Exposición en Madrid, España

Foodscapes

Dónde:
La Arquería de Nuevos Ministerios / Paseo de la Castellana, 67 / Madrid, España
Cuándo:
11 abr de 2024 - 30 jun de 2024
Inauguración:
11 abr de 2024 / 20 h.
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
NOTA: LA FECHA DE CIERRE INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentan la inauguración pública de FOODSCAPES en Madrid a La Casa de la Arquitectura. El proyecto se presentó inicialmente en el Pabellón de España durante la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, y la inauguración en Madrid continúa y expande la muestra original de Venecia. Además, marca la presentación del catálogo oficial de la exposición y el inicio de la gira internacional. FOODSCAPES, un enfoque basado en la investigación, consta de tres partes principales: un proyecto audiovisual de cortometrajes; un archivo en forma de recetario; y un programa público de investigación colaborativa. La exposición en La Casa de la Arquitectura se ha ampliado tanto en tamaño -será siete veces mayor que el pabellón de Venecia- ... como en contenido. FOODSCAPES también incluirá otras tres películas, así como 300 estudios de casos resultantes de la investigación llevada a cabo durante la presentación en Venecia. Todo ello se complementa con la publicación de un catálogo oficial del proyecto de la Bienal, así como de un compendio ricamente ilustrado de las TOTAL RECIPES, que se presenta en la exposición. España desempeña un papel estratégico como laboratorio para un futuro más sostenible en lo que respecta a los sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, tanto por la variedad de su producción agroalimentaria como por la exposición del país a la crisis climática. Al investigar sus diversos paisajes e infraestructuras, FOODSCAPES pone de relieve la interconexión de los procesos de producción y consumo de alimentos, y su impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente, al tiempo que aborda cuestiones de alcance mundial. UN PROYECTO AUDIOVISUAL DE CORTOMETRAJES
 FOODSCAPES presenta un festín audiovisual compuesto por cortometrajes, cada uno adentrándose en una capa distinta del proceso agrologístico. Elaborados por equipos interdisciplinares de arquitectos y cineastas, estos episodios son autoconclusivos y a la vez interdependientes, creando una narrativa no lineal que puede ser experimentada en cualquier orden. DIGESTION - Ca.Ca. (Carnaval Caníbal) Elii (Uriel Fogué, Carlos Palacios, Eva Gil) + María Jerez CONSUMPTION - Chop, Chop, Chop MAIO (María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López, Anna Puigjaner) + Agnes Essonti Luque DISTRIBUTION - Ruta fría Gerard Ortín Castellví + Pol Esteve Castelló PRODUCTION - Agente biológico Marina Otero Verzier + Manuel Correa FOUNDATION - Strata Incognita GRANDEZA STUDIO (Amaia Sánchez-Velasco, Jorge Valiente Oriol) + LOCUMENT (Romea Muryń, Francisco Lobo) UN ARCHIVO EN FORMA DE RECETARIO Producida por un ecléctico grupo de estudios de arquitectura, editada por la plataforma de investigación alimentaria Black Almanac e ilustrada con imágenes del fotógrafo Pedro Pegenaute, cada receta presenta un plato “típico” español que funge de catalizador a partir del cual explorar, rastrear y documentar las arquitecturas y territorios que lo hacen posible, revelando en el proceso el amplio abanico de cuestiones urgentes que se manifiestan en dichos lugares. BEBIENDO BOSQUES: UNA RECETA METABÓLICA DEL VINO Urbanitree (Daniel Ibañez, Vicente Guallart + Manuel Bouzas) TRAZAS DE ALMOJÁBANAS Lucia Jalón Oyarzun OBLEAS DE PATATAS REFRITAS CON SARDINA REMANENTE, RESIDUOS DE ENSALADA AL ESTILO PAGPAG Y BERENJENAS ENCURTIDAS EN ADOBOS DE GARUM S&AA (Federico Soriano + Dolores Palacios) PAELLA MAR Y MONTAÑA PARA DOS FAMILIAS Y AMIGOS Aldayjover (Iñaki Alday, Margarita Jover, Jesús Arcos + Francisco Mesonero) CLICKBAIT PROTEíNICO PARA EL 14 POR CIENTO Common Accounts (Igor Bragado + Miles Gertler) POLBO Á GRANXA Institute for Postnatural Studies (Gabriel Alonso, Pablo Ferreira Navone, Yuri Tuma, Matteo Guarnaccia, Karol Poliwka + Clara Benito) TXIPIRONES EN SU TINTA (EN LATA) GFA2 (Guillermo Fernández-Abascal) + Fake Industries (Urtzi Grau) PAN PrEP Ivan L. Munuera + Pablo Saiz del Río + Vivian Rotie TORTILLA FANTASMA Lucia Tahan RECETA TOTAL PARA (COMER) CROQUETAS DE JAMÓN (EN EL FUTURO) C+ arquitectas (Nerea Calvillo, María Buey González + Manuel Alba Montes)

 

 

Entrada actualizada el el 09 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones