de 2024
Inauguración:
20 mar de 2024
Horario:
De martes a sábado de 12 a 15 h. y de 17 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h.
Precio:
Entrada al MUN - tarifa general 4.5 euros/ tarifa reducida 3 euros https://museo.unav.edu/visita-y-servicios/horarios-y-tarifas
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Utilizando la Inteligencia Artificial, Fontcuberta construye en ‘Florilegium’ una fabulosa flora imaginaria como la que cautivó a los exploradores del siglo XVIII en sus viajes. Joan Fontcuberta está interesado en la fotografía de la naturaleza para llegar a la naturaleza de la fotografía. Con ese propósito ha realizado numerosos proyectos en los que plantas y vegetales han sido protagonistas, como la serie Herbarium (1982-85). Cuatro décadas después, rehace esta serie y propone nuevas especies imaginarias. Si en el primer trabajo parodiaba las fotografías de especímenes botánicos realizadas por Karl Blossfeldt, en Florilegium sustituye el collage de objetos y la fotografía convencional por las nuevas herramientas de visualización algorítmica, utilizando mecanismos de la Inteligencia Artificial (IA). En otra vuelta de tuerca, el artista realiza una serie de paisajes con énfasis en árboles y arbustos, flores y frutos, como los que maravillaron a los exploradores embarcados a lo largo del siglo XVIII en expediciones ... científicas. Solo que esa Terra Incognita ya no la hemos de limitar a lo geográfico sino que puede expandirse en el universo de los nuevos imaginarios, a la vida virtual y a la impresionante capacidad alucinatoria de las tecnologías de visualización generativa más avanzadas. Así, el artista establece un diálogo con la exposición Una tierra prometida. Del siglo de las luces al nacimiento de la fotografía, que puede visitarse en las plantas 0 y -1 del MUN. Esta muestra desarrolla la tesis de que la curiosidad científica de la Ilustración propició la necesidad de descripciones gráficas de la naturaleza lo más literales posibles y tal afán prefiguró la mirada fotográfica. Por su parte, Fontcuberta ofrece una propuesta especulativa sobre la Ilustración científica del futuro. Florilegium toma su título del poema homónimo de Lucrecio (De la naturaleza de las cosas, en castellano), del siglo I a. C., un tributo a Epicuro, el filósofo que fundó una escuela de pensamiento en las afueras de Atenas y la denominó “El Jardín”. A diferencia de otras academias, “El Jardín” admitía a mujeres y esclavos. En él, los pensadores epicúreos desarrollaron conceptos filosóficos como el de πρoληψις (prolepsis), las praesumptiones, anticipaciones o antecepciones, que evocan lo que serían unas imágenes-modelo o conceptos generales de las cosas, constituidos por experiencias empíricas acumuladas en nuestra memoria. Eso es justo lo que sucede en las imágenes pretendidamente fotográficas que se presentan en el MUN. Esta es una versión actualizada de aquella escuela de pensamiento y de armonía con la naturaleza, en la que todos estamos invitados a reflexionar sobre las vicisitudes de nuestro medio ambiente y de nuestra cultura visual.

 

 

Entrada actualizada el el 26 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones