Exposición en Córdoba, España

Follow me

Dónde:
Sala de Exposiciones Vimcorsa / Ángel de Saavedra, 9 / Córdoba, España
Cuándo:
21 ene de 2011 - 10 mar de 2011
Inauguración:
21 ene de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Follow me, del chino Wang Qingsong, responde a una de las principales apuestas del CAF, la búsqueda de proyectos contemporáneos y con un trasfondo reflexivo. El artista cuestiona el proceso de transformación y los rápidos cambios por los que está atravesando China desde su aperturismo económico. Expresa su creatividad mezclando fotografía, escultura e iconografía de la Historia del Arte en Europa, hasta lograr instantáneas de estilo gaudy art y donde la cantidad de figurantes y las dimensiones de sus platós son tan espectaculares como las producciones de cine. El resultado son imágenes de enormes dimensiones, entre las que destacan China Mansion de 12 metros, y Romantique, de 6,5 metros de longitud. Se centra en las contradicciones de la realidad social contemporánea china generada por el acelerado desarrollo económico del país, y realiza una crítica al culto de iconos globales que definen en gran medida la sociedad consumista y la pérdida ... de espiritualidad en la China de hoy. Sin embargo, su integridad artística brilla con luz propia, pues se muestra igualmente riguroso en su crítica al tradicionalismo regresivo y a quienes tratan de rechazar presiones culturales externas. La muestra, compuesta por 30 imágenes, un documental y un catálogo bilingüe editado por el CAF, abarca toda la trayectoria del artista chino. XII Bienal de Fotografía de Córdoba.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Follow me, título de la exposición y de una de sus más conocidas obras, fue el primer programa de enseñanza de inglés que emitió la CCTV en 1982, en los inicios de la reconstrucción económica china. Se emitieron repetidamente a lo largo de doce años y lo siguieron diez millones de espectadores. Su importancia trascendió la enseñanza del idioma, pues muchos ciudadanos chinos conocieron a grandes rasgos el estilo de vida occidental. Veinte años después, la reforma económica china ha traído consigo considerables cambios radicales. Para ilustrar este episodio, colgó una enorme pizarra de cuatro metros de ancho y ocho de largo y garabateó con tiza muchas palabras y frases en chino e inglés. 'Desde la antigua serie de televisión hasta mi fotografía del mismo nombre, mi sueño ha sido ver que China avanza hacia el mundo y el mundo conoce China', explica Wang Qingsong.

 

De ahí la utilización de los grandes iconos nacionales como Buda, en cuya serie Las peticiones de Buda (1999) retrata a un Dios, también cambiado, que alza las manos en busca de dinero y bienes materiales; la serie Otra batalla (2001), inspirada en las películas que ensalzaban el patriotismo y el heroísmo, representa una batalla por defender su cultura y su país frente a la civilización occidental, sin disparos ni detonaciones; continuando la reflexión sobre el pasado, el análisis de nuestro presente y el futuro, en la serie Pasado, presente y futuro (2001), los figurantes están embadurnados de polvo plateado, dorado y barro en alusión a los cambios transcurridos desde la revolución, y sus posturas imitan las de esculturas monumentales comunistas que aún se conservan en algunas ciudades de China. 'Con este trabajo espero animar a la reflexión sobre la historia del pasado, la reconstrucción del presente y la belleza del futuro', argumenta Qingsong.

 

No escapa de su crítica las contradicciones sociales que provoca el choque de culturas. Así, la mayor obra de la exposición, de 1,20 x 12 metros de largo y producida en un estudio de cine de Pekín de más de 1.700 metros cuadrados, es China Mansion, donde muestra a invitados extranjeros, emulando posturas de pinturas de Ingres, Courbet, Manet, Gauguin, Klein, Boucher, Rembrandt, Rubens, Man Ray y otros artistas, 'para que los modelos se comunicasen entre sí a lo largo de los siglos y con la cultura china para crear cierta empatía'. A la derecha, el soldado armado parece un atracador impidiendo que los honorables huéspedes se muevan con libertad. Ésta es su representación del entusiasmo de autoridades chinas por invitar a expertos extranjeros.

 

Por último, dos obras que giran en torno al poder de la publicidad y a la saturación mediática, Competición (2005) y Panel (2004). En la primera de ellas construyó un fondo caótico donde veinte personas compiten frenéticamente por colgar anuncios en un gigantesco panel. En la segunda reproduce un enorme cartel donde se lee 'Art Works of Wang Qingsong' en homenaje a las gigantescas vallas publicitarias que bordean la segunda y tercera circunvalación de Pekín. Él se cuestiona: '¿qué poder ejercen estas consignas en nuestra mente y nuestros ojos?'

 

'La utilización de símbolos de la sociedad de consumo y escenografías que recuerdan a artistas como Velázquez o Ingres en la imitación de posturas y ambientes, da lugar a unas imágenes que destilan un falso mundo feliz que ridiculiza las contradicciones de esa sociedad en la búsqueda de un Occidente idealizado', comenta Pablo Juliá, director del CAF.

 

'En sus fotografías, Wang crea historias que permiten a los espectadores cuestionarse actitudes ante los fenómenos sociales del momento y, al mismo tiempo, se esfuerza en proporcionar una plataforma para reflexionar en profundidad sobre la sociedad contemporánea en el siglo XXI', destacó la comisaria Tamar Arnon. Sus imágenes giran en torno a las contradicciones de la realidad social china contemporánea, donde entran en conflicto tradición, modernidad y desarrollo económico. Las referencias a la modernidad se muestran junto al imaginario con el que creció: recuerdos de heroísmo y patriotismo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Wang Qingsong, Follow me, 2003

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones