Feria de arte en Barcelona, España

Flux 2011 - VI edició festival de vídeo d''autor

Dónde:
Flux / Barcelona, España
Cuándo:
24 nov de 2011 - 27 nov de 2011
Inauguración:
24 nov de 2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Sexta edición del festival de vídeo de autor FLUX, caracterizado desde sus inicios por focalizar el protagonismo en los autores que trabajan en el campo del vídeo de creación (videoarte, documental de creación videoinstalaciones, etc.). Los autores centrales de la edición del 2011 son IÑAKI ÁLVAREZ, JUAN GAMERO y ALBERT MERINO, con PROYECCIONES MONOGRÁFICAS, COLOQUIOS con los autores y el estreno de sus AUTORRETRATOS, obras inéditas en cargo del festival.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Además, presentamos la videoinstalación colectiva FLUX VideoCapsa, donde se experimenta con formatos alternativos de presentación de las obras videográficas, integrada por vídeos de ADOLF ALCAÑIZ, GLÒRIA BASTÉ, HARMONIA CARMONA, LLUÍS ESCARTÍN, XAVI HURTADO, ART LARSON, FRANCESCA LLOPIS, JORDI MITJÀ, MAITE NINOU & XAVIER MANUBENS y LLORENÇ SOLER.

 

Y como acto inaugural contamos con la actuación de xmarx con su espectáculo audiovisual 'DIRECT TO VIDEO'.

 

El objetivo del festival en esta sexta edición es ... continuar ofreciendo una serie de sesiones dedicadas a los autores de vídeo vinculados a la ciudad de Barcelona, que trabajan en todo aquello que se puede denominar vídeo de creación (videoarte, documental de creación, videoinstalaciones, etc.).

 

FLUX centra el protagonismo en los autores de vídeo y ofrece un espacio para que puedan dar a conocer su trabajo. Por este motivo se plantea en sesiones monográficas, con la finalidad de mostrar una selección representativa de la evolución de la obra de cada autor. De esta forma se pretende obtener una buena visión de conjunto, algo difícil de conseguir en festivales y muestras colectivas, que cumplen una misión divulgativa, pero que solo permiten un conocimiento fragmentados, parcial y generalmente descontextualizado de la obra.

 

Esta potenciación del conocimiento de los autores se intenta llevar a cabo de diferentes maneras, entre ellas, promoviendo la producción videográfica y la documentación sobre los autores.

 

Este año continuamos el camino iniciado en ediciones anteriores con la presencia de la videoinstalación FLUX VideoCapsa y la ampliación de la sección FLUX CLUB, un club de vídeo que, con periodicidad quincenal y con la máxima flexibilidad, pretendemos que refleje la vitalidad del vídeo de creación en nuestra ciudad. Las sesiones de FLUX CLUB tienen lugar en el ANTIC TEATRE de Barcelona desde febrero a noviembre del 2011.

 

PROYECCIONES MONOGRÁFICAS  

Este año el festival se articula en torno a 3 autores, uno por velada, que muestran su obra en una proyección monográfica retrospectiva. Hemos seleccionado a IÑAKI ÁLVAREZ, JUAN GAMERO y ALBERT MERINO, autores con trayectorias muy diversas, que se adentran con mirada propia en los campos del arte, la videocreación, la videoinstalación, la videoperformance, el documentalismo o la experimentación audiovisual. Con presentación a cargo de los autores. La duración aproximada de cada sesión es de 90 minutos.

 

AUTORRETRATOS

 

El festival encarga a cada autor la realización de una obra original con el tema común del autorretrato. Estas piezas de nueva creación, además de presentarse como complemento destacado en sus respectivas proyecciones monográficas, se estrenan conjuntamente en una sesión especial con COLOQUIO el primer día del festival, con la presencia de los autores IÑAKI ÁLVAREZ, JUAN GAMERO y ALBERT MERINO y de los críticos que redactan los artículos sobre ellos para el catálogo del festival. La sesión se dedica a la presentación de los autores y de sus autorretratos, con diálogo abierto al público. Duración aproximada 90 minutos.

 

Los autorretratos de todas las ediciones del festival también se pueden visionar dentro de la sección REFLUX con vídeo a la carta.

 

INFLUX  

En esta sección se promueven las relaciones del vídeo con otras disciplinas artísticas. Como acto inaugural presentamos la actuación de xmarx, con su espectáculo audiovisual 'Direct to video': videocollage y manipulación sonora, una amalgama de constantes secuencias de imágenes enturbiadas por sonidos procesados en tiempo real. Duración aproximada 45 minutos.

 

REFLUX

 

Servicio de vídeo a la carta con la finalidad de poder visionar íntegramente la obra de los autores IÑAKI ÁLVAREZ, JUAN GAMERO y ALBERT MERINO, y la totalidad de los AUTORRETRATOS realizados en las anteriores ediciones del festival desde 2005 a 2011.

 

FLUX VIDEOCAPSA

 

Videoinstalación colectiva donde se experimenta con formatos alternativos de presentación de las obras videográficas, integrada por diez vídeos inéditos de los autores ADOLF ALCAÑIZ, GLÒRIA BASTÉ, HARMONIA CARMONA, LLUÍS ESCARTÍN, XAVI HURTADO, ART LARSON, FRANCESCA LLOPIS, JORDI MITJÀ, MAITE NINOU & XAVIER MANUBENS y LLORENÇ SOLER.

 

Cada vídeo está colocado dentro de una pequeña caja, fijada encima de un soporte. Para ver el vídeo, el espectador tiene que abrir la caja y ponerse los auriculares. El vídeo se muestra en loop en una pequeña pantalla LCD, en plano horizontal. Teniendo en cuenta el conjunto de la instalación y la situación del espectador, los vídeos tienen una duración aproximada de 5 minutos, a fin de que en menos de una hora se puedan ver las diez obras.

 

FLUX CLUB

 

Sesiones periódicas quincenales, con proyecciones y videoperformances, que complementan el festival desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días dedicados estrictamente al festival. En todas las sesiones hay coloquio, de modo que se ofrece al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Asimismo, el FLUX CLUB acoge otras sesiones, ya no necesariamente monográficas, abiertas a todo lo que está sucediendo en el campo del vídeo en la ciudad: sesiones colectivas dedicadas a autores emergentes, a videopoesía, a videodanza, a estudiantes de imagen, a videoperformances de pequeño formato, etc. Es decir que se trata de un club de vídeo que, con una periodicidad quincenal y con la máxima flexibilidad, intenta reflejar la vitalidad del vídeo de creación en nuestra ciudad a la vez que se define como una plataforma de su difusión. Las sesiones del FLUX CLUB tienen lugar en el ANTIC TEATRE de Barcelona desde febrero a noviembre del 2011.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Flux 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones