Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Formas/Borde

Dónde:
Galería Tajamar - Fundación Tajamar - Local 59 [ESPACIO CERRADO] / Av. Providencia 1100, local 59 - Torres de Tajamar, Providencia / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
03 sep de 2011 - 02 oct de 2011
Inauguración:
03 sep de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Tres dimensiones son espacio real' declaró Donald Judd como máxima minimalista a la hora de plantear un arte fuera de toda pretensión figurativa, instalándose en el espacio de una manera fenomenológicamente objetiva, manifestándose como un hecho en la realidad. El proyecto Formas/Borde de Benjamín Ossa opera bajo esa lógica, de manera ampliada y radical.

 

La muestra no se instala en la galería como una exposición contenida por el espacio sino que se apropia y se convierte en él. Formas/Borde es en el fondo un mecanismo que se sitúa en la piel misma de la galería, en su borde, en el gesto fundacional del hecho arquitectónico: su epidermis.

 

Aun así el trabajo de Ossa no implica necesariamente un gesto de subordinación a las características del lugar en que se instala. Por el contrario el ... proyecto plantea un arte de fusión, una acción de síntesis entre la lógica de su propia práctica artística con las condiciones formales de la galería, activando del mismo modo la propia galería en interacción con el contexto urbano en que se emplaza. Los espacios se desjerarquizan, se vuelven activos y retroalimentados.

 

La activación del borde de la galería implica su demarcación como espacio arquitectónico, pero no de su condición monolítica, de estructura especifica en el espacio público. El recubrimiento de espejos implica una inclusión del entorno - tanto urbano y arquitectónico como cotidiano, humano y subjetivo - en la piel misma de la galería. Estos espejos, por otra parte, no están instalados como paredes llanas, haciendo de receptores pasivos del entorno, sino que en cada una de las caras existe una forma que restringe la totalidad del reflejo. Pero es esta misma restricción la que activa el proyecto como un hecho estético, en búsqueda del borde como síntoma primigenio de la forma.

 

La seducción del reflejo, en tanto el yo vuelto un otro, se ve fracturada por la forma negra que inhibe el goce pleno de la realidad/subjetividad reflejada. La forma se vuelve preponderante, se vuelve un hecho activo, un forastero que irrumpe en nuestra realidad.

 

Desde esta lógica podemos comprender el rango de operación del proyecto de Benjamín: la delimitación de espacios por formas que imponen sus bordes en los planos que los contienen. Las figuras sobre el vidrio, la galería en las torres, los edificios en la ciudad. Así hasta el límite.

 

¿Dónde recae ahora la reflexión por este hecho fundacional? Narrativamente la elección de la geometría elemental en las formas de Ossa parece ser un modo de acceso posible. Si bien la variación de las formas denota una intención compositiva, la elección de su categoría formal -elementales primarios y secundarios- da cuenta simbólicamente de una relación con una búsqueda por esa lógica primigenia, por una indagación en los hechos elementales de la fenomenología del espacio.

 

Formas/Borde es en este caso un ejercicio de comprensión categórica del espacio como construcción formal y cultural. El borde, la epidermis formal, es la operación básica de cómo se nos manifiestan las cosas en la realidad y mediante su comprensión somos capaces de establecer un orden.

 

Aun así la obra instaura una duda: detrás de cada forma hay un color que se esconde. Es el sentido íntimo del espacio, ese lugar que para ser habitado requiere de un esfuerzo extra por parte del espectador, es otro borde que solo hace sentido en tanto somos participes y responsables de su limitancia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Benjamín Ossa, Formas-Borde

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones