Exposición en Madrid, España

Fórmula

Dónde:
espaciovalverde / Valverde, 30 / Madrid, España
Cuándo:
19 may de 2022 - 20 jul de 2022
Inauguración:
19 may de 2022 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En 1884 Edwin A. Abbot un eclesiástico inglés y estudioso de Shakespeare imaginó un mundo bidimensional en su singular libro Flatland: A Romance of Many Dimensions. A medio camino entre la sátira social y la ensoñación matemática, Planilandia describe un universo sin barriga en el que un pintoresco grupo de seres geométricos se las apañan para coexistir. Representar tres dimensiones en un plano no tiene mayor misterio, solo es necesario seguir una serie de reglas de perspectiva y la percepción cae en el embrujo. Sin embargo colapsar o amplificar dimensiones espaciales requiere de una imaginación mas abstracta que va en contra de las reglas que conforman nuestra percepción ordinaria. Lo que nos propone Elena Alonso en esta nueva vuelta de tuerca es un juego ambiguo, una fórmula para incorporar nuevos estratos a elementos vivos que se acomodan y se resisten los unos a los otros meciéndose entre lo amable y lo afilado. Apliques, ... pezones, pliegues, esquinas, prótesis... todo oscila en torno a un poderoso eje que persigue un equilibrio imposible entre dos polos opuestos: lo natural y lo construido. El trabajo de Elena Alonso siempre ha implicado un baile de facultades y afectos, lo preciso remite a lo íntimo, lo platónico a lo orgánico, la estructura y el ornamento se confunden en un racimo de posibles significados. En este caso se presenta una superposición de capas en las que volúmenes y objetos realizados con distintos materiales (metal, resina, escayola, madera) remiten a la construcción de un cuerpo. Pero este volumen es a su vez piel o revestimiento; un interior de pura exterioridad. Cuando un observador tridimensional contempla Planilandia es capaz de ver simultáneamente el interior y el exterior de sus casas y sus habitantes, al igual que cuando uno contempla un plano se puede ver el grosor de las paredes, o una sección del interior de un cuerpo. Asimismo transitando la obra de Elena Alonso cada composición reduce y amplifica simultáneamente nuestra percepción de los elementos en juego, permitiéndonos contemplar el espesor de cada capa y la relación modulable entre plano y plano. Les animamos a venir a Espacio Valverde y participar de esta alucinante exposición, si se sienten confusos o extraños, no teman, todas sus dudas serán aclaradas o sustituidas por dudas de mejor calidad.

 

 

Entrada actualizada el el 07 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!